viernes, 7 de noviembre de 2008

Encuentro de Comunicación Social: Interamérica y Cono Sur


Del 25 al 28 de octubre, teniendo como escenario el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito (CSRFP), se realizó un encuentro de los Delegados de Comunicación Social de las regiones Interamérica y América Cono Sur.

El objetivo de la reunión es la de compartir el camino y la experiencia acumulada por cada inspectoría en lo relacionado con la Comunicación Social y reflexionar entorno a este aspecto de la misión salesiana a la luz del reciente Capítulo General 26 de la Congregación Salesiana y del proyecto de animación y gobierno para el sexenio 2008-2014.

La reunión está fue presidida por don Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social, asistido por don Julian Fox y por el Sr. Jesús García, miembros del equipo del dicasterio encabezado por don González. Al iniciar los trabajos del encuentro, don González ha animado a los delegados participantes a saber imitar el ejemplo de Don Bosco, “un excelente comunicador,” que supo emplear los medios a su alcance para la salvación de los jóvenes, un empeño que ningún salesiano debe dejar de lado, una tarea que pide al salesiano saber transmitir a Dios sin temor.

Como punto de partida, los participantes, provenientes de 8 inspectorías de América Cono Sur y 10 de Interamérica, se dieron a la tarea de presentar la situación actual de la propia inspectoría en cuanto se refiere a la Comunicación Social, presentando además proyectos futuros y las principales dificultades a las que se enfrentan. En esta ocasión también participó, como invitado, el delegado nacional de Comunicación Social de la España salesiana, don Valiente Francisco Javier.

Una constante del encuentro fue la evidenciación de la necesidad de una mayor colaboración entre las distintas inspectorías, sobre todo de aquellas que tienen características semejantes y que incluso comparten la pertenencia a una concreta ubicación geográfica. Se subrayó también la necesidad de establecer criterios concretos y subsidios que los reúnan, de forma de asegurar una participación de mayor calidad en proyectos comunes de la congregación como son la Agencia iNfo Salesiana y el portal salesiano www.sdb.org.

Un momento de grande riqueza fue el trabajo realizado por los participantes, divididos en subregiones o conferencias inspectoriales, para analizar la programación de la congregación para el sexenio 2008-2014 en lo referente al tema de la Comunicación. De esta actividad han salido diversas sugerencias y opciones que serán puestas en acto por cada grupo en beneficio de sus inspectorías de pertenencia.

El encuentro se concluyó con una celebración eucarística presidida por el mismo Consejero, quien invitó a los delegados a crecer en la capacidad de creer en Dios y en el propio trabajo, de manera que la propia acción comunicadora de frutos en los jóvenes, principalmente para su salvación.

No hay comentarios: