miércoles, 27 de febrero de 2008
lunes, 25 de febrero de 2008
Visita de la Virgen de Zapopan a Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jalisco, México. 23 de febrero del 2008. Muy puntual, la Bendita Imagen de la Virgen de Zapopan, llego a las calles Hornos y Venustiano Carranza. En ese lugar le esperan fieles y sacerdotes de la Capellanía de Cristo Resucitado.
La Capellanía de Cristo Resucitado, pertenece jurídicamente a la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque, dentro de sus límites habitan aproximadamente más de 4,000 familias. Distribuidas en cuatro sectores.
Además de ofrecer los servicios de capellanía, es un oratorio festivo, lugar donde los jóvenes se juntan para tener un encuentro personal con Dios y jugar por medio del deporte. También dentro de la misma capellanía se encuentra el Instituto teológico, que es el lugar donde los seminaristas que se preparan para recibir el orden sacerdotal estudian la teología.
Cinco Sacerdotes Salesianos de don Bosco atienden esta comunidad.Pbro. Salvador Murguía, encargado de la comunidad Salesiana,Pbro. Manuel Heriberto Chávez, encargado de la Capellanía y dar atención pastoral a los sectores.Pbro. Francisco Cervantes, encargado de las asociaciones y ligas deportivas.Pbro. Jesús Arambarrí, encargado de bibliotecas y Profesor de Biblia.Pbro. Eduardo Lara, encargado del centro de estudios.
La comunidad se preparó con tiempo anticipado para la visita de la sagrada imagen de la virgen, siempre coincide en el mes de febrero, después de la fiesta de don Bosco y antes de la semana santa. Se concientizó a la gente sobre la importancia de este acontecimiento, preparando a los movimientos y grupos de la capellanía propagando la devoción a María.
"Esta visita nos traerá la bendición de la virgen a todos los barrios y reconocer que es madre de todos nosotros, estamos en comunicación con la diócesis por que ella es la patrona de este lugar. A la virgen de Zapopan le pedimos que aleje los males que puedan acoger nuestro barrio, la violencia intrafamiliar, el pandillerismo y drogadicción. Principalmente y de una manera especial a María le ponemos en sus manos a los niños, adolescentes y jóvenes que son el carisma principal de la Congregación Salesiana de Don Bosco.
Reportaje y Fotografías.David Pedro Morán. http://peregrinozapopano.blogspot.com
Vídeo: Héctor Josué Quintero. http://www.youtube.com/watch?v=b9IW2T-iHCA
(Muchas gracias a estos dos devotos de la Virgen María que cubrieron el evento con mucho cariño y calidad)
viernes, 22 de febrero de 2008
Arranca el Capítulo General 26
Procedentes de todo el mundo, los 233 Salesianos participantes se reunirán en torno al Rector Mayor, don Pascual Chávez, para reflexionar juntos sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, manteniendo la fidelidad y la vivacidad del carisma de Don Bosco expresadas en el lema “Da mihi animas cetera tolle”.
La apertura estará precedida de una serie de acontecimientos en los que participarán los capitulares: una peregrinación a los lugares salesianos, Turín y alrededores, el estudio de la situación de la Congregación, y los Ejercicios Espirituales.
El domingo día 24 de febrero, el Rector Mayor presidirá la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, iglesia construida por el mismo Don Bosco. La celebración será transmitida en forma diferida por el canal Telepace al término del Ángelus del Papa.
El Capítulo General: ¿Qué es?
Según las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, es decir de los Salesianos de Don Bosco, el Capítulo General “es el signo principal de la unidad de la Congregación dentro de su diversidad” (Cfr. Art. 146), afirmación que encuentra fundamento en el hecho de que el Capítulo sea definido como “la reunión fraterna donde los salesianos reflexionan comunitariamente para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Fundador, y sensibles a las necesidades de los tiempos y de los lugares".
Este acontecimiento, convocado ordinariamente cada seis años por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, permite a los hijos de Don Bosco, guiados por la acción del Espíritu Santo, "conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios, para servir mejor a la Iglesia (Art. 146). El Capítulo General representa también, según está establecido en el artículo 146 de las Constituciones, "la autoridad suprema", correspondiéndole "legislar para toda la Sociedad, tratar los asuntos más importantes y elegir al Rector Mayor y a los miembros del Consejo General".
¿Quién participa en el CG26?
En virtud del artículo 151 de las Constituciones Salesianas intervienen en el Capítulo General: el Rector Mayor (1); los Rectores Mayores eméritos (no hay ninguno); los miembros del Consejo General (12); el Secretario General (1); el Procurador General (1); el Regulador del Capítulo, que en este caso es ya miembro del Consejo General (1); los Superiores de las Inspectorías y Visitadurías (96) y los delegados (111). A los 222 capitulares se añaden, sin derecho a voto, 11 observadores invitados por el Rector Mayor.
El Tema del CG26
El actual Rector Mayor, don Pascual Chávez Villanueva, IX Sucesor de Don Bosco, ha elegido como tema para el CG26: “Da mihi animas, cetera tolle”, lema que Don Bosco eligió para su acción pastoral y, posteriormente, para la Congregación Salesiana. Esta máxima expresa el programa espiritual y pastoral de Don Bosco y encierra en sí la identidad carismática y la pasión apostólica del salesiano.
Sirve de fondo a la elección del tema, la exigencia de los Salesianos de no perder de vista el impulso y la originalidad del carisma vivido y propuesto por Don Bosco, de quien se celebrará el bicentenario del nacimiento en el 2015, y, al mismo tiempo, de leer, siguiendo los signos de los tiempos, las nuevas formas de responder a las necesidades de los jóvenes. El tema del Capítulo, además, pretende ser un importante punto de referencia para mantener viva la propuesta de una vida salesiana que sea modelo de vida consagrada profética y creíble.
El itinerario y la estructura del CG26
La convocatoriaEl Capitulo General fue convocado oficialmente por el Rector Mayor a través de una carta circular fechada el 24 de junio de 2006, “DA MIHI ANIMAS, CETERA TOLLE”. Identidad carismática y pasión apostólica, volver a partir de Don Bosco para despertar el corazón de todo salesiano.
Durante el curso del Capítulo se procederá a la renovación del Consejo General eligiendo o confirmando al Rector Mayor y a los Consejeros que, habiendo sido elegidos en el capítulo anterior (CG25 del 2002) pueden permanecer en el cargo por un total máximo de dos sexenios.
Los Capitulares tendrán la tarea de evaluar, de manera especial, las deliberaciones del CG25 inherentes a la estructura organizativa y estructural de los Dicasterios a nivel mundial y de la función de algunos cargos locales.
El calendario
23 – 25 febrero: Peregrinación a los lugares en los que vivió y trabajó Don Bosco: Colle Don Bosco, Morialdo, Turín, …26 – 27 febrero: Roma – Salesianum - Presentación de los Dicasterios y de las Regiones por parte de los respectivos Consejeros Generales.27 feb. – 2 mar.: Ejercicios Espirituales predicados por don José Luis Plascencia Moncayo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana.3 marzo: Solemne jornada de apertura del CG26 y, a continuación, presentación de la Relación del Rector Mayor sobre el estado de la Congregación.12 abril: Clausura del CG26.
Los Salesianos
Salesianos en el mundo: 15.750
Sacerdotes: 10.720
Coadjutores: 2.092
Seminaristas: 2.805
Diáconos permanentes: 17
Obispos: 116+
Novicios: 484
Inspectorías y Visitadurías: 96 (+ Casa Generalicia y Comunidad del Vaticano)
Casas erigidas canónicamente: 1.847
Naciones en las que están presentes en los Salesianos: 129
jueves, 21 de febrero de 2008
Taller de ads en Los Mochis
Los centros participantes provenían de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Ciudad Juárez, Guaymas, Monterrey, Guasave, Colima, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chapala, Nogales, Chihuahua. Esto nos hace ver que el «ads» sigue siendo un movimiento bastante fuerte dentro de la inspectoría ya que notamos que la participación no ha disminuido, al contrario, se siguen fomentando estos grupos de adolescentes.
El tema central del taller fue el hacer una evaluación del camino recorrido de la etapa de “fifads” (formación integral en familia ads), pero, ¿qué es esto?, a lo mejor se preguntarán algunos, pues es una etapa que se estructuró en el Taller ads de Colima, Colima. Esta etapa pretende involucrar a los tutores (papás, abuelos, tíos, figuras paternas) de los muchachos, en los procesos formativos que se llevan a cabo en la asociación, para que la formación sea integral.
En dicha evaluación se hizo un breve recorrido de lo que había sido el XLI Taller ads. El segundo momento estuvo marcado por una reflexión por delegaciones para manifestar a los demás el camino hecho respecto a la etapa fifads. Finalmente, el tercer tema, estuvo marcado por unas lecturas de los puntos más importantes del documento de Aparecida y de la Familiaris Consortio. Todo ello nos ayudó a seguir proyectando nuestro trabajo integral familiar.
Los aspectos valiosos de todo esto han sido muchos, pero yo creo que el más importante ha sido que tanto animadores como asesores (laicos y salesianos) nos hemos adentrado en un camino de reflexión, el cual quiere responder a una formación más integral de todos aquellos adolescentes que participan en los centros ads y de sus respectivas familias. Reconocemos que hay muchos elementos todavía por superar, uno de ellos, es una formación más específica para los animadores, pero tenemos esperanza en continuar con este proceso de proyección que nos lleve a un crecimiento tanto espiritual como humano y todo ello desemboque en un compromiso más visible en medio de los adolescentes con los que trabajamos.
Este XLII Taller ads, concluyó el domingo 10 de febrero con una convivencia celebrada en la playa del “Maviri” cerca de la ciudad de los Mochis. Considero que todos los muchachos quedaron muy contentos y con mucho ánimo de seguir adelante, preparándose durante los próximos seis meses a fin de que nuevamente nos podamos reunir en agosto del presente año en el Distrito Federal.
lunes, 18 de febrero de 2008
Las vivas de Juárez
A la gente en Juárez, le molesta que ubiques su ciudad por sus muertas, su injusticia, la corrupción y la ineptitud de sus autoridades… y saben, creo que por justicia tengo que compartir con ustedes que me he encontrado con algo más sorprendente y más impactante que las Muertas de Juárez… me he topado con LAS VIVAS DE JUAREZ…
Cantata a María Auxiliadora!
- Karina Orozco Rodriguez (Voz)
- Erika Trejo Arias (Voz)
- Lorena Melendez Brizuela (Voz)
- Miguel Angel Santa Olalla Sánchez (Guitarra electrica y voz)
- Alejandro Rosas Tavera (Bajo)
- Gabriel Melendez Brizuela (bateria)
- Daniel Monsivais Preciado (teclados)
- Roberto Carrasco Carballido (ingeniero de sonido)
- Juan Pablo Navarro SDB (Guitarra acustica, Voz)(Compositor y escritor)
- Kennedy Delgado Sánchez SDB (Voz) (Escritor)
www.cispaj.org/cantata
domingo, 17 de febrero de 2008
"¿Por qué no hay novedades en este blog?"
- Cada día un pensamiento de Buenos días; para que empieces, camines o termines tu día con algo breve para que puedas reflexionar y darle sentido a tu jornada.
- Cada semana, la Lectio Divina, para entender y disfrutar el Evangelio de cada domingo, en cuatro fáciles pasitos.
- Cada quince días, una interesante cápsula de Salesianidad, sobre la vida, obra y espiritualidad de Don Bosco...
lunes, 4 de febrero de 2008
Bendición del Templo de San Juan Bosco en Tijuana
A las dos de la tarde hubo un festival donde los niños y niñas del Colegio y del Catecismo del Oratorio presentaron bailables, cantos y una pequeña representación festejando así a nuestro Padre Don Bosco.
A las cuatro de la tarde inició la Marcha Juvenil llevando la imagen de San Juan Bosco por varias calles de la Colonia entre cantos, vivas y porras a Don Bosco.
A las cinco de la tarde fue la Bendición y la Celebración Eucarística presidida por Mons. Salvador Romo y concelebrada por los Salesianos de la Obra de Tijuana, además de otros Salesianos de la Inspectoría. El Templo estaba lleno con alrededor de 600 personas. Al final de la Celebración el Padre Salvador Delgadillo, a nombre de nuestro Inspector, Padre Filiberto González, dirigió un saludo a los asistentes y un agradecimiento a Mons. Salvador y a los concelebrantes.
Después, el Padre Raúl Curiel Ruvalcaba, director del Oratorio, invitó a todos los presentes a la cena preparada para tal ocasión, agradeciendo al Patronato y a todos los colaboradores que prepararon con tanto cariño la fiesta de Don Bosco.
La cena, donde todos fueron invitados, estuvo amenizada por una Banda de Música al igual que el momento de la quema del Castillo, que cerró con broche de oro la fiesta al celebrar a Don Bosco y la Bendición del nuevo Templo en su honor.
Inicio del Oratorio en Nuevo Laredo
El terreno es agreste, todavía con maleza, todo asentado sobre un basurero con una capa de basura de varios metros. El P. Felipe Fernández Barba y el P. Wences se dieron previamente a la tarea de arrancar los matorrales y poner tierra para poder habilitar una franja de terreno para la celebración de dicho evento.
El terreno del oratorio se encuentra dentro de la parroquia de María Auxiliadora, ubicada en la periferia de la ciudad, en una zona muy pobre, donde viven personas en mini-casitas de Infonavit, otras personas en casitas muy rústicas en construcción y muchas personas en casas de cartón. La mayoría de las casas están todavía sin los servicios indispensables.
De parte de la parroquia, había muchísimas personas, provenientes de las diferentes capillas, destacando la presencia y la alegría de centenares de niños, adolescentes y jóvenes. Los coros de las capillas se reunieron para formar un coro especial para esta ocasión integrado con unos 70 integrantes.
Para el evento se invitó al Sr. Obispo, Don Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., al Presidente Municipal de Nuevo Laredo con algunos acompañantes, algunas religiosas, a un grupo de jóvenes norteamericanos y a unos ingenieros y arquitectos. De parte de los salesianos estuvimos el P. Baltasar Rodríguez, director de la comunidad de Cd. Guadalupe, a la que pertenece la presencia de Nuevo Laredo y un servidor.
La celebración tuvo diversos momentos:
1. La Eucaristía, presidida por un servidor y concelebrada por los padres Baltasar, Felipe y Wenceslao.
3. Una hermosa cantata, con la participación de cerca de un centenar de niños, adolecentes y jóvenes, representada al aire libre en la tierra aplanada días antes.
4. Unos mensajes, de parte del P. Felipe, de un joven representante de la juventud y del Sr. Presidente Municipal, quien prometió ayudar a quitar la enorme masa de basura y poner tierra en el terreno.
5. El corte del listón, donde se develó una gigantesca manta con la figura de Don Bosco.
6. La Comida para toda la gente, a base de unos sabrosos burritos de mole.
A modo de conclusión, quiero terminar esta comunicación con tres consideraciones:
- Los salesianos estamos presentes en Nuevo Laredo, una ciudad difícil por la violencia, el narcotráfico, por la pobreza de su gente, por lo extremoso de la temperatura. Y estamos ubicados en la periferia, con los destinarios preferenciales, con personas necesitadas de todo, pero abiertas a la gracia de Dios y a la acción de Espíritu.
Es una obra que inicia, con parroquia y oratorio, sólo con dos salesianos, con escasos recursos económicos, pero donde pude tocar con mano una gran vitalidad, entusiasmo y participación de numerosos jóvenes, niños y adolescentes, con una significativa cantidad de animadores y líderes, grupos, coros, donde pude ver rostros alegres y corazones llenos de esperanza. - La celebración del inicio de actividades del Oratorio Salesiano ha sido todo un acontecimiento para la comunidad salesiana, lo mismo que para la Diócesis de Nuevo Laredo y para la ciudad. Es una obra con futuro, donde podremos hacer un inmenso bien a tantos jóvenes. Si no los atendemos ahora, serán víctimas de las drogas, del narcomenudeo y de otros muchos vicios. Creo que hemos llegado muy a tiempo a esta ciudad. Don Bosco se hace presente una vez más en otra frontera salesiana.
- Pido a Dios que este acontecimiento suscite en nosotros los salesianos los más profundos anhelos de renovación por nuestra pasión salesiana para desplegar toda nuestra creatividad y nuestro espíritu emprendedor y misionero para atender a los jóvenes en la comunidad a donde Dios nos ha enviado. Nosotros, que en otras ciudades tenemos mejores estructuras, mejor clima y más recursos, podemos hacer mucho por nuestros jóvenes, con gran creatividad y empeño.
P. Javier Prieto Medina, SDB (Pastoral MEG )