lunes, 28 de febrero de 2011

Se realizó el 2º módulo del Curso de Pastoral Juvenil Salesiana

(Guadalajara, Jalisco- 28 febrero 2011) - En la casa de retiros Salesiana Betsaida de Amatitán, Jal. Se llevó a cabo el “Segundo módulo de Pastoral Juvenil Salesiana” los días 24 al 27 de febrero, tenía como título “La misión salesiana se vive en la comunión”.
El curso se realizó bajo la premisa de lograr un clima de aprendizaje cooperativo y de profunda convivencia el cual se logró cabalmente, asistiendo representantes de casi todas las obras de la inspectoria MEG.
El moderador del módulo fue el P. Rafael Borges (venezolano) que trabaja en el dicasterio de la Pastoral Juvenil y organizó el P. Hugo Orozco delegado de la Pastoral Juvenil de la inspectoria y su equipo.
Las personas que participaron fueron los SDB responsables de la pastoral Juvenil en sus comunidades y laicos comprometidos dentro de la misma PJS (pastoral juvenil salesiana), entre los cuales se encontraban, profesores, mamás catequistas, coordinadores de grupos juveniles y ads, cooperadores, etc., donde todos compartieron sus experiencias en la CEP (Comunidad Educativa Pastoral ) y su trabajo pastoral con los jóvenes.
Se profundizaron en las raíces carismáticas de la PJS para dar vigor a la animación que se ofrece en los proyectos educativos pastorales que se desarrollan en la propia CEP y para entusiasmar en la credibilidad de la PJS.
El ardor del “Da mihi animas de Don Bosco, también fue objeto de estudio como misionero en una realidad juvenil desafiante, con el fin de proyectar en la propia obra una experiencia más lograda de la CEP.
El módulo se desarrollo con los siguientes pasos.
1. Motivación inicial. El propio vigor pastoral en el proyecto educativo propio de cada participante.
2. Maduración del vigor pastoral de San Juan Bosco. “Da mihi animas”.
3. La situación juvenil que encontró Don Bosco y la que encuentra hoy.
4. Los sueños del Pastor Don Bosco vive atraído por el “Da mihi animas”.
5. La CEP: una experiencia espiritual de comunión misionera.
6. La EJS(espiritualidad juvenil salesiana): alma de la experiencia educativa de Don Bosco. Síntesis y evaluación de la experiencia.

El curso se complementó con un cine foro, el día jueves, con la noche de talentos el viernes, el sábado con un paseo por Amatitán, partiditos de Fútbol después de la comida y juegos de mesa, oración danzando, etc. Compartieron la oración, el pan, el trabajo y diversión como una comunidad cristiana salesiana.
Por Alejandro Corona SC

1 comentario:

martin eduardo pereida estrada dijo...

buenas tardes, soy de la cuidad de zacatecas y estoy buscando cursos sobre pastoral juvenil, por lo que me gustaria mucho que si tienen alguna informacion de algun curso proximo que ustedes realizen para poder asistir se los agradeceria.

mi corro es: pereida_tin@hotmail.com

gracias