martes, 1 de febrero de 2011

Hagan de su vida algo hermoso

(ANS – Turín) – El Rector Mayor invita a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano a hacer de la vida algo hermoso.  Retomando el tema del Aguinaldo “Venid y veréis”, exhorta a los jóvenes a ser, en el nombre de Cristo, protagonistas en la sociedad y en la iglesia.
Don Pascual Chávez durante la celebración eucarística por él presidida en la basílica de María Auxiliadora en Valdoco, el día de la fiesta de Don Bosco, ha lanzado su mensaje al Movimiento Juvenil Salesiano de todo el mundo. Un mensaje proclamado a nombre de los jóvenes: “ no puedo hacer otra cosa que hablarles con el corazón de un padre”.
Don Chávez, prestando palabras y voz a Don Bosco, narra, en primera persona, la experiencia vocacional y de fe del santo. Invita a los jóvenes a tomar en sus vidas los mismos elementos que lo ayudaron a crecer: mamá Margarita (la familia), adultos a los cuales referirse, un ambiente de valores humanos y cristianos. “Cuando debía tomar decisiones importantes, me he reunido con otras personas, iluminados por el espíritu, que me ayudaron a entender la vida y la vocación como donación y me guiaron a la escucha de la llamada del Señor y a acoger la misión que Él me confiaba”. Valdoco: “un laboratorio donde se elaboraba la cultura vocacional”.
Los jóvenes están invitados a buscar, en la Familia o en el ambiente que los circunda testimonios y mediadores que “son nuestros Juan Bautista”. Aquellos que, una vez más, nos indican el señor de la Vida!”. Jesús solicita, como hizo con los discípulos de Juan: ¿Qué buscáis?. Los jóvenes, entonces, deben colocarse la pregunta ya hecha por los apóstoles: “Maestro ¿Dónde habitas?”. Y saber recibir la propuesta de Jesús: “ Venid y Veréis”. 
“Cuando se preguntan, estimados jóvenes, ¿qué  hacer para darle un verdadero sentido a la vida?, miren al hombre que nos ha amado hasta entregarse totalmente a sí mismo por nosotros. Es Él el modelo de cada proyecto de vida y la respuesta fiel y plena de cada vocación, porque es un hombre intensamente unificado con un punto focal.”. Al “hombre mariposa” , que se contenta con una vida efímera, se contrapone el “hombre roca” que esta sólidamente radicado “unifica y armoniza su vida con la voluntad del Padre, que orienta cada gesto y cada palabra, que llena su acción y su oración”.
Invita a los jóvenes a no vivir la vida como “un simple ciclo biológico” y, el Rector Mayor les propone: “Ustedes están llamados a ser protagonistas en la sociedad y en la iglesia: “ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo”, diría Jesús.
El mensaje se convierte en profundidad y se hace propuesta: “Sí, estimados jóvenes, Hoy Dios tiene necesidad de ustedes para cambiar el mundo”.  La Familia Salesiana es un gran ambiente en el cual insertarse y orientarse tras los diversos modelos de vida, religiosa, consagrada y laical. “Yo oro por ustedes, estimados jóvenes, para qiue muchos de ustedes se dejen seducir, fascinar dpor Dios hasta tal punto de donarse totalmente a Él”. 
A los salesianos está dirigida la exhortación qa que “puedan vivir con felicidad la gran aventura de la paternidad espiritual”.
El texto integral del Rector Mayor a los jóvenes del MJS está disponible en sdb.org.

No hay comentarios: