viernes, 18 de diciembre de 2009

Clausura del 150º aniversario de Fundación

(Turín, Italia - 18 diciembre 2009) - La gran basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín, ha acogido, en la tarde del 18 de diciembre, la solemne celebración eucarística con la que concluyó el 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, presidida por el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva, IX sucesor de Don Bosco. Una celebración a la cual han hecho corona otras múltiples celebraciones en las varias naciones, Inspectorías y comunidades locales en las cuales los Salesianos están presentes.

Junto al Rector Mayor, se han reunido, el Consejo General, algunos inspectores de Italia, numerosos salesianos del Piamonte y regiones vecinas, miembros de la Familia Salesiana y jóvenes. Destaca la participación de la madre Yvonne Reungoat, superiora general de las FMA, Magdi Cristiano Allam - célebre periodista que se convirtió del islam - y varias autoridades civiles.

"Queremos agradecer a Dios nuestro Padre y a Don Bosco porque en la Congregación hemos podido realizar nuestra existencia en una forma plena, gozosa, atrayente, fecunda y profundizar nuestro proyecto de vida", es el motivo principal de la celebración, evidenciado por el mismo Rector Mayor en la apertura de la homilía. La celebración del 18 de diciembre es el cúlmen de un "año de gracia" querido y convocado por el mismo Don Chávez para que los salesianos, haciendo memoria de los propios orígenes, reencuentren nueva energía y mayor compromiso para la misión que Dios les ha confiado.

Es una memoria que mira hacia el mañana: "La Congregación tendrá un futuro fecundo así como ha tenido un pasado brillante, a condición que haya jóvenes que estén dispuestos a entregar completamente su vida a Dios para que sea Él quien disponga de ella y la empeñe en la salvación de los jóvenes".

Después de la homilía, don Adriano Bregolín, vicario del Rector Mayor, ha leído el acta con la cual la Penitenciaría Apostólica ha concedido la indulgencia plenaria a los salesianos llamados a renovar su profesión religiosa en este día. Y así, los salesianos presentes, como lo han hecho en este día a lo largo de los 130 países, han renovado su compromiso de entregar la propia vida pobre, casta y obediente al servicio de los jóvenes, sobretodo, los más pobres y necesitados.

Al término de la celebración, el Rector Mayor y su Consejo se han reunido en las habitaciones de Don Bosco, justo en la misma recámara en la cual e, 18 de diciembre de 1859 nació la Congregación Salesiana. También estuvieron presentes los inspectores de Italia y madre Yvonne. Don Bregolín leyó el acta de don Alasonatti, que es el documento con que nació oficialmente la Congregación salesiana. El Rector Mayor impartió solemnemente la bendición.

Los numerosos concelebrantes y fieles que permanecieron durante este tiempo en el interior de la basílica, vieron el vídeo "Nuestra Consagración" y luego las imágenes transmitidas en directo desde las habitaciones de Don Bosco. La solemne clausura del 150º aniversario de la Congregación fue transmitida en vivo por Telepace y por missionidonbosco.tv, gracias a la producción de Missioni Don Bosco.

1 comentario:

Oseguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.