lunes, 2 de noviembre de 2009

Reunión interinspectorial de templos y parroquias salesianas

(Guadalajara - 01 noviembre 2009) - Con gusto hemos realizado nuestra reunión anual interinspectorial de templos y parroquias salesianas en Zamora, Michoacán. Ha sido una experiencia rica en fraternidad y compartir experiencias.

El martes 27 nos dimos cita en el Hotel Jericó, poco a poco fuimos llegando los participantes a este evento; la comida en el Colegio Salesiano fue ofrecida por las mamás catequistas, posteriormente regresamos al Hotel para iniciar las actividades con el tema de la gran Misión Intercontinental impartida por el P. Baltazar Rodríguez Zamora, que nos ofreció un cd con diversos materiales para conocer, profundizar y llevar a la práctica este tema dentro de nuestros templos y parroquias. Fue un tema que motivó al compartir experiencias y al mismo tiempo a cuestionarnos sobre el cómo llevarlo a la práctica.

A las 7:00 p.m. nos dispusimos a celebrar la misa en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, posteriormente fuimos al colegio donde el grupo de ADMA nos esperaba con una sabrosa cena y ésta fue amenizada por el grupo de danza de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora. Terminada la presentación de bailes regresamos al hotel para descansar.


El Miércoles 28, después de desayunar, nos dispusimos para ir hacia Uruapan, al Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio", para tener nuestro día de convivencia. En el trayecto un guía de la secretaría de turismo del Estado estuvo explicando diversos aspectos de la cultura en Michoacán, de sus tradiciones y de sus bellezas naturales… toda esta información hizo el trayecto más ameno e interesante. Antes de llegar a Uruapan hicimos una escala en Paracho para ver el trabajo de los artesanos que trabajan con destreza la madera para la fabricación de guitarras y otros instrumentos de cuerda. Finalmente, al filo del medio día, llegamos a Uruapan y el clima nos dejó disfrutar de la belleza natural que ofrece el parque nacional: sus fuentes y su vegetación fue una clara invitación a bendecir a Dios por su creación. Después de hacer todo el trayecto del parque nos dispusimos a compartir los alimentos en un restaurant cercano que en unos minutos se convirtió en una verdadera comunidad salesiana donde reinaba la alegría, el canto, la convivencia… en una palabra: la fraternidad.

Después de compartir los alimentos y dar un paseo por el centro histórico de Uruapan regresamos a Zamora…. Otra vez pasamos por Paracho y ahí vimos conveniente celebrar la Eucaristía… así que en un clima de espiritualidad y de devoción popular celebramos la alegría de ser Salesianos y de tener la misión de atender los templos y parroquias en nuestra República Mexicana. Al termino de la misa regresamos a Zamora. Al llegar a Zamora algunos cansados por el viaje se fueron directos a dormir, otros fuimos a cenar en el restaurant del hotel.

El Jueves 29 iniciamos las actividades con la santa misa, en esta ocasión tocaba ir al Templo de los Dolores atendido por los salesianos en Zamora, ahí nos esperaba toda la comunidad educativa del templo y algunos papás del colegio… todos juntos celebramos al Beato Miguel Rúa, agradeciendo a Dios su presencia en los orígenes de la congregación. Después de la misa nos dirigimos al Hotel para desayunar y a las 10:00 a.m. iniciar el tema “Jesús de nazaret el hombre que humaniza” impartido por el Padre Hugo Reyes Chávez, licenciado en Sagrada Escritura. Nos entrego su tema por escrito y se dedico a ir entresacando algunas ideas del contenido y comentando la parte central… fue un tema que motivó a la reflexión y que lamentablemente por la premura del tiempo no pudimos agotar, pero quedo la encomienda que cada uno seguiría reflexionando sobre el material que nos entrego.

Al filo del medio día, por motivos personales, algunos hermanos salesianos tuvieron que regresar provocando un cierto deseo de terminar las labores y dedicar un poco más de tiempo para conocer la ciudad de Zamora. De tal manera, que al terminar el tema impartido por el P. Hugo se entregó una evaluación escrita para que anotaran sus apreciaciones de la reunión y quedó el compromiso que cada comisión analizaría los resultados de dicha evaluación y determinarían los temas a desarrollar durante los próximos tres años.

Se pasó al momento del agradecimiento, donde el P. Humberto Lugo manifestó a la comunidad salesiana de Zamora, representada por el P. Javier Mújica, el sentimiento de gratitud por todos los detalles que tuvieron para con nosotros.

Finalmente inició la despedida y fuimos invitados a terminar la reunión con la comida en el Colegio por parte de las mamás catequistas.

Esta reunión de fraternidad nos deja el gran reto de continuar poniendo en práctica la gran misión intercontinental en nuestros templos y parroquias y además vimos la importancia de seguir reflexionando sobre nuestro aporte, desde nuestro carisma, a las diversas diócesis a la cual pertenecemos.
Pbro. Luis Antonio Alvarez Barroeta sdb
Coordinador Comisión de Templos y Parroquias MEG

No hay comentarios: