miércoles, 2 de diciembre de 2009

Congreso Juvenil por los Derechos Humanos


(Ciudad Juárez, Chihuahua – 2 de noviembre) – Bajo el lema “Jóvenes alegres y comprometidos con nuestros derechos y responsabilidades, por un mundo mejor” más de 300 jóvenes juarenses han participado los días 28 y 29 de noviembre en el 1er. Congreso Juvenil por los Derechos Humanos promovido por el Movimiento Juvenil Salesiano de aquella ciudad.

Ha sido un evento que les ha permitido reflexionar, siguiendo el método Ver-Juzgar-Actuar, acerca de la importancia, las bases y la realidad actual del respeto a la dignidad de todas las personas, esfuerzo realizado en ambiente juvenil, iluminado por la fe, todo con expresiones típicas de la espiritualidad Salesiana.

Entre los invitados especiales del congreso han estado Gustavo de la Rosa Hickerson, activista en Derechos Humanos; la maestra Teresa Almada, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Sr. Luis Bayona, presidente de Desarrollo Juvenil del Norte A.C., entidad que sostiene la obra salesiana de Cd. Juárez; la Lic. Luz Elena Mears, delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Lic. Diana Morales, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; así como el P. Hugo Orozco, salesiano, director de la obra salesiana de Ciudad Juárez. Todos ellos participaron en dos paneles que tenían como finalidad ampliar la visión acerca del tema del congreso y profundizar en los fundamentos en que se basa la cultura de los Derechos Humanos.

Ante el panorama difícil que enfrenta la ciudad, la sistemática violación a los derechos individuales y comunitarios, los jóvenes han expresado su deseo de no perder la esperanza, una esperanza que se puede construir con el compromiso de cada uno.

Los participantes pudieron identificar-denunciar situaciones negativas, que les afectan tanto a nivel personal como a los núcleos humanos en que viven, trabajan y estudian. Señalaron también aquellas prácticas consideradas mejores para prevenir y promover el respeto a la dignidad de todas las personas.

Como fruto de estos dos días de reflexión que han tenido como escenario el Seminario diocesano de Ciudad Juárez, los jóvenes congresistas elaboraron un pronunciamiento conjunto, mismo que fue proclamado en la celebración Eucarística de clausura:

PRONUNCIAMIENTO de los Jóvenes participantes en el Congreso Juvenil
por los Derechos Humanos 28 y 29 de noviembre 2009, Ciudad Juárez, Chihuahua México.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ ESTAMOS CANSADOS
De la Inseguridad, los asesinatos, la violencia, la falta de oportunidades para expresarnos, la impunidad, la discriminación, la contaminación ambiental, el desempleo, la delincuencia, el abuso de las autoridades, las agresiones a niños, la indiferencia ante injusticias, que los gobernantes tomen decisiones sin buscar el bienestar del pueblo, la falta de empleo, las malas criticas hacia los jóvenes y de la inseguridad si salimos por la noche.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ QUEREMOS
Poder vivir sin tanta violencia, que las personas piensen positivamente para poder lograr un cambio en la sociedad, mayor seguridad, que el gobierno cumpla su palabra y se respete la integridad a la vida de todas las personas, poder respirar en un ambiente de paz, que se tome en cuenta nuestra opinión aunque no seamos mayores de edad, vivir sin muertes injustas porque todos somos seres humanos y tenemos una familia por quien salir adelante, que nos acepten como somos y que piensen mas en nosotros los jóvenes. Justicia sobre los verdaderos culpables, aunque sean policías o gobernantes, no discriminación de los jóvenes por su edad, respeto a la constitución y mas seguridad en las calles

Que haya fiestas sin que los jóvenes corramos riesgo alguno, que nos traten humanamente, que los gobernantes y servidores públicos realicen bien su trabajo para que termine la corrupción y la delincuencia, dejar de ser explotados en la economía y en las necesidades básicas, que haya lugares con sana diversión y que haya mas espacios como este, donde se nos escuche.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ PODEMOS CAMBIAR
La forma en la que vivimos, fomentando la comunicación y la convivencia en sociedad y familia, nuestra forma de pensar, separar lo bueno de lo malo y no realizar actos que tengan que ver con la delincuencia, actuar por un mundo mejor, podemos también cambiar el ambiente en el que pasamos la mayoría del tiempo y nuestra actitud hacia los demás, cambiar el odio por el amor, la guerra por la paz, las muertes por la vida, el llanto por las risas para vivir todos en armonía, podemos comenzar por un cambio personal y después promover un cambio a la sociedad y a nuestros gobernantes, con pequeñas acciones, ser honestos, defender injusticias que estén a nuestro alcance, y fortalecer los valores como ciudadanos, que los jóvenes inculquemos todos los valores para así poder evitar el pandillerismo y las muertes, no dejarnos llevar por las situaciones que nos perjudican, el planeta con menos drogadicción y chantajes, y así con todo esto luchar siempre por un mundo mejor.

No hay comentarios: