domingo, 30 de noviembre de 2008

Sentido del Adviento


“Adviento”... es venida, llegada. La iglesia aplica este término a la venida de Cristo, en su doble vertiente: temporal (Jesús ya nació) y escatológica (Jesús ha de venir nuevamente).


Adviento... una doble espera. Es espera, preparación al nacimiento de Cristo, pero no en su aspecto histórico (pues Cristo ya nació hace más de 2000 años; ya no se trata de pañales, ni de pesebre...), sino como celebración litúrgica. Por eso es preparación para recibir la gracia que nos hace hijos de Dios. Al inicio de un nuevo milenio, queremos prepararnos y ayudar a otros a que se preparen a recibir la abundancia de la vida divina que el Nacimiento de Jesús trae para el universo entero, y del cual es posible participar en la celebración litúrgica (Eucaristía). Esta espera debe ser gozosa, llena de alegría. Pero también es espera de la manifestación gloriosa de Cristo al final de los tiempos, pues aún no a aparecido en el mundo (Parusía). La espera gozosa y alegre de la Navidad apunta a la venida del Señor al final de los tiempos. Por tanto, esta espera debe ser más austera, contemplativa, silenciosa, como lo anuncia Jesús en el evangelio (Cf. Mt 24,45-51). Se podría decir que esperamos la parusía, porque rememoramos la Navidad.

Por ello cada Adviento como espera gozosa que nos lleva a celebrar el misterio de la Encarnación, ha de prepararnos en la esperanza de la Parusía, estar atentos a la segunda venida de Jesús, como lo hizo el criado fiel. Navidad y Parusía son los polos que mantienen en tensión la esperanza Cristiana.


El tiempo de Adviento: celebración litúrgica de esa doble espera. El tiempo de adviento consta de cuatro semanas. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento. Durante las tres primeras, las lecturas de la Eucaristía subrayan el aspecto de la esperanza en la segunda venida de Cristo el Salvador; en la última semana, en cambio, la liturgia hace que centremos nuestra atención en torno al acontecimiento de la Encarnación del Hijo de Dios, que se celebra solemnemente en la Eucaristía. Aquí en México, durante esa última semana tenemos las tradicionales posadas, que también nos ayudan a la vivencia del adviento y a la contemplación del misterio de la Encarnación.

Domingo I de Adviento: “El Señor viene”. En este domingo la Iglesia toma una postura de expectativa del Señor que viene, se recoge en oración con María, alejando el temor. La Iglesia acompañada del Espíritu Santo ha entablado un diálogo con su esposo: “Ven Señor Jesús”.

Domingo II de Adviento: el mensajero grita: “Preparad el camino”. El lema del segundo domingo es “preparad el camino” es San Juan el bautista el que pregona la preparación. En el Espíritu de la expresión gozosa de la última venida del Señor resuena ohí la voz del que grita en el desierto. Con este domingo entramos en la historia: los anuncios mesiánicos empiezan a cumplirse y las aspiraciones de la humanidad a realizarse.

Domingo III de Adviento: invitación a la alegría: “Está en medio de nosotros”. El tercer domingo es protagonizado por Juan el bautista. Nos presenta una gran alegría. He aquí el motivo de esta alegría: la proximidad de la fiesta del nacimiento del Señor. La alegría es la respuesta al gran anuncio que ha hecho Juan el bautista. Entonces ahora comprendemos por qué la liturgia hace del bautista el personaje central del adviento.

Domingo IV de Adviento: anuncio de la encarnación del Señor. El cuarto domingo la liturgia no tiene preocupaciones cronológicas. Lo que importa es introducirse en la contemplación del misterio. El modelo presentado en este domingo es la imagen de la virgen María como modelo perfecto, virgen creyente.

Adviento: signos que ayudan a vivirlo mejor. La austeridad manifestada en el arreglo de la Iglesia: plantas verdes en lugar de flores; el color morado en el ambón, en el mantel del altar, en las vestimentas del sacerdote.

La corona de adviento: una corona (que significa el caminar del tiempo y de la historia) cubierta con ramas verdes (significa la actitud de esperanza del cristiano), que lleva fijas cuatro velas. Tres velas son morada, una es rosa que son encendidos gradualmente en el día domingo de cada una de las cuatro semanas (significan la irrupción del anuncio del Mesías que rompe con esa sucesión lógica del tiempo). El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Es otro signo para manifestar nuestra actitud vigilante.

La ambientación con cantos y oraciones: han de ser propios del tiempo. Debe de tratarse de una letra y de una música que evoque inmediatamente el tiempo de la esperanza en la venida del Señor Jesús; que en el espíritu cada hermano o hermana de esta comunidad, se asocie con la actitud de alguien que espera y anhela un acontecimiento importantísimo. En la misa se omite el canto de gloria hasta el día 24 de Diciembre por la noche. El amor a los pobres: el adviento ha de experimentarse en la vida concreta, specialmente en un compromiso con los pobres, con los que menos tienen. Que cada hermano o hermana de esta comunidad no se queden con una idea falsa de este tiempo como ocasión especial para el consumismo... hay que aprender a compartir, sobre todo con los menos favorecidos.

El tiempo de Adviento comienza el domingo siguiente a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que en este año 2008 será el domingo 23 de noviembre, en cuento que la primera semana de adviento iniciará el domingo 30 de noviembre y acabará antes de las primeras vísperas de Navidad. Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad.

Carlos Manuel Patiño Rojas, sdb.


viernes, 28 de noviembre de 2008

Violencia desde el Noviazgo


En 1999, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Es pues una oportunidad muy válida para reflexionar sobre la gestación de esta violencia; pues las declaraciones y marchas a nivel macrosocial no pueden frenarla si ésta es consentida o al menos aceptada resignadamente como lo más normal de la vida cotidiana. ¿Qué puede ayudarnos a frenar la violencia? La violencia sólo engendra más violencia, y la resignación frente al problema, sólo lo mantiene, no lo resuelve. Las campañas feministas las hay de todos colores y todas las gamas, desde las que sólo exigen la valoración de la mujer hasta quienes ven en cualquier hombre un enemigo. Esta es la violencia de género, una guerra en que tiene que existir un sometido. Las campañas feministas, como las machistas, no son la solución. No se trata de someter, sino de respetar, de amar la diferencia.

La violencia de género es alimentada dentro de la familia por una costumbre más que por una ideología consciente. El machismo tan acusado, y que ya está en crisis, se gesta cuando la mujer le da cabida dentro de su dinámica relacional. Un ejemplo claro es la estereotipada imagen de la madre mexicana, abnegada, capaz de soportar con heroica paciencia los reclamos del esposo, los desatinos de los hijos y no exigir para sí ninguna recompensa, contentándose con una comida el 10 de mayo. Este modelo de mujer puede parecer superado, pero aún es aspirado por el grado fuerte de dramaticidad y ternura que despierta. El emblemático "Día de las Madres" en una sociedad llamada machista es el reconocimiento de la valoración de este estereotipo, modelo admirado por hombres y repetido por las mujeres.

Un momento privilegiado para evidenciar esta violencia, pero sobre todo, el lugar ideal para frenarla es el noviazgo. Con frecuencia hablamos de "conquista" para hablar del dominio que se tiene sobre la persona amada, con frecuencia el adjetivo "mi" llega a solapar con románticos ecos el deseo posesivo escondido en la relación. Podemos hablar de dos etapas de noviazgo: el adolescente y el maduro. El primero constituye un autodescubrimiento, el centro de la relación no es el otro, sino "yo con el otro". En esta etapa estoy tratando de conocer mi capacidad relacional, la pareja es mi campo de experimentación. Esto no implica que no haya una preocupación por el otro(a), pero lo es en la medida en que el bienestar de la pareja es para mí motivo de satisfacción y bienestar, o simplemente sólo se trata de "gustarle", en ese caso, yo soy exaltado(a) como el más grande tesoro. Las experiencias de esta etapa constituyen principalmente el despertar erótico, la necesidad de compañía y confidencia, el pasar un buen rato. De hecho, decimos para comenzar la relación: "¿quieres andar conmigo?".

La segunda etapa de noviazgo, el maduro, implica ante todo que el período de autoafirmación haya sido saldado con un relativo éxito (nunca dejaremos de conocernos y de sorprendernos de nuestras virtudes y de nuestros defectos). Sólo así, después de una identidad consolidada, el centro de la relación ya es el otro(a) con miras a formar un nosotros. En esta etapa se ha entendido que no hay un "amor perfecto", que "nadie está hecho el uno para el otro", que lo único que valen son los sueños compartidos y fundidos en un proyecto de vida unitario. Es la superación de un amor ideal, para entrar en la dinámica de un amor que se construye, es cuando se entiende que el amor no exige fidelidad, sino que el amor produce fidelidad; cuando se ve que el amor no es exclusivo encerrado en sí mismo, sino generador de vida y comunión. Un noviazgo así se atreve a ver los defectos de la pareja y a mostrarle los propios, es una esperanza de ser acogidos y acoger al otro en su integralidad, y esto sólo lo logra el perdón (hacia el otro y hacia uno mismo). En esta etapa de noviazgo no tiene cabida la violencia, pues el otro no se posee; sino que se ama.

Un amor que podamos llamar maduro no es muy común encontrarlo, no podemos culpar a los tiempos, pues si en el pasado, muchas veces la violencia hacia la mujer la sujetaba a ceder, a ser poseída, ahora, la mujer también quiere poseer y se vale de sutiles argucias para lograrlo. Repito, no se trata de someter, y mientras no entendamos eso, nuestro mundo relacional será un infierno. Para esto acudo a un pasaje del Evangelio, cuando Jesús terminando su discurso de las bienaventuranzas, habla del amor a los enemigos: "Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica." (Lucas 6:29) El mensaje no debe interpretarse como la resignación ante la violencia sufrida, sino a la grandeza de quien recibe la ofensa, es un acto de libérrimo enfrentamiento a la violencia, con dignidad. Recordemos que los mártires lo son no por "dejarse matar" sino por proclamar con la frente en alto su fe. Es decir, implica un amor propio sanado, que es capaz de no saberse rebajado por el otro, eso es presentar la otra mejilla, no esperando un golpe sino afirmando la inconquistable libertad, requisito indispensable para el amor.

En el noviazgo esto reviste una fuerza profunda: el respeto comienza con uno mismo. Yo no tengo que hacer nada para "conquistar" al otro(a), y con mayor razón, no tengo que soportar nada para lograrlo. El noviazgo no necesita ni de "pruebas de amor", ni de "exclusividades", ni de "máscaras". Todo ello va en detrimento del encuentro y favorece la conquista. En el noviazgo no existen lazos más allá del mero consentimiento, entonces, no hay ninguna razón para obsesionarse y querer mantener una relación que me violenta, y en vez de ser expresión de mi identidad autoafirmada frente a otro se convierta en la afirmación del otro no sobre sí mismo, sino sobre mí. Estas sutiles violencias pasan desapercibidas por el encandilamiento del enamoramiento y luego, cuando se establece el vínculo matrimonial, pareciese que el noviazgo fue una gran simulación. Por ello, si desde ahora tu relación enturbia la imagen que eres o te hace violentarte a ti mismo(a), ¡cuidado! La respuesta no es pues la disolución de vínculos, sino la veracidad en el noviazgo. Pon un alto ahora, si pierdes tu libertad serás incapaz de amar verdaderamente.

Te dejo como reflexión el himno a la caridad, un escrito muy revelador de lo que debe ser el amor (y en el caso de la violencia, checa el subrayado): El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Corintios 13:4-7) Pero atención: los últimos cuatro verbos son la manera de explicar el perdón, no la dejadez y la cobardía; no queramos primero vivir el sufrimiento si antes no hemos logrado un comportamiento decoroso, justo y verdadero.

Francisco E. Zulaica

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Congreso Nacional de Maestros Salesianos


Del 21 al 23 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Maestros Salesianos en el Colegio Anáhuac Chapalita de Guadalajara. Este encuentro trienal organizado por el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES) tuvo en esta ocasión como tema de reflexión el Justificar a ambos lados"Acompañamiento, generador de cercanía y de conocimiento mutuo".

Provenientes de los colegios de las cuatro inspectorías de México: México (MME) y Monterrey (MMO) de las Salesianas (FMA); y México (MEM) y Guadalajara (MEG) de los Salesianos (SDB); 600 maestros de todos los niveles escolares, se dieron cita para acercarse más a la Pedagogía Salesiana en los contextos que afectan a la educación de hoy en día, como lo son: los nuevos lenguajes, la evaluación, el bullying (violencia en las escuelas), los "nuevos patios" de la comunicación social; así como elementos clave para la labor del docente: coaching y liderazgo, el manejo del estrés, y el acompañamiento salesiano y la necesidad de crear un ambiente educativo basado en el clima de familia, tal como lo quería Don Bosco.

Fueron significativas las intervenciones de Don Ángel Astorgano, Secretario General de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC), de los 4 inspectores con sus equipos de Educación, y en la Misa de Clausura de Mons. Miguel Romano, obispo auxiliar de Guadalajara y exalumno salesiano.

Para mayor información, puede accesar al blog del ENES

lunes, 24 de noviembre de 2008

Encuentro de Familares de Salesianos 2008


En torno al recuerdo de Mamá Margarita, quien murió un 25 de noviembre en el Oratorio de Valdocco, los Familiares de los salesianos de la Inspectoría de Guadalajara se han reunido por tercera vez consecutiva en un encuentro de formación y convivenca. En esta ocasión la cita fue el domingo 23 de noviembre en Tlaquepaque. Se contó con la presencia de alrededor de 150 familiares, procedentes de San Luis Potosí, Irapuato, Celaya y de la zona metropolitana de Guadalajara.


La cita dio comienzo a las 10 hrs. en el Aspirantado de Tlaquepaque donde las familias compartieron su experiencia de acompañamiento en el nacimiento de la vocación de sus hijos salesianos. Posteriormente se trasladaron al auditorio del Instituto Teológico Salesiano (ITS) donde se realizó la bienvenida oficial por parte del P. Salvador Delgadillo, vicario del P. Inspector. Así dio comienzo el momento de formación en que se compartió el Aguinaldo del Rector Mayor 2008 y la experiencia del Capítulo General 26 (CG26). Los familiares se mostraron muy interesados en estas temáticas, deseosos de estar al tanto del acontecer de la Familia Salesiana. También hubo momentos de cantos y un pequeño Concurso Don Bosco.


La Eucaristía se realizó en el oratorio de María Auxiliadora del Aspirantado, presidida por el P. Salvador Delgadillo. Y posteriormente el momento de la Convivencia en una comida compartida en la misma casa del Aspirantado. A la convivencia arribaron los PP. Inspectores Salvador Murguía (MEG) y Miguel Aguilar (MEM) .


Al término de la convivencia las familias se tomaron la foto del recuerdo y se les obsequió el folleto "Tras sus huellas", un estudio historiográfico de Don Bosco hecho por el P. Alejnadro Zepeda.

ver álbum de fotos

viernes, 21 de noviembre de 2008

Jornada de Estudios Paulinos


Celebrando el Año Paulino, convocado por el Papa Benedicto XVI, el Instituto Teológico Salesiano(ITS) de Tlaquepaque, ha ofrecido una Jornada de Estudios Paulinos a todos los estudiantes, agentes de pastoral, religiosos, sacerdotes y personas interesadas en conocer el gran aporte que san Pablo legó a la Iglesia.

La Jornada dio inicio a las 4:00 p.m. en las instalaciones del ITS, con una conferencia impartida por el P. Francisco Cervantes SDB, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, titulada: "La experiencia espiritual de san Pablo. Del Shema Israel al Padre Nuestro".

El segundo momento consistió en la participación en mesas redondas, a elección propia de los participantes, sobre algunos temas: literatura paulina, oración, evangelización, comunión y justificación. Que fueron coordinadas y animadas por estudiantes de este centro de estudios, como un aporte a la Iglesia Local de Guadalajara; pues asistieron jóvenes animadores, catequistas y agentes de pastoral al servicio de las parroquias donde los alumnos y alumnas del ITS realizan su trabajo apostólico.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Visita de la Responsable Mayor de las VDB

Con motivo de una reunión de las responsables generales de los Institutos Seculares en la ciudad de Guadalajara, ha estado entre nosotros la Srita. Olga Krizova, Responsable Mayor de las VDB.

El domingo 16 de noviembre tuvo un encuentro con las Voluntarias de la zona occidente del país en el Teologado Salesiano de Tlaquepaque. En este encuentro participaron también algunos Voluntarios con Don Bosco (CDB).

El lunes 17, visitó a los salesianos reunidos en la casa Betsaida de Amatitán en su Semana de Formación Permanente, y al día siguiente tuvo un encuentro con los salesianos estudiantes de teología. A partir del día 19 ha comenzado su participación en la Reunión de Insitutos Seculares.

En la actualidad las Voluntarias de Don Bosco (VDB), consagradas seculares salesianas, son más de 1300, y están presentes en 27 naciones de cuatro continentes.

Para más información sobre las Voluntarias de Don Bosco, puede accesar a su web site: http://www.volontariedonbosco.org

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Funeral del P. Pedro Mario Stecca


El día 19 de noviembre, a las 12:30 hrs., tuvo lugar la misa exequial del R. P. Pedro Mario Stecca, en la iglesia de San Francisquito de Sales, Guadalajara. En esta comunidad pasó los últimos años de su vida, como un faro que guiaba a muchas personas y entre ellos muchos hermanos salesianos, por medio del sacramento de la Reconciliación.

La Eucaristía fue muy nutrida en número de hermanos salesianos que se trasladaron de la Semana de Formación Permanente, aunque cabe destacar quienes se viajaron a Guadalajara expresamente para asisitir al último adiós al P. Pedro Mario. La Misa fue presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de la Provincia MEG; pero muchas otras voces se hicieron presentes para agradecer a Dios la intervención que hizo en la persona de este salesiano italiano que vino hace 56 años, señalando su laboriosidad incansable, su devoción a María Auxiliadora y su ser apóstol de la Misericordia Divina.

Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos se hizo presente en una sentida carta en que hizo notar el gran aporte que dio como formador del México salesiano en la restauración del carisma a mediados del siglo pasado, de donde son testigos las obras de Coacalco, León, Zamora entre otras.

Las lágrimas se mezclaron con el orgullo de celebrar la entrega generosa de un salesiano totalmente entregado a Dios y a las almas. Señaló el P. Jorge García, director de la comunidad de San Panchito que en medio de los sufrimientos de los últimos días el P. Pedro Mario se declaraba feliz, y sus últimas palabras: "Señor, tengo sed de ti". Esto habla de un corazón pleno y lleno de amor a Dios.

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Feliz hombre! Descanse en paz, P. Pedro Mario


Lamentamos informar el fallecimiento en la comunidad de san Pabchito del R. P. Pedro Mario Stecca, SDB; misionero italiano que llegó para quedarse en el corazón del México Salesiano.

¡Feliz hombre!, una de sus expresiones más características, es ahora el mejor título que le podemos dar al afianzar nuestra fe en la Resurrección, y en la esperanza de que contempla ahora el rostro del Señor, hacia quien acercó a muchos jóvenes, hombres y mujeres, por medio de su ministerio sacerdotal y por su testimonio y alegría como salesiano.

Descansa en Paz, P. Pedro Mario!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Don Bosco en Nogales


Quiénes somos:
Integramos la presencia Salesiana en Nogales, Sonora. Los Salesianos formamos parte de una organización internacional Católica, entregada totalmente al servicio de los jóvenes y niños, especialmente los más pobres y necesitados. Nuestro fundador fue San Juan Bosco, un
santo-educador italiano del siglo XIX y estamos presentes en 131 países.

Nuestra Misión
Promover la educación integral en niños, adolescentes y jóvenes, para que se formen como agentes de transformación social y así disfruten del don de la vida.

Nuestra Visión al Año 2010
Crear la infraestructura del Centro Juvenil Don Bosco. Convocar a niños, adolescentes y jóvenes
organizados en el Movimiento Juvenil Salesiano, a quienes ofrecemos propuestas educativas y
pastorales ricas y variadas, como respuesta motivadora a sus necesidades.

Valores
Confianza en el muchacho, sensibilidad educativa, amabilidad, audacia, iniciativa, alegría, trabajo en equipo.

Estrategias
- Crear centros juveniles que promuevan la auto-valoración y el desarrollo integral del joven.
- Impulsar la construcción de la comunidad educativa pastoral.
- Promover la mística educativa Salesiana.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un lugar para los "skaters"


Nuestros Oratorios son casa para todos los muchachos que la providencia nos envía y poder ser para ellos signos y portadores del amor de Dios. Todo joven tiene un lugar en el oratorio, se le da la oportunidad de encontrarse con Dios a través de la CEP. El único requisito es “ser joven” y saber silbar, o cantar, o jugar, o dialogar, o patinar.

Es por ello que en ciudad Juárez hemos abierto las puertas de nuestros oratorios a todos los jóvenes y hemos acondicionado las instalaciones para que cada uno tome protagonismo en el espacio que mejor responda a sus inquietudes, en especial con aquellos que no encuentran un espacio en la sociedad para desarrollar sus habilidades. Uno de estos grupos son los “SKATERS”, quienes reclaman un lugar para entrenar y compartir lo que son y lo que hacen.

Nosotros nos hemos propuesto responder a esta necesidad. Por ello realizamos el pasado 11 de Octubre llevamos a cabo la “primera convivencia de SKATERS” de los tres Centros Juveniles que atendemos en esta ciudad, del Oratorio Don Bosco, Domingo Savio y Lupita, siendo este ultimo la cede del evento.

A la convivencia asistieron alrededor de 100 SKATERS que desde las 5 de la tarde y hasta las 9:30 de la noche estuvieron compartiendo lo que han aprendido con su esfuerzo, el entrenamiento y las caídas que ello implica. Los elementos propios de los participantes le dieron un tinte realmente particular a la convivencia: las rampas, los atuendos (playeras especiales para ese día), la música, las “tablas” y los protagonistas del evento, los SKATERS.

Al término de esta convivencia los SKATERS propusieron un segundo encuentro para el mes de Noviembre, la cual han estado preparando con reuniones más formales y estables dentro de los Oratorios. Esperamos que estas experiencias sigan siendo respuestas favorables para llegar a todos los jóvenes que la providencia nos confía.

P. José Méndez Cruz, SDB
Comunidad de Cd. Juárez

jueves, 13 de noviembre de 2008

Acerca de la violencia en Juárez


No podemos vivir ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, la comunidad salesiana de Juárez, hemos comentado y reflexionado sobre el contexto en el que Dios nos llama a vivir nuestros proyectos de vida, de comunidad y de intervención pastoral. No sentimos profundamente comprometidos en sembrar la esperanza de que la vida y la paz es posible, nos sentimos llamados a responderle a los jóvenes sobretodo frente al miedo o la desilusión que se transmite en el ambiente social. Sobretodo a fortalecer la fe de quien siente que Dios ha abandonado a merced del mal a su propia gente.

Compartimos con ustedes algunas reflexiones que hemos hecho:

1. En general creemos que todo este ambiente puede provocar al interior de las personas tres reacciones:
-Miedo que paraliza, que te hace sentirte inseguro, que te enferma, que te obsesiona y que te hace vivir encerrado o de plano si tienes posibilidades cambiarte de ciudad o hasta de país. Este miedo busca culpables, e ingenuamente deposita en propuestas simplistas la razón de su temor. Es difícil distinguir lo complejo del sistema social al que se le teme, pero provoca pasividad y un cierto fariseísmo que segmenta en grupos de buenos o malos.
-Rabia, deseos de venganza, impotencia que provoca un coraje social contenido, que te altera que te pone a la defensiva, que te hace buscar tus propias soluciones, a veces igualmente agresivas o violentas. Que busca la revancha, que piensa que en la posesión de un arma se puede respaldar la seguridad. Que cree que la violencia se resuelve con violencia.
-Indiferencia, que te hace frío, insensible, egocéntrico. Donde el numero de muertos son solo cifras, Esta indiferencia me parece que es la peor actitud, pues se vive en una pasividad y determinismo fatalista, que te hace vivir el presente de una manera inmeditista, es decir solo lo que pasa en el momento es lo valido, no hay proyecto, no hay futuro, la muerte llega cuando te toca, y nada más.

2.Los jóvenes de nuestros oratorios han vivido en ambientes inseguros y violentos desde hace muchos años, los barrios en los que viven han sido testigos de peleas entre pandillas, de lucha por su territorio, de narcomenudeo, de robos, de extorsiones, solo han agregado un ingrediente mas a la escena de la colonia: la presencia intimidante de militares y federales. Quizás las reacciones más comunes sean más parecidas a la indiferencia o a la rabia. De por si hay un cierto determinismo que te hace vivir al día, hasta el momento en que te toque morir, del cual hagas lo que hagas no te salvas.

3. La violencia e inseguridad en la que vivimos es más compleja de lo que alcanzamos a ver. Es muy simplista afirmar que todo es culpa de un grupo de gente mala. ¿Cómo no va a vivir violenta una sociedad que no ha puesto suficiente atención en la educación de sus niños y sobretodo de sus adolescentes? ¿Cómo no va a ser testigo de violencia una sociedad que vive estimulada por programas de televisión, por películas, por canciones, por videojuegos que exaltan la agresión como medio de supervivencia legitima, que aprueba el odio y la venganza como alternativa, que impulsa, reconoce y premia la corrupción, la ilegalidad, la impunidad, como medio de felicidad, o de éxito?. ¿Cómo va a reaccionar una sociedad que estimula el consumismo y el poder como los valores jerárquicos más altos sobre de los cuales podrían girar cualquier otro valor? ¿Con qué elementos cuenta una sociedad que ha perdido el valor del respeto, que no lo distingue? ¿Con qué cuenta una sociedad que se ha quedado sin Dios o que lo ha reducido a un código de moral individualista o a ritos? La paz no se construye solo con discursos, ni siquiera con marchas, protestas, oraciones…. La paz la construimos todos, pues somos corresponsales del ambiente en que vivimos. La paz la construimos en la medida que nos replanteamos nuestra escala de valores, la paz la alcanzaremos cuando la justicia social sea una realidad, cuando la educación impacte efectivamente en nuestros niños y jóvenes. La paz social no es ausencia de conflictos sino la capacidad de resolverlos sin violencia y con justicia.

4. El mejoramiento de la vida social y la seguridad en nuestro querido Juárez, no puede ser fruto de la intervención de agentes externos o de superhéroes, sino se toma conciencia de comunitariedad, o de mi corresponsabilidad en la construcción del bien común. Si en mi jerarquía de valores esta el poder o el dinero como lo más importante, aun sobre la vida o respeto de los demás, la anhelada paz será un sueño frustrante.

5. Nosotros la comunidad salesiana, como miembros de nuestra Iglesia Diocesana estamos comprometidos por impulsar la esperanza, la confianza en Dios y en la misma humanidad, principalmente en sus jóvenes. Formamos parte de los que creen que sembrando a Dios en los corazones podremos encontrar fuerza y motivos para buscar la construcción de una sociedad mas humana, mas justa, podremos replantearnos nuestros valores y podremos construir juntos alternativas a nuestros problemas.

6. En Juárez hay MUCHA, PERO MUCHA gente buena y trabajadora, que ama su ciudad, que aun cree, espera y construye espacios de vida. Somos una ciudad con una historia rica en anécdotas por sobrevivir de momentos difíciles, y nos sentimos muy orgullosos y contentos de vivir aquí, de aportar optimistamente una gran confianza en Dios y un profundo deseo por contribuir a la paz social. Damos Gracias a Dios por invitarnos a dar testimonio de su evangelio aquí, junto a nuestros hermanos juarenses; y de manera muy significativa para nuestros muchachos y muchachas.

SDB: P. Hugo Orozco, P. Víctor Escalante, P. Eduardo Dávalos, P. José Méndez
Voluntarios: Pablo Santos y Marinaayin Attwell
(Comunidad Salesiana de Cd. Juárez)

martes, 11 de noviembre de 2008

ENCASA 2008 en León

En el marco de la celebración de los cincuenta años de la presencia de los salesianos en León y como primer evento con este tinte; con el lema: “Amar, educar, acompañar” se llevó a cabo durante los días del 24 al 26 de octubre 08 el Encuentro de Mamás Catequistas Salesianas en el Colegio Salesiano Don Bosco de León, A. C.


Tuvimos la participación de 150 mamás que representaron a todos y cada uno de nuestros colegios de la Inspectoría. Desde su llegada a nuestro Colegio fueron recibidas las delegaciones por niñas que representando a Mamá Margarita les obsequiaban detalles de bienvenidas.

Durante la tarde del primer día se pudo disfrutar de un buen ambiente entre cantos y dinámicas de presentación animadas por el Grupo Musical Adonai, así como de intercambio de experiencias significativas en su labor pastoral. Por la noche se pudo apreciar algunos números representativos de la Cantata a Don Bosco: “Hacedor de sueños” interpretados por los jóvenes del Oratorio y que muy bien fueron aceptados y aplaudidos por los espectadores. El primer día fue concluido con una sabrosa cena ofrecida en los patios del colegio y amenizada por una Rondalla que entonaba melodías de antaño dando un clima de cercanía entre todos.

Los temas expuestos durante el encuentro giraron en una primera conferencia sobre el tema del “Acompañamiento”, expuesta por la Lic. Patricia Muñoz; así como por parte del P. Felipe Plascencia B., sdb en torno al Aguinaldo del Rector Mayor y finalmente la intervención del p. Jorge García Montaño, sdb que nos compartió el tema sobre el Acompañamiento en la experiencia de Don Bosco; este segundo día nos fue ofrecido durante la comida un gran repertorio e interpretación artística por parte de los alumnos del Colegio integrantes del Ballet Folcklórico, así como también por parte de otros jóvenes del Oratorio.

Por la noche tuvimos la experiencia de participar en la cena-baile; momento en el que no sólo se compartió la cena, sino también la alegría del encuentro y el intercambio de detalles a cada una de las mamás participantes.

El día domingo para finalizar por la mañana se tuvo la evaluación del evento, así como el de dar a conocer el lugar sede del Encuentro del próximo año que se prepara para recibirnos con alegría. Con este mismo entusiasmo y disposición nos trasladamos a la Misa de clausura en el Santuario Nacional de San Juan Bosco, presidida por el p. Javier Prieto, Delegado para la Pastoral Juvenil MEG en cuya homilía valoraba el trabajo que realizan y el empeño puesto para compartir el carisma heredado por Don Bosco.

Una vez terminada la Eucaristía en donde las mamás fueron despedidas nuevamente con un beso de despedida que algunos niños y niñas de los más pequeños vestidos de angelitos dieron, se les invitó a visitar el Museo Don Bosco que causó impresión entre los asistentes ya que éste nos remite a la persona y experiencia de nuestro Padre, su carisma y misión que compartimos juntos.

Todas las mamás quedaron muy satisfechas y agradecidas por el evento; por las experiencias vividas y por todo lo que el Señor derramó sobre nuestros corazones en estos días de grato encuentro para reanimar nuestra disposición y empeño en cumplir con fidelidad la tarea encomendada. Agradecemos la presencia y participación de todos los asistentes y reiteramos nuevamente nuestras ganas, como lo dice el himno compuesto para este ENCASA: de volver a encontrarnos otra vez: ¡Nos vemos en Chihuahua 2009!

P. Jorge Antonio Mejía C. SDB
Comunidad León-Don Bosco

sábado, 8 de noviembre de 2008

Asamblea del MJS en Tlaquepaque



Alrededor de 150 jóvenes procedentes de diversos puntos de la provincia (Ciudad Juárez, Chihuahua, Satillo, Monterrey, San Luis Potosí, León, Zamora, Sahuayo, Colima, Irapuato, Guaymas, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan) se dieron cita en las instalaciones del Instituto Teológico Salesiano de Tlaquepaque para la Asamblea Anual del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS); los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Los objetivos de esta Asamblea son el conocimiento y la convivencia de quienes viven la Espiritualidad Juvenil Salesiana en sus grupos, y la formación sobre algunos temas importantes, en esta ocasión se habló sobre las Realidades Juveniles y las repercusiones del Capítulo General 26 para la marcha y la vida de los ambientes salesianos.

Al mismo tiempo se dio un informe sobre el asociacionismo y se presentaron las líneas del MJS y el Consejo Inspectorial del mismo. Se terminó con una reunión de las asociaciones que conforman el MJS: Amigos de Domingo Savio (ads), Coros, Grupos Misioneros Salesianos (GRUMIS), Representantes de Alumnos Salesianos (REALSA), y otros grupos. Donde se hicieron las conclusiones y se tomaron compromisos a nivel personal, grupal y de todo el MJS.

Destacó la participación de los aspirantes y prenovicios salesianos, así como el acompañamiento de varios salesianos: coadjutores y sacerdotes que laboran con estos grupos juveniles.

Para más información sobre el MJS, puedes visitar:
Blog del Consejo de MJS-MEG
Centro Inspectorial Salesiano de Pastoral Juvenil

viernes, 7 de noviembre de 2008

Encuentro de Comunicación Social: Interamérica y Cono Sur


Del 25 al 28 de octubre, teniendo como escenario el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito (CSRFP), se realizó un encuentro de los Delegados de Comunicación Social de las regiones Interamérica y América Cono Sur.

El objetivo de la reunión es la de compartir el camino y la experiencia acumulada por cada inspectoría en lo relacionado con la Comunicación Social y reflexionar entorno a este aspecto de la misión salesiana a la luz del reciente Capítulo General 26 de la Congregación Salesiana y del proyecto de animación y gobierno para el sexenio 2008-2014.

La reunión está fue presidida por don Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social, asistido por don Julian Fox y por el Sr. Jesús García, miembros del equipo del dicasterio encabezado por don González. Al iniciar los trabajos del encuentro, don González ha animado a los delegados participantes a saber imitar el ejemplo de Don Bosco, “un excelente comunicador,” que supo emplear los medios a su alcance para la salvación de los jóvenes, un empeño que ningún salesiano debe dejar de lado, una tarea que pide al salesiano saber transmitir a Dios sin temor.

Como punto de partida, los participantes, provenientes de 8 inspectorías de América Cono Sur y 10 de Interamérica, se dieron a la tarea de presentar la situación actual de la propia inspectoría en cuanto se refiere a la Comunicación Social, presentando además proyectos futuros y las principales dificultades a las que se enfrentan. En esta ocasión también participó, como invitado, el delegado nacional de Comunicación Social de la España salesiana, don Valiente Francisco Javier.

Una constante del encuentro fue la evidenciación de la necesidad de una mayor colaboración entre las distintas inspectorías, sobre todo de aquellas que tienen características semejantes y que incluso comparten la pertenencia a una concreta ubicación geográfica. Se subrayó también la necesidad de establecer criterios concretos y subsidios que los reúnan, de forma de asegurar una participación de mayor calidad en proyectos comunes de la congregación como son la Agencia iNfo Salesiana y el portal salesiano www.sdb.org.

Un momento de grande riqueza fue el trabajo realizado por los participantes, divididos en subregiones o conferencias inspectoriales, para analizar la programación de la congregación para el sexenio 2008-2014 en lo referente al tema de la Comunicación. De esta actividad han salido diversas sugerencias y opciones que serán puestas en acto por cada grupo en beneficio de sus inspectorías de pertenencia.

El encuentro se concluyó con una celebración eucarística presidida por el mismo Consejero, quien invitó a los delegados a crecer en la capacidad de creer en Dios y en el propio trabajo, de manera que la propia acción comunicadora de frutos en los jóvenes, principalmente para su salvación.

martes, 4 de noviembre de 2008

XIII Encuentro de Inspectores de Interamérica


Los inspectores salesianos de la región Interamérica están reunidos desde el pasado domingo 19 de octubre en la ciudad de Medellín, Colombia, para tomar parte en su encuentro anual.

En los trabajos que se concluirán el próximo sábado 25, encabezados por don Esteban Ortiz, Consejero para la región Interamérica, están participando los superiores de los Salesianos de Antillas (ANT), Bolivia (BOL), Canadá (CAN), Ecuador (ECU), Centro América (CAM), Colombia-Bogotá (COB), Estados Unidos-Este (SUO), Estados Unidos-Oeste (SUO), Haití (HAI), México-Guadalajara (MEG), México-México (MEM), Perú (PER), Venezuela (VEN) y de la inspectoría anfitriona Colombia-Medellín (COM).

El tema del Capítulo General 26, celebrado este año en Roma, ha ocupado un lugar especial del programa del encuentro, así como el estudio del Proyecto de Animación y Gobierno que de él se deriva. Dado que parte de la reflexión de los inspectores se dedicará también a algunas iniciativas regionales, han sido invitados sus responsables: don José Zegarra del Centro Regional del Salesiano Coadjutor de Guatemala (CRESCO), así como don Jaime Morales y don Rafael Borges del Centro Regional Salesiano de Formación Permanente de Quito (CRSFP).

Se espera que la reunión sea una buena oportunidad de enriquecimiento para la Región, permitiendo un mayhor consolidamiento y desarrollo de cada una de las inspectorías que la conforman.