jueves, 17 de septiembre de 2009

Funerales del P. Ramón Aréchiga



Como el trabajador bueno y fiel que al final de su jornada recibe su denario, fue despedido el P. Ramón Aréchiga en Tlaquepaque, rodeado de familiares, hermanos salesianos, jóvenes y demás personas que apreciaron su vida y su labor.

Apenas se supo la noticia de la muerte del querido P. Ramón Aréchiga la tarde del lunes 14 de septiembre, un nutrido grupo de vecinos y conocidos se reunieron en la casa del Teologado Salesiano de Tlaquepaque para acompañar a los familiares y a la comunidad salesiana con el rezo del rosario. La comunidad salesiana, compuesta principalmente por jóvenes estudiantes de teología pudo palpar el cariño de la gente por el P. Ramón y por la obra salesiana. El P. Salvador Delgadillo, vicario del P. Inspector, se hizo presente para confortar a los deudos: familiares y hermanos salesianos de la comunidad. El cuerpo fue despedido de la casa salesiana donde pasó sus últimos dos años con cantos y dolor.

Al día siguiente, 15 de septiembre, el Aspirantado de Tlaquepaque, su primer casa de formación y de la cual fue director cuando fue prenoviciado y luego Casa de Pastoral, lo acogió para ser velado durante todo ese día. El cuerpo llegó a las 7 hrs., mientras que la comunidad del Teologado, junto con los fieles del barrio de san Javier rezaban las laudes. Se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Salvador Delgadillo, donde se dio a conocer por primera vez el Testamento Espiritual del P. Ramón. Durante todo el día fueron llegando contingentes de Guadalajara, Tlaquepaque, Zamora y Chapala; quienes pudieron participar en los rosarios y Eucaristías que se sucedían.

A las 20 hrs. el P. Salvador Cleofás Murguía, junto con las comunidades del Teologado y el Aspirantado, celebró la Eucaristía, comunicando los pésames del Rector Mayor. del P. Filiberto González -Consejero Mundial para la Comunicación Social-, del P. Miguel Aguilar -Inspector de MEM- y de otros salesianos que de diversas partes se unían la pena de la Inspectoría por la pérdida del P. Ramón.

La Misa de Exequias se celebró el miércoles 16 de septiembre a las 9.30 hrs en la iglesia de Cristo Resucitado. Se hicieron presentes un notable número de hermanos salesianos, y representantes de todas las casas de formación de ambas provincias mexicanas. Durante la Eucaristía, el coro del Teologado entonó canciones escritas o adaptadas por el P. Ramón quien las enseñó a los jóvenes salesianos cuando era su director en el Aspirantado-Prenoviciado de Irapuato. En la homilía se volvió a leer su Testamento Espiritual que muestra su profunda tensión espiritual y es un llamado a la conversión para todos los salesianos.

El cuerpo del P. Ramón será cremado según su expresa voluntad y sus cenizas serán depositadas en las criptas de Cristo Resucitado en Tlaquepaque.

La comunidad Salesiana del Teologado agradece todas las muestras de cariño y condolencia que han recibido en persona, por teléfono y por internet.

No hay comentarios: