domingo, 6 de febrero de 2011

Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe



(Monterrey, Nuevo León - 6 febrero 2011) - Con el fin de unificar criterios formativos en toda la asociación de Amigos de Domingo Savio, se ha desarrollado del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Monterrey el 45° Taller de Animadores. En esta ocasión se han estudiado los perfiles de los adolescentes de acuerdo a su etapa y respecto a las cuatro dimensiones de la Pastoral Juvenil Salesiana manejadas en el PEPS, se ha propuesto un método para la elaboración de las catequesis y se ha entregado oficialemente el Manual Nacional de la asociación.

Con la asistencia de 89 jóvenes, acompañados por varias Hijas de María Auxiliadora y varios Salesianos, han participado las delegaciones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nogales, San Luis Potosí, León, Durango, Ciudad Obregón, Tijuana, Guaymas, Colima, Guadalajara, Hermosillo, Zamora, Nuevo Laredo y Parral - en esta última ciudad, han participado dos personas que quieren iniciar la Pastoral de adoelscentes de su parroquia con la apertura de un nuevo centro ads-.

La hospitalidad regiomontana se dejó sentir, rompiendo con los miedos y temores de una violenta creciente, como un signo profético, en esta ciudad la presencia de los animadores renueva la esperanza en que otro mundo es posible.

La asociación ads tiene en esta ciudad 6 centros, con la peculiaridad que es aquí donde comenzó en 2006 la animación compartida entre SDB y FMA. Y esto se dejó sentir al ver la estrecha colaboración entre los animadores y religiosos que laboran en la Sultana del Norte.

La primer Jornada se dedicó a la presentación de los objetivos de la asociación por etapas y por dimensiones. Los talleristas hicieron hincapié en la detección de los verbos clave y la importancia de su secuencia y priorización. Esta tarde se realizó en la Parroquia de María Auxiliadora en Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey.

El segundo día, de intenso trabajo abordó el estudio de los perfiles del adolescente en las tres etapas de la asociación: amigos (11 y 12 años), servidores (13 y 14) y solidarios (15 y 16). Se dio un énfasis particular a la dimensión Educativo-Cultural (de Crecimiento Humano) dadas las fuertes repercusiones que esta dimensión tiene en la mente y relacionalidad del adolescente. Los animadores mostraron su interés al participar activamente en cada uno de los talleres mostrando que más que una simple convivencia, el taller de ads es una oportunidad de crecimiento y sinergia en toda la asociación. Tanto este día sábado, como el domingo, el Colegio Salesiano Don Bosco de Monterrey abrió sus puertas a los jóvenes animadores.

El último día se propuso el método vivencial para la elaboración de las catequesis, método con que las Hijas de María Auxiliadora han enriquecido el trabajo de la asociación. Un momento significativo fue la entrega oficial del Manual de ads, trabajado desde hace varios años para unificar la propuesta educativa y evangelizadora de los ads. La entrega se realizó durante la Eucaristía de clausura  presidida por el P. Hugo Orozco SDB, Delegado del P. Inspector para la Pastoral Juvenil. Este Manual, promulgado por las dos provincias salesianas: Mater Ecclesiae (MMO) de las FMA y Cristo Rey y María Auxiliadora (MEG) de los SDB, es un paso importante en la animación conjunta del MJS en el norte del país.

No hay comentarios: