lunes, 21 de septiembre de 2009

Una aventura maravillosa



(Amatitán, Jalisco – 22 de septiembre de 2009) – Durante el fin de semana del 18 al 21 de septiembre, la casa salesiana “Betsaida” de Amatitán ha hospedado a los participantes del 1º de una serie de cursos sobre elaboración de itinerarios en la Fe, iniciativa promovida bajo el lema “Una aventura maravillosa” por la inspectoría de México-Guadalajara a través de su delegación de Pastoral Juvenil.

En este primer curso participaron 56 personas, entre las cuales 13 salesianos y 43 laicos provenientes de 16 diversas obras salesianas, además de 2 salesianas cooperadoras provenientes de la inspectoría del Sur de México y animadores de grupos relacionados con el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la ciudad de Pachuca.



Al frente del curso ha estado el P. Javier Prieto, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, quien ha contado con la colaboración de otros salesianos y algunos laicos.

La finalidad principal del curso ha sido poner a los participantes en la posibilidad de asimilar la metodología necesaria para la elaboración de itinerarios en la fe, de manera que los diversos grupos y asociaciones vinculados al Movimiento Juvenil Salesiano se enriquezcan a través de la definición de procesos de crecimiento adecuados a sus necesidades y contextos, redactados precisamente como itinerarios.

La inspectoría de México-Guadalajara retoma de esta manera la opción por los itinerarios en la Fe, una opción que en el pasado llevó a la organización de cursos y a la elaboración de subsidios útiles para aprender a elaborar dichos itinerarios.



Con la sucesión de generaciones de animadores juveniles, esta metodología pasó poco a poco a ser casi desconocida por lo que se ha visto la necesidad de relanzarla –después de 15 años del último curso sobre el tema- y proponerla a quienes actualmente animan las actividades y la formación de los grupos y asociaciones de la inspectoría.

Además del trabajo de asimilación de la metodología, los participantes han tenido la oportunidad de reflexionar acerca de su papel como animadores-educadores-pastores a través del análisis de dos películas: “Al maestro con cariño” y “Ni uno menos”.

No hay comentarios: