jueves, 31 de diciembre de 2009

Año nuevo, ¿una oportunidad para la esperanza?


Al fin de un año más, hablamos de un tiempo nuevo. Sin embargo, las cosas no son muy diferentes de un día a otro; incluso existen motivos para preocuparnos al pensar en las dificultades y retos que el nuevo año nos presentará. Cada año nuevo suben los precios y los costos de la vida, vivimos en un clima de inseguridad y violencia en el cual el crimen organizado busca amedrentar a la sociedad, y además nos vemos envueltos en los males de siempre y que bien sabemos no se resolverán con el cambio de números en la fecha. Todo esto nos tienta a la desesperanza. ¿Qué de nuevo tendrá esta fecha? ¡Vanidad de vanidades!, ¿qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol? Una generación va, otra generación viene; pero la tierra permanece donde está. (Qo 1, 2.4).

Nuestra esperanza no puede cifrarse en los dígitos del año, la novedad no está en la medida del tiempo, sino en lo que permanece: las personas, la tierra... Dios; eso es lo que verdaderamente vale y lo que queremos celebrar. El año nuevo viene cargado de fatigas, pero también de promesas; pero éstas últimas corren el riesgo de perderse cuando dejamos a un lado la responsabilidad de hacerlas realidad el resto de los 364 días. La novedad no reside en la fecha, sino en nuestro compromiso de vida. Y esto para los cristianos es esencial, pues si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas(2 Co 5, 17). El tiempo de gracia no es mañana, es ahora; el celebrar el año nuevo es para nosotros un recordatorio de esta permanente tarea: hacer nuevas todas las cosas.

Y es también tiempo de agradecer los dones recibidos, de perdonar las ofensas, de interceder unos por otros. Dediquemos este año nuevo al Señor, quien hace nuevas todas las cosas (Ap 21, 5), que Él nos ayude a renovar nuestras vidas y anime nuestro compromiso para que este tiempo sea mejor. Los mejores deseos para este año nuevo nazcan en tu corazón. El año nuevo lo escribiremos nosotros, tengamos la confianza de que Dios camina en nuestra historia.

Dios te bendiga a ti y a tu familia en este 2010.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Celebración inspectorial por el 150º aniversario de fundación

(Guadalajara, Jalisco – 20 de diciembre de 2009) – Unidos a todos los demás hijos de Don Bosco, los Salesianos de la inspectoría salesiana de México-Guadalajara, han vivido la jornada de celebraciones por el 150º aniversario de fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales con particular entusiasmo.

La mañana del viernes 18 ha sido vivida por la casi totalidad de miembros de salesianos de la inspectoría como una oportunidad de reflexión y de oración bajo la modalidad de retiro espiritual, el cual ha sido dedicado a profundizar en el tema de la consagración y de la respuesta al llamado de Dios con el estilo de Don Bosco.

Reunidos en el Colegio Anáhuac Chapalita, los Salesianos comenzaron el día con una sencilla dinámica en la que cada uno pudo compartir acerca de la propia experiencia vocacional y sobre la figura de algunos hermanos que, con su ejemplo, han sido para muchos una invitación a seguir a Dios en la Congregación. Posteriormente fue presentado el video “Nuestra consagración” que marcó la tonalidad del resto de las actividades.

La charla del retiro fue animada por el P. Salvador Delgadillo, vicario del inspector, a la cual siguió un momento personal de reflexión y luego la lectura orante, por grupos, de la fórmula de la profesión religiosa.

El retiro se concluyó con un momento de adoración Eucarística, tiempo en el que también se favoreció el sacramento de la Reconciliación, para concluir posteriormente con la inauguración de un monumento conmemorativo. Luego de compartir los alimentos, la primera parte del día se concluyó con la entrega a cada presencia salesiana de una réplica del escudo de la Congregación.

Hacia las 18 horas tuvo lugar en la Iglesia de María Auxiliadora una solemne celebración Eucarística en la que, además de los Salesianos de la inspectoría, se hicieron presentes numerosos representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana, miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, así como bienhechores y amigos de la obra salesiana. En esta celebración tuvo lugar la renovación de la profesión religiosa, gesto recordado también por una cruz, recuerdo de esta fecha especial, que fue recibida por cada uno de los salesianos.

El día de fiesta concluyó con un espectáculo de gran calidad inspirado en la vida de Don Bosco, de su infancia hasta la fundación de la congregación, teniendo como escenario el patio del Colegio Anáhuac Revolución. A través del lenguaje de la música, el baile, el video y la luz, los presentes tuvieron oportunidad de recordar los sentimientos y convicciones de Don Bosco mismos que, inspirados en algunos de sus jóvenes oratorianos, dieron como fruto un nuevo proyecto de vida religiosa al servicio de la juventud: Los Salesianos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Clausura del 150º aniversario de Fundación

(Turín, Italia - 18 diciembre 2009) - La gran basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín, ha acogido, en la tarde del 18 de diciembre, la solemne celebración eucarística con la que concluyó el 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, presidida por el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva, IX sucesor de Don Bosco. Una celebración a la cual han hecho corona otras múltiples celebraciones en las varias naciones, Inspectorías y comunidades locales en las cuales los Salesianos están presentes.

Junto al Rector Mayor, se han reunido, el Consejo General, algunos inspectores de Italia, numerosos salesianos del Piamonte y regiones vecinas, miembros de la Familia Salesiana y jóvenes. Destaca la participación de la madre Yvonne Reungoat, superiora general de las FMA, Magdi Cristiano Allam - célebre periodista que se convirtió del islam - y varias autoridades civiles.

"Queremos agradecer a Dios nuestro Padre y a Don Bosco porque en la Congregación hemos podido realizar nuestra existencia en una forma plena, gozosa, atrayente, fecunda y profundizar nuestro proyecto de vida", es el motivo principal de la celebración, evidenciado por el mismo Rector Mayor en la apertura de la homilía. La celebración del 18 de diciembre es el cúlmen de un "año de gracia" querido y convocado por el mismo Don Chávez para que los salesianos, haciendo memoria de los propios orígenes, reencuentren nueva energía y mayor compromiso para la misión que Dios les ha confiado.

Es una memoria que mira hacia el mañana: "La Congregación tendrá un futuro fecundo así como ha tenido un pasado brillante, a condición que haya jóvenes que estén dispuestos a entregar completamente su vida a Dios para que sea Él quien disponga de ella y la empeñe en la salvación de los jóvenes".

Después de la homilía, don Adriano Bregolín, vicario del Rector Mayor, ha leído el acta con la cual la Penitenciaría Apostólica ha concedido la indulgencia plenaria a los salesianos llamados a renovar su profesión religiosa en este día. Y así, los salesianos presentes, como lo han hecho en este día a lo largo de los 130 países, han renovado su compromiso de entregar la propia vida pobre, casta y obediente al servicio de los jóvenes, sobretodo, los más pobres y necesitados.

Al término de la celebración, el Rector Mayor y su Consejo se han reunido en las habitaciones de Don Bosco, justo en la misma recámara en la cual e, 18 de diciembre de 1859 nació la Congregación Salesiana. También estuvieron presentes los inspectores de Italia y madre Yvonne. Don Bregolín leyó el acta de don Alasonatti, que es el documento con que nació oficialmente la Congregación salesiana. El Rector Mayor impartió solemnemente la bendición.

Los numerosos concelebrantes y fieles que permanecieron durante este tiempo en el interior de la basílica, vieron el vídeo "Nuestra Consagración" y luego las imágenes transmitidas en directo desde las habitaciones de Don Bosco. La solemne clausura del 150º aniversario de la Congregación fue transmitida en vivo por Telepace y por missionidonbosco.tv, gracias a la producción de Missioni Don Bosco.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Herederos y protagonistas de un carisma


(Irapuato, Gto. - 17 diciembre 2009) - Los jóvenes formandos de las casas de formación del México Salesiano (MEM y MEG), se reunieron en el Prenoviciado de Irapuato para compartir la posada en el marco de los festejos del 150º aniversario de fundación. Es la primera vez que se reúnen tras la unificación de las casas de formación: prenoviciado, noviciado, posnoviciado (filosofía) y teología - en esta última residen también los estudiantes de las Antillas (ANT) y de Estados Unidos - Este (SUE).

La sede, escogida por su ubicación intermedia entre Guadalajara y México, acogió desde el desayuno a los jóvenes formandos y sus formadores. Los prenovicios se esmeraron en preparar todos los detalles, empezando por una representación que sirvió de reflexión primera sobre el origen de la Congregación y la importancia de revalorar la propia vocación a la luz del 150º aniversario de los salesianos.

Posteriormente se pidió posada y se celebró la Eucaristía, presidida por Don Salvador Delgadillo, vicario del Inspector. Las lecturas que hablaban de la genealogía de Jesús y de las bendiciones de Jacob, dieron el marco para hablar de la salvación de Dios presente en la herencia que los jóvenes han recibido en el carisma de Don Bosco. Don Salvador Delgadillo recalcó la tarea histórica que los jóvenes formandos tienen en mano: "no ser sólo continuadores de esta herencia, sino ser capaces de transformarla; de vivir los 150 años de la Congregación como un llamado a la conversión". Invitó a vivir esta conversión en la consagración, en la misión, pero de una manera especial en la fraternidad.

Tras la Eucaristía, se realizó un pequeño torneo con juegos salesianos, fútbol, básquetbol y voleibol. Luego la comida y se cerró con una amena sobremesa animada con cantos y representación teatral. Tras la convivencia, partieron de regreso a sus lugares de origen para participar mañana en la gran fiesta de, 150º aniversario.


martes, 8 de diciembre de 2009

Caminando juntos hacia la Navidad


(Guadalajara, Jalisco – 8 de diciembre de 2009) – En la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, los Salesianos que forman parte de las comunidades salesianas de la zona metropolitana de Guadalajara se reunieron para participar en una sencilla pero significativa convivencia.

El motivo del encuentro ha sido la próxima Navidad y han hecho de anfitriones los miembros de la comunidad de la obra de San Panchito.

Además de compartir los alimentos, los salesianos que se hicieron presentes pudieron tomar parte en el juego preparado por la comunidad local bajo una doble motivación “no siempre el regalo más grande es el más valioso” y “no hay que acumular riquezas”. De hecho el juego consistía en hacer girar un dado que concedía, a quien tirara 1 o 6, alguno de los premios disponibles, pero estos eran unos cuantos y la mecánica continuó durante alrededor de 20 minutos, por lo que los nuevos ganadores podían tomar el regalo elegido previamente por los anteriores ganadores. Al final los regalos fueron para quienes al agotarse el tiempo los tuvieran consigo.

No faltaron la tradicional petición de posada, algunos villancicos, un sencillo obsequio para cada salesiano y las buenas tardes, este último momento a cargo del P. Salvador Delgadillo, vicario del inspector.

Las imágenes son más elocuentes, por lo que bastaría ver las fotos del evento y también un pequeño video.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Encuentro de familiares de salesianos 2009


(Guadalajara, Jalisco – 7 de diciembre de 2009) – En un clima de familiaridad, ha transcurrido el día de ayer, 6 de diciembre, el encuentro anual de familiares salesianos, evento que se ha ido haciendo con el paso de los años en una tradición.

En esta ocasión se han congregado en las instalaciones del Colegio Salesiano Anáhuac Garibaldi unas 50 personas representantes de 14 familias de otros tantos salesianos, quienes han podido conocerse mejor y conocer mejor también a la Congregación Salesiana.

La mañana del encuentro fue dedicada a una simpática dinámica en la que cada familia debía presentar el perfil y algunos datos de la historia personal del salesiano de quien son parientes. Posteriormente tuvieron oportunidad de ubicar, a través de una presentación de diapositivas, las distintas obras salesianas de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG). Otro momento significativo fue la proyección del documental “Nuestra consagración” producido por la Congregación con motivo de las celebraciones del 150 aniversario de la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales.

Hacia el final de la mañana tuvo lugar la Eucaristía dominical, correspondiente al II domingo de Adviento, que fue presidida por el P. Salvador C. Murguía, inspector de los Salesianos de MEG, y que fue concelebrada por varios de los salesianos que tomaron parte en el Encuentro.

La reunión concluyó posteriormente con una comida para la cual cada familia trajo algo con la intención de compartir.

Convivencia de las Mamás Catequistas de Guadalajara

(Zapopan, Jalisco – 7 de diciembre de 2009) – El pasado viernes 4 de diciembre, las Mamás Catequistas de los colegios salesianos de la zona metropolitana de Guadalajara (Revolución, Garibaldi y Chapalita) se reunieron para compartir un momento de reflexión y devoción entorno al Adviento.

Alrededor de 100 catequistas tomaron parte en esa mañana dedicada al encuentro y al compartir, ya no solo la experiencia común como “mamás catequistas” sino también la Eucaristía, una reflexión sobre el Adviento y el desayuno.

La iniciativa fue vivida también como una oportunidad para desearse mutuamente lo mejor para el próximo tiempo de Navidad y el año por venir.

Los preparativos han corrido por cuenta de las catequistas del Colegio Anáhuac Chapalita, en cuyas instalaciones tuvo lugar el encuentro.

La Eucaristía de ese día fue presidida por el P. Luis Fernando Ceja y concelebrada por el P. Macrino Guzmán.

Una oportunidad para nuestro mundo

Del 7 al 18 de diciembre, los dirigentes de 192 naciones se reunen en Copenhague para tratar de lograr un acuerdo que reduzca la emisión de gases invernaderos. Para muchos, ésta será una cumbre que no llegará a la realidad como lo fue el Protocolo de Kyoto donde potentes economías se negaron a acatar sus resoluciones. Por ello, Copenhague tiene como primer reto el ser un punto de esperanza para que más allá de los intereses económicos se active de manera justa, un mecanismo que permita el desarrollo sustentable de la humanidad.

Los gases de efecto invernadero son los principales causantes (no los únicos) del cambio climático que tanta preocupación ha ido generando en los últimos años. Esta amenaza latente sobre la vida en el planeta es una contradicción al mandato que, como cristianos, hemos recibido de nuestro Dios de regir la creación. El hombre se ha mostrado como un depredador más que como un verdadero guardián de la vida. El asunto de la ecología no es, por tanto, indiferente a nuestra fe. Así lo afirmaron los obispos latinoamericanos en el Documento de Aparecida.

Estamos llamados a crear esperanza en la vida. Ayudemos a crear una "conciencia ecológica" en nuestros ambientes, pues comprobamos que los cambios profundos no se logran en las grandes cúpulas, sino que se gestan desde la base. Oremos por la conversión de los dirigentes políticos y económicos de nuestros pueblos, que más allá de las pingües ganancias abran los ojos al sufrimiento de tantos miles de seres vivos -entre ellos nosotros- que se ven aquejados por las consecuencias de nuestra manera de producir riqueza. Pero también tomemos el compromiso de frenar nuestra manera de consumir, de desechar... los pequeños esfuerzos son los únicos que lograrán que los verdaderos cambios se den.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Señor, queremos ver a Jesús


(ANS – Roma) - También para el 2010 el Aguinaldo del Rector Mayor a la Familia Salesiana está acompañado por un póster temático.

En el centro de la magen dos elementos: un joven y el tema del Aguinaldo 2010.

El joven re-propone un gesto hecho por Juan Pablo II el 1° de junio de 1980 durante su primer viaje a Francia del 30 de mayo al 2 de junio. La acción comenta y enfatiza el versículo del evangelista Juan que introduce el tema del Aguinaldo 2010: "Señor, queremos ver a Jesús". Es el deseo de los griegos que se dirigen al apóstol Felipe para poder ver a Jesús. El Rector Mayor recogiendo este pedido, lo coloca en el corazón de los jóvenes y, al igual que el texto, exhorta a los grupos de la Familia Salesiana a hacerse imitadores de Don Rua como "discípulos auténticos y apóstoles apasionados" para llevar el Evangelio a los jóvenes.

El joven viste una camiseta sobre la que está grabado el cuadro "Don Bosco titiritero" de Sieger Koeder, párroco emérito de la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart. La imagen, elegida por Don Chávez para comentar el Aguinaldo 2010, expresa toda la creatividad y la misión de Don Bosco que ha sido un gran evangelizador, un signo del amor de Dios para los jóvenes.

El póster es una creación gráfica de Fabricio Emigli, autor de los anteriores pósters de los Aguinaldos. En el trabajo y en la selección ha participado personalmente Don Pascual Chávez.

El comentario al Aguinaldo será presentado, como es tradición, en el curso de un encuentro del Rector Mayor con las Hijas de María Auxiliadora el próximo 31 diciembre y será acompañado por un DVD que este año promete interesantes novedades.

Es posible descargar el file del póster en resolución tipográfica en los idiomas de publicación del ANS y también en alemán.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Congreso Juvenil por los Derechos Humanos


(Ciudad Juárez, Chihuahua – 2 de noviembre) – Bajo el lema “Jóvenes alegres y comprometidos con nuestros derechos y responsabilidades, por un mundo mejor” más de 300 jóvenes juarenses han participado los días 28 y 29 de noviembre en el 1er. Congreso Juvenil por los Derechos Humanos promovido por el Movimiento Juvenil Salesiano de aquella ciudad.

Ha sido un evento que les ha permitido reflexionar, siguiendo el método Ver-Juzgar-Actuar, acerca de la importancia, las bases y la realidad actual del respeto a la dignidad de todas las personas, esfuerzo realizado en ambiente juvenil, iluminado por la fe, todo con expresiones típicas de la espiritualidad Salesiana.

Entre los invitados especiales del congreso han estado Gustavo de la Rosa Hickerson, activista en Derechos Humanos; la maestra Teresa Almada, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Sr. Luis Bayona, presidente de Desarrollo Juvenil del Norte A.C., entidad que sostiene la obra salesiana de Cd. Juárez; la Lic. Luz Elena Mears, delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Lic. Diana Morales, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; así como el P. Hugo Orozco, salesiano, director de la obra salesiana de Ciudad Juárez. Todos ellos participaron en dos paneles que tenían como finalidad ampliar la visión acerca del tema del congreso y profundizar en los fundamentos en que se basa la cultura de los Derechos Humanos.

Ante el panorama difícil que enfrenta la ciudad, la sistemática violación a los derechos individuales y comunitarios, los jóvenes han expresado su deseo de no perder la esperanza, una esperanza que se puede construir con el compromiso de cada uno.

Los participantes pudieron identificar-denunciar situaciones negativas, que les afectan tanto a nivel personal como a los núcleos humanos en que viven, trabajan y estudian. Señalaron también aquellas prácticas consideradas mejores para prevenir y promover el respeto a la dignidad de todas las personas.

Como fruto de estos dos días de reflexión que han tenido como escenario el Seminario diocesano de Ciudad Juárez, los jóvenes congresistas elaboraron un pronunciamiento conjunto, mismo que fue proclamado en la celebración Eucarística de clausura:

PRONUNCIAMIENTO de los Jóvenes participantes en el Congreso Juvenil
por los Derechos Humanos 28 y 29 de noviembre 2009, Ciudad Juárez, Chihuahua México.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ ESTAMOS CANSADOS
De la Inseguridad, los asesinatos, la violencia, la falta de oportunidades para expresarnos, la impunidad, la discriminación, la contaminación ambiental, el desempleo, la delincuencia, el abuso de las autoridades, las agresiones a niños, la indiferencia ante injusticias, que los gobernantes tomen decisiones sin buscar el bienestar del pueblo, la falta de empleo, las malas criticas hacia los jóvenes y de la inseguridad si salimos por la noche.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ QUEREMOS
Poder vivir sin tanta violencia, que las personas piensen positivamente para poder lograr un cambio en la sociedad, mayor seguridad, que el gobierno cumpla su palabra y se respete la integridad a la vida de todas las personas, poder respirar en un ambiente de paz, que se tome en cuenta nuestra opinión aunque no seamos mayores de edad, vivir sin muertes injustas porque todos somos seres humanos y tenemos una familia por quien salir adelante, que nos acepten como somos y que piensen mas en nosotros los jóvenes. Justicia sobre los verdaderos culpables, aunque sean policías o gobernantes, no discriminación de los jóvenes por su edad, respeto a la constitución y mas seguridad en las calles

Que haya fiestas sin que los jóvenes corramos riesgo alguno, que nos traten humanamente, que los gobernantes y servidores públicos realicen bien su trabajo para que termine la corrupción y la delincuencia, dejar de ser explotados en la economía y en las necesidades básicas, que haya lugares con sana diversión y que haya mas espacios como este, donde se nos escuche.

LOS JOVENES DE CIUDAD JUAREZ PODEMOS CAMBIAR
La forma en la que vivimos, fomentando la comunicación y la convivencia en sociedad y familia, nuestra forma de pensar, separar lo bueno de lo malo y no realizar actos que tengan que ver con la delincuencia, actuar por un mundo mejor, podemos también cambiar el ambiente en el que pasamos la mayoría del tiempo y nuestra actitud hacia los demás, cambiar el odio por el amor, la guerra por la paz, las muertes por la vida, el llanto por las risas para vivir todos en armonía, podemos comenzar por un cambio personal y después promover un cambio a la sociedad y a nuestros gobernantes, con pequeñas acciones, ser honestos, defender injusticias que estén a nuestro alcance, y fortalecer los valores como ciudadanos, que los jóvenes inculquemos todos los valores para así poder evitar el pandillerismo y las muertes, no dejarnos llevar por las situaciones que nos perjudican, el planeta con menos drogadicción y chantajes, y así con todo esto luchar siempre por un mundo mejor.

Conclusión del Capítulo Inspectorial 2009

(Amatitán, Jal. - 27 noviembre 2009) – Con una Eucaristía celebrada por don Salvador C. Murguía, Inspector de México-Guadalajara (MEG) ha concluido la noche del viernes 27 de noviembre el Capítulo de la Inspectoría “Cristo Rey y María Auxiliadora”.

Los 62 participantes en el Capítulo han concluido los 5 días de trabajo con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo, una impresión compartida por la mayoría de los capitulares quienes han dedicado largas jornadas de reflexión tanto personal como por grupos, comisiones y por supuesto en asamblea.

En la clausura de este importante evento el inspector ha invitado a los participantes a hacer que las deliberaciones establecidas al término del Capítulo se conviertan en un “parte aguas” en la historia de la inspectoría, tal y como ha invitado en reiteradas ocasiones el Rector Mayor, Don Pascual Chávez.

El tema de las “Nuevas Fronteras” al que hace referencia el Capítulo General 26, celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008, ha sido uno de los temas fundamentales de trabajo durante estos días y, en consecuencia, han sido ricas las decisiones sobre este argumento.

Trabajar a favor de los jóvenes universitarios –aún sin contar entre las obras propias con universidades-, dedicarse con mayor decisión al mundo juvenil del trabajo, fortalecer la Pastoral Familiar, actuar iniciativas y proyectos relacionados con el campo de la Comunicación Social, han sido algunas de las opciones emergidas en este Capítulo.

Otro trabajo realizado por el Capítulo ha sido la modificación de algunos artículos del Directorio Inspectorial relacionados con la formación del Salesiano Coadjutor.

Una mención especial merece la decisión de crear una comisión especial que de seguimiento y evalúe la puesta en práctica de las deliberaciones capitulares, la cual en diversas oportunidades informará a los hermanos que forman parte de la inspectoría.

Con la finalidad de que los salesianos que no participaron en el Capítulo pudieran informarse del acontecer del mismo se abrió un blog que facilitara el seguimiento del mismo.