lunes, 18 de febrero de 2008

Las vivas de Juárez


Los amigos y familiares que se enteraron de mi cambio a la frontera de Ciudad Juárez, todos después de la sorpresa del cambio tan lejos, decían….”pero allá matan a las mujeres”, que no has oído de las Muertas de Juárez… “

Los amigos y familiares que se enteraron de mi cambio a la frontera de Ciudad Juárez, todos después de la sorpresa del cambio tan lejos, decían….”pero allá matan a las mujeres”, que no has oído de las Muertas de Juárez… “

Tengo un mes y medio de haber llegado a Cd. Juárez, y me doy cuenta que efectivamente la violencia contra las mujeres se ha hecho presente desde hace varios años con crudeza, pero no en mayor intensidad que en el resto del país… es decir las muertas de Juárez no florean por sus banquetas ni te caen al cofre del carro en un alto…. Tiene orígenes diversos desde la misma violencia intrafamiliar que está diseminada por toda la República, como los arrebatos pasionales, la mafia y la ignorancia que tristemente está presente en todo el país, igual que la impunidad o la corrupción de sus sistemas policíacos que sufrimos unos mas otros menos.

A la gente en Juárez, le molesta que ubiques su ciudad por sus muertas, su injusticia, la corrupción y la ineptitud de sus autoridades… y saben, creo que por justicia tengo que compartir con ustedes que me he encontrado con algo más sorprendente y más impactante que las Muertas de Juárez… me he topado con LAS VIVAS DE JUAREZ…

La participación de la mujer juarense como actor social, corresponsable y comprometida en la construcción de una mejor ciudad, de una mejor familia, de un mejor barrio… es digno de admiración. Para empezar me he encontrado con una sociedad civil organizada, en comunicación constante con criterios de intervención y participación compartidas y con una actividad digna de reconocerse. En todos los escenarios de la Sociedad Civil hay mujeres lidereando, impulsando, buscando alternativas.

La participación femenina en los tres oratorios en los que estamos presentes los Salesianos, es esencial: voluntarias, colaboradoras, oratorianas, con una vitalidad y una esperanza… y una clara identidad como salesianas.

Me parece justo hablar que Juárez tiene algo más admirable que sus muertas…. Sus vivas, que luchan día con día por defender y mejorar la vida, gracias a mis hermanas por su testimonio.


P. Hugo Orozco SDB
(Padre Pollo)

1 comentario:

jesius gonzalez dijo...

por eso quiero un chingo a ese padre... bueno mi papá pollo por que siempre mira el lado positivo de las cosas, sabe su valor y belleza y ademas es el mejor sacerdote del mundo ¡¡¡ES DON BOSCO EN VIDA!!!