domingo, 6 de septiembre de 2009

Encuentro Anual de Colegios



(Amatitán, Jalisco – 4 de septiembre de 2009) – En continuidad con el trabajo que la Comisión de Colegios (CIC) de la inspectoría de México-Guadalajara viene realizando desde hace varios años, los hijos de Don Bosco que trabajan en los colegios salesianos del centro y norte de México se han reunido los días 4,5 y 6 de septiembre para analizar y reflexionar acerca de diversos temas relacionados con la animación y organización de este particular e importante campo de actividad salesiana.

Las jornadas fueron introducidas con un saludo del P. Salvador C. Murguía, superior de los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara. El inspector durante su intervención dejó a los miembros de la Comisión de Colegios 4 tareas referentes a la situación que están viviendo actualmente las escuelas privadas del país, a la administración de los colegios y al tema de las nuevas fronteras.

El segundo día de actividad se ha centrado en la reflexión del tema “Liderazgo con proyección social” mismo que fue introducido por los miembros del “Equipo de Reflexión Pedagógica” un grupo de docentes y especialistas al servicio de los colegios de la inspectoría. Posteriormente los participantes a este 4o. encuentro anual prosiguieron la reflexión analizando el “Programa para el desarrollo de la conciencia social y el liderazgo participativo”, documento realizado por el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES) formado por representantes de las 2 inspectorías mexicanas de los salesianos y las 2 de las Hijas de María Auxiliadora.

La segunda jornada concluyó con un momento de discusión por grupos para iniciar el análisis de las 4 tareas indicadas por el inspector salesiano.

La parte final del encuentro que está siendo animado por el P. Felipe Plascencia, presidente de la Comisión de Colegios, prevé la reflexión acerca de la pastoral de los colegios.

Actualmente la inspectoría de México-Guadalajara atiende 14 colegios, escuelas o institutos presentes en 10 ciudades del país. Uno de los principales problemas que están enfrentando las escuelas privadas del país es la disminución del número de alumnos a consecuencia principalmente de la actual crisis económica.

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