jueves, 21 de febrero de 2008

Taller de ads en Los Mochis





Los días 8, 9 y 10 de febrero del presente año, se llevó a cabo el XLII Taller de ads en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa. Participamos alrededor de 100 personas, entre pre-animadores, animadores y asesores (laicos y salesianos) respectivamente.

Los centros participantes provenían de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Ciudad Juárez, Guaymas, Monterrey, Guasave, Colima, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chapala, Nogales, Chihuahua. Esto nos hace ver que el «ads» sigue siendo un movimiento bastante fuerte dentro de la inspectoría ya que notamos que la participación no ha disminuido, al contrario, se siguen fomentando estos grupos de adolescentes.

El tema central del taller fue el hacer una evaluación del camino recorrido de la etapa de “fifads” (formación integral en familia ads), pero, ¿qué es esto?, a lo mejor se preguntarán algunos, pues es una etapa que se estructuró en el Taller ads de Colima, Colima. Esta etapa pretende involucrar a los tutores (papás, abuelos, tíos, figuras paternas) de los muchachos, en los procesos formativos que se llevan a cabo en la asociación, para que la formación sea integral.

En dicha evaluación se hizo un breve recorrido de lo que había sido el XLI Taller ads. El segundo momento estuvo marcado por una reflexión por delegaciones para manifestar a los demás el camino hecho respecto a la etapa fifads. Finalmente, el tercer tema, estuvo marcado por unas lecturas de los puntos más importantes del documento de Aparecida y de la Familiaris Consortio. Todo ello nos ayudó a seguir proyectando nuestro trabajo integral familiar.

Los aspectos valiosos de todo esto han sido muchos, pero yo creo que el más importante ha sido que tanto animadores como asesores (laicos y salesianos) nos hemos adentrado en un camino de reflexión, el cual quiere responder a una formación más integral de todos aquellos adolescentes que participan en los centros ads y de sus respectivas familias. Reconocemos que hay muchos elementos todavía por superar, uno de ellos, es una formación más específica para los animadores, pero tenemos esperanza en continuar con este proceso de proyección que nos lleve a un crecimiento tanto espiritual como humano y todo ello desemboque en un compromiso más visible en medio de los adolescentes con los que trabajamos.

Este XLII Taller ads, concluyó el domingo 10 de febrero con una convivencia celebrada en la playa del “Maviri” cerca de la ciudad de los Mochis. Considero que todos los muchachos quedaron muy contentos y con mucho ánimo de seguir adelante, preparándose durante los próximos seis meses a fin de que nuevamente nos podamos reunir en agosto del presente año en el Distrito Federal.






No hay comentarios: