lunes, 29 de junio de 2009

50 años de ministerio sacerdotal


Zapopan, Jalisco – 28 de junio de 2009 – El pasado domingo 28 de junio el Padre Alberto Salazar López celebró junto a familiares, amigos, exalumnos y salesianos, sus bodas de oro sacerdotales. El momento central de la fiesta fue una celebración Eucarística que tuvo lugar en el auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita, obra en la que actualmente trabaja el P. Salazar.

La Eucaristía dio inicio a las 11 de la mañana y contó con un gran número de participantes. Durante la homilía tomaron la palabra el Padre Miguel Montes Fuentes y el propio Padre Salazar quien en reiteradas ocasiones manifestó su gratitud a Dios por estos 50 años de vida sacerdotal. Entre los diversos concelebrantes estuvo también el P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de los Salesianos de México-Guadalajara.

Luego de la celebración Eucarística los diversos invitados se trasladaron a las instalaciones deportivas del Colegio Anáhuac Chapalita para seguir festejando al Padre “Salas”, esta vez compartiendo la comida.

El padre Salazar fue ordenado el 29 de junio en Barcelona, España. Su lema sacerdotal es: “Para que en todo sea glorificado Dios por Jesucristo Nuestro Señor”.

¡Felicidades Padre Salazar!

miércoles, 24 de junio de 2009

Concluye la ACI 2009



Ha concluído la ACI con el tradicional Foro, en que los salesianos de manera libre se pueden dirigir a la Comunidad Inspectorial para exponer sus puntos de vista, compartir alguna experiencia significativa o aportar alguna inquietud. Acto seguido se presentaron las propuestas para la Asamblea del siguiente año y se tomó la foto del recuerdo en el Oratorio Salesiano de San Javier - contiguo al Instituto Teológico -.
El Inspector Don Salvador Cleofás Murguía ha presentado su visión de la Inspectoría, de acuerdo a todas las visitas canónicas y las visitas de animación hechas por sus consejeros a todas las comunidades de la provincia. También marcó las líneas de trabajo para el próximo año educativo-pastoral y dio lectura a la conformación de las nuevas comunidades.
Ha sido la oportunidad para la comisión precapitular para presentar las primeras acciones y tareas a realizar en vistas del próximo capítulo inspectorial a celebrarse en noviembre.
La Eucaristía final recordó la fiesta de la gratitud al Rector Mayor, uniéndose en espíritu a todo el mundo salesiano.


martes, 23 de junio de 2009

Segunda Jornada de la ACI

En la segunda jornada de la Asamblea de la Comunidad Inspectorial (ACI), se ha hecho una reivisión histórica del caminar de la Congregación, bajo el lema: "Nuestra Inspectoría es Valdocco hoy". La jornada se comenzó en el lugar donde tradicionalmente se lleva a cabo este evento, el auditorio del Insituto Teológico de Tlaquepaque.

El recuento del pasado fue realizado por los aspirantes a la vida salesiana (estudiantes de preparatoria), en consonancia con la invitación de Don Pascual Chávez de narrar a los jóvenes los orígenes de la Congregación, de la cual han sido verdaderos cofundadores junto con Don Bosco. Mezclando multimedia con mimos, zancos y algunos juegos circenses, han hecho un recorrido desde el sueño de los 9 años hasta el día de hoy, haciendo etapas de acuerdo a los Rectores Mayores, y formando en el escenario el gran bosque de la Familia Salesiana.

La exposición del presente de la Inspectoría consistió en una visión que cada responsable de las diversas comisiones de obras presentó: Formación, Oratorios, Colegios, Parroquias. Tomando como criba de interpretación de la realidad las cuatro notas del Oratorio de Valdocco, qué tanto cada tipo de obra es en la actualidad una casa que acoge, un patio donde se comparte la alegría, una iglesia para encontrarse con Dios y una escuela que prepara para la vida.

Por la tarde se presentaron, tras una breve academia artísitica preparada por las diferentes casas de formación, las expectativas para el futuro, de acuerdo a las diferentes comisiones de pastoral en que se organiza la Inspectoría.

Se cerró la jornada con la Eucaristía - presidida por el P. Alberto Salazar que cumplió 50 años de vida sacerdotal - al término de la cual, como un gesto fraterno, se trasladaron las cenizas del P. Salvador Ventura y del Sr. Florentino Hurtado a las criptas de la iglesia Cristo Resucitado, donde se encuentran la mayor parte de los salesianos de la provincia.










lunes, 22 de junio de 2009

Encuentro de la Familia Salesiana de México-Norte

Ha comenzado la Asamblea de la Comunidad Inspectorial (ACI), encuentro anual en que los Salesianos de la provincia de Guadalajara se reúnen para convivir fraternalmente y compartir algunos elementos del acontecer de la Iglesia, de los Jóvenes y de la Congregación. Este año, con motivo del Aguinaldo de Don Pascual Chávez sobre la Familia Salesiana, se organizó una convivencia entre los diversos grupos que la componen en el norte de México.


La cita fue el lunes 22 de junio en el Colegio Anáhuac Chapalita. El evento inició con la comida en que se compartió junto con los alimentos el sentir fraterno y las presentaciones informales. Posteriormente se realizó un rally en que se pusieron a prueba las habilidades físicas, la espontaneidad y el conocimiento de la espiritualidad salesiana; además de una lotería de la "santidad salesiana" para los hermanos y hermanas mayores. Continuó la Feria de la Familia Salesiana en que los diversos grupos montaron stands para presentarse a los demás y se presentó la Carta de la Comunión y de la Misión, recientemente reeditadas. El encuentro concluyó con la Eucaristía presidida por el P. Inspector Salvador Cleofás Murguía, quien estuvo acompañado por los neosacerdotes. En su homilía destacó la importancia de trabajar y soñar juntos como elemento genial del proyecto de Don Bosco, quien sin conocer el crecimiento de su familia espiritual, sentó las bases para que se abran fronteras con el fin de salvar a los jóvenes.

Participaron en este evento los salesianos provenientes de las obras de la Inspectoría de Guadalajara, las Hijas de María Auxiliadora de Guadalajara y Tesistán - entre las cuales, Sor Reina fue representante de la Inspectora de MMO, Sor Marina Nieto -, los centros de Salesianos Cooperadores de la zona metropolitana de Guadalajara - acompañados por Herman López, Consejero Regional de Interamérica con su esposa Susi, y algunos miembros del consejo provincial -, las comunidades de Irapuato y Colima de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, los dos Voluntarios Con Bosco de la Provincia México Norte, la encargada de la Región México de las Voluntarias de Don Bosco con varias de sus hermanas, representantes de las Exalumnas de María Auxiliadora y algunos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano en representación de los destinatarios de la misión de Don Bosco.

Es el primer evento de esta naturaleza que se realiza en una ACI, esperando que no sea el último. El martes y el miércoles, la asamblea continuará ya sólo para los Salesianos, pero se continuará tratando el tema de la Familia Salesiana y del Capítulo General 26 y su próxima revisión en el siguiente Capítulo Inspectorial.



sábado, 20 de junio de 2009

Ordenandos 2009

Serán ordenados presbíteros hoy, 20 de junio, los siguientes hermanos salesianos:


Arnulfo Fajardo Ávalos
"La Palabra de Dios está en ti, en tus labios y en tu corazón. ¡Anúnciala!" (Rm 10, 8)
Nació el 23 de Enero del 2009, en la Luz Michoacán, hijo de Emilia Avalos Espinoza y de Arnulfo Fajardo Flores. Es el cuarto de ocho hermanos. Conoció a los salesianos en el Aspirantado de Tlaquepaque, Jalisco donde realizo su secundaria. Hizo su primera profesión religiosa como salesiano el 16 de Agosto del 2000 en Ajijic Jalisco. Su Tirocinio lo realizo en el Colegio Anáhuac Revolución. Y actualmente ha terminado sus estudios teológicos en Tlaquepaque Jal.



José Ernesto Sandoval López
"¡Se fuerte y valeroso!, no tengas miedo, porque el Señor tu Dios marcha contigo: no te dejará ni te abandonará" (Dt 31, 6)
Nació el 17 de junio de 1980 en Celeya, Guanajuato. Es el hijo del Señor Gilberto Sandoval y de la Señora Mercedes López. Es el sexto de siete hermanos. Conoció a los salesianos por medio de los salesianos cooperadores. Ingresó al Aspirantado de Tlaquepaque en 1992, iniciando así su formación salesiana. El prenoviciado lo inició en agosto de 1998. Profesó como religioso salesiano el 16 de agosto de 2000. Colaboró en el Colegio Salesiano Fray Pedro de Gante en Colima, Colima como tirocinante. Hizo su profesión perpetua como salesiano el día 19 de agosto de 2006. Fue ordenado diácono el 21 de junio de 2008.

Y serán ordenados otros siete hermanos como diáconos:

Gerardo Zárate (será ordenado presbítero el 28 de junio en el Santuario de María Auxiliadora, México D.F.), Ernesto Sandoval, Franciso Enríquez, Martín Delgado, Carlos Patiño, Alfredo Villarruel, Arnulfo Fajardo, Eduardo Cantoran, Manuel Rivera y Asunción Ramírez

jueves, 18 de junio de 2009

Inicio del Año Sacerdotal


El Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a un año sacerdotal con motivo de los 150 años de la muerte (dies natalis) de san Juan María Vianney, humilde párroco de Ars Francia, patrono de los sacerdotes por su solicitud pastoral y su destacado ministerio con el sacramento de la Confesión.

El año jubilar quedará abierto a partir de las segundas vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fuente de caridad pastoral y modelo primero de todo sacerdote (19 de junio de 2009).

"El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús" repetía el santo cura de Ars. Esta frase nos recuerda el don que supone el sacerdocio no sólo para los fieles, sino para toda la humanidad, pues el corazón de Cristo está abierto y desea la salvación para todos los hombres. En nuestro tiempo vemos testimonios maravillosos de hombres totalmente entregados a Dios y a los hermanos con un servicio evangélico maravilloso, pero también nos encontramos con tristes desfiguraciones del rostro de Cristo que rayan en el escándalo. La invitación del Papa es revalorar el verdadero sentido del sacerdocio que no reside en las fuerzas o debilidades de los hombres que lo ejercen, sino en el Corazón mismo de Cristo, por ello nos pide rezar por la santificación de los sacerdotes, lo cual se logrará a medida que se identifiquen y configuren verdaderamente a Cristo Jesús. Y esta tarea es de toda la Iglesia, pues el sacerdote no es un individuo aislado o un mero prestador de servicios, sino parte de toda la comunidad de bautizados.

Nosotros salesianos, por feliz coincidencia, comenzaremos este año sacerdotal con la ordenación de dos hermanos nuestros: Arnulgo Fajardo y Ernesto Sandoval. Así como la ordenación diaconal de otros 7 hermanos. Es un maravilloso llamado de Dios a la conversión, aunado al programa del pasado Capítulo General, la pasión del "Da mihi Animas" que también es expresión de la caridad pastoral del Corazón de Cristo Jesús.

miércoles, 10 de junio de 2009

Corpus Christi... ego sum


"Este es mi Cuerpo", "esta es mi sangre". La fiesta del Corpus poco a poco va recuperando su esplendor. Los obispos de México se han esmerado en programar las bellas procesiones para testimoniar la fe de la Iglesia en la presencia real de Nuestro Señor en el pan y vino consagrados por la fuerza del Espíritu Santo.

Pero es necesario advertir un aspecto de esta fieta para que no quede en mera devoción o en algo floklórico. El pan consagrado no es un fin, es un medio, es un sacramento. El Cuerpo de Cristo hecho pan, es el mismo Jesús que se nos da como alimento y como convite para vivir la comunión con Dios y con los hermanos.

Comemos de un mismo pan porque somos todos un mismo Cuerpo. El Cuerpo de Cristo no es sólo un pedazo de pan, el Cuerpo de Cristo también soy yo. Ya desde muy antiguo, san Agustín decía: "Recibe lo que eres". La Eucaristía es promesa de salvación para los hombres y las mujeres en la medida en que entendamos nuestra vocación a ser, verdaderamente, presencia real del Señor Resucitado en el mundo.

De ahí que la Eucaristía sea el centro, la fuente y la meta de la vida cristiana. ¡Feliz fiesta de Corpus!

* Comentario de san Agustín:
1 Cor 11,23-26: También vosotros estáis sobre la mesa, también vosotros estáis dentro del cáliz

Lo que estáis viendo, amadísimos, sobre la mesa del Señor es pan y vino; pero este pan y este vino se convierten en el cuerpo y la sangre de la Palabra cuando se les aplica la palabra. En efecto, el Señor era la Palabra en el principio, y la Palabra estaba en Dios y la Palabra era Dios (Jn 1,1). Debido a su misericordia que le impidió despreciar lo que había creado a su imagen, la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14). Como sabéis, pues, la Palabra misma asumió al hombre, es decir, al alma y la carne del hombre, y se hizo hombre permaneciendo Dios. Y puesto que sufrió por nosotros, nos confió en este sacramento su cuerpo y sangre, en que nos transformó también a nosotros mismos, pues también nosotros nos hemos convertido en su cuerpo y, por su misericordia, somos lo que recibimos.

Recordad lo que era antes en el campo este ser creado; cómo lo produjo la tierra, lo nutrió la lluvia, y lo llevó a convertirse en espiga; a continuación lo llevó a la era el trabajo humano, lo trilló, lo aventó, lo recogió, lo sacó, lo molió, lo amasó, lo coció y, finalmente, lo convirtió en pan. Centraos ahora en vosotros mismos: no existíais, fuisteis creados, llevados a la era del Señor y trillados con la fatiga de los bueyes, es decir, de los predicadores del evangelio. Mientras permanecisteis en el catecumenado estabais como guardados en el granero; cuando disteis vuestros nombres comenzasteis a ser molidos con el ayuno y los exorcismos. Luego os acercasteis al agua. Fuisteis amasados y hechos unidad; os coció el fuego del Espíritu Santo, y os convertisteis en pan del Señor.

He aquí lo que habéis recibido. Veis cómo el conjunto de muchos granos se ha transformado en un solo pan; de idéntica manera, sed también vosotros una sola cosa amándoos, poseyendo una sola fe, una única esperanza y un solo amor. Cuando los herejes reciben este sacramento, reciben un testimonio en contra suya, puesto que ellos buscan la división, mientras que este pan les está indicando la unidad. Lo mismo sucede con el vino: antes estuvo en muchos cuévanos, y ahora en un único recipiente; forma una unidad en la suavidad del cáliz, pero tras la prensa del lagar. También vosotros habéis venido a parar, en el nombre de Cristo, al cáliz del Señor después del ayuno y las fatigas, tras la humillación y el arrepentimiento; también vosotros estáis sobre la mesa, también vosotros estáis dentro del cáliz. Sois vino conmigo: lo somos conjuntamente; juntos lo bebemos, porque juntos vivimos. (Sermón 229,1-2)

lunes, 8 de junio de 2009

Encuentro formativo de Novicias y Prenovicios de las Provincias de México

 Una jornada de convivencia formativa y renovadora

(Irapuato, México.- 30 mayo 2009) El Rector Mayor, D. Pascual Chávez Villanueva en su aguinaldo de este año, nos invita a renovar nuestra identidad como Familia Salesiana, creando concordia y sinergia entre los diferentes grupos; es una tarea que requiere un camino de conocimiento y valoración.

La comunidad del noviciado de las Provincias “Ntra. Sra. De Guadalupe” y “Mater Eclesiae” de las Hijas de María Auxiliadora, nos hemos acercado a algunos grupos de la Familia Salesiana. En esta línea de conocimiento y acercamiento, el pasado 30 de mayo se realizó una jornada de encuentro en Irapuato con la comunidad del prenoviciado SDB.

A la llegada nos recibieron fraternalmente, hicimos un recorrido para conocer la casa, posteriormente de manera dinámica se realizó la presentación para conocernos y el compartir algunas preguntas como: ¿Cuáles son tus motivaciones vocacionales?, ¿Cómo sueñas la familia salesiana?

Después de la dinámica de presentación se realizó un rally con cuatro actividades diferentes y preguntas a cerca de D. Bosco y M. Mazzarello, luego en comunidad tuvimos el ágape fraterno.

El Padre Agustín Novoa, director de la comunidad, nos entregó una medalla de María Auxiliadora, recordándonos la tarea que Don Bosco nos dejó a cada FMA, misma que se necesita hoy. “Ser monumento vivo de gratitud a la Auxiliadora”.

Para concluir la jornada de convivencia celebramos la Eucaristía en el Cubilete, siendo vísperas de Pentecostés. El P. Agustín, nos invitó a agradecer los dones del Espíritu Santo, dones con los cuales Dios enriquece a su Iglesia con los diferentes carismas. Al concluir la Eucaristía realizamos la consagración a María con el canto del Salve interpretado en latín por los prenovicios.

Agradecemos a Dios, y a quienes hicieron posible esta experiencia formativa. A la comunidad del prenoviciado a cada uno de sus miembros, a quienes acompañamos con la oración cotidiana por la fidelidad a su vocación y de quienes nos sentimos acompañadas de la misma manera.

Nuestro gracias se extiende al P. Agustín Novoa, al P. Gabriel de Jesús Cruz T., al P. Pedro Mario A., al coadjutor Francisco Salcido, al Hno. Bernardo y a cada uno de los prenovicios y aspirantes.

ver fotos

Sor Gabriela Trinidad Murguía, FMA

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente, y a nosotros qué?


Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.(Apocalipsis 21, 1)

La vida en nuestro planeta es un don de Dios maravilloso, una expresión formidable de su gloria y apenas una probadita de lo que nos espera: "un pedacito de Cielo, lo arregla todo".

El cielo nuevo y la tierra nueva que nos promete Dios no significa que podamos destruir esta tierra y este cielo; Dios no destruye su creación! Nuestro compromiso cristiano con el Medio Ambiente significa renovar esta tierra y este cielo, porque somos creyentes en la resurrección y nuestro mundo agoniza... ¿qué signos de vida tenemos que aportar para mantener viva la esperanza de nuestro planeta?

Hagamos conciencia: nuestra fe nos exige cuidar la Tierra que se nos confió. ¡No matarás significa: preserva la vida! Que el Amor de Dios toque a todas las creaturas de nuestro planeta, depende de ti.

UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

jueves, 4 de junio de 2009

Presentación del Aguinaldo 2010



“Realmente no hay nada más bello que encontrar y anunciar a Cristo a todos”[1]

Con ocasión del centenario de la muerte de Don Miguel Rua, fidelísimo a Don Bosco y a su carisma, quisiera invitar a toda la Familia Salesiana a actuar como un verdadero movimiento de discípulos y de apóstoles de Jesús, y a comprometerse en la evangelización de los jóvenes.

El compromiso evangelizador es el fruto y la consecuencia de la identidad del discípulo del Señor Jesús que, siguiéndolo, se convierte en su misionero apasionado. Así queremos asumir el desafío de ayudar a los jóvenes “a mirar a los demás no sólo con los propios ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo”[2].

El aguinaldo de 2010 se inspira en el año paulino, que acaba de concluir, y en el Sínodo sobre la Palabra, durante el cual tuve una intervención sobre la narración de los discípulos de Emaús, contemplada como un modelo para la evangelización de los jóvenes por su contenido y por sus métodos.

“Señor, queremos ver a Jesús”
A imitación de don Rua,
como discípulos auténticos y apóstoles apasionados
llevemos el Evangelio a los jóvenes

Numerosos grupos de la Familia Salesiana se encuentran ya en sintonía con este compromiso. Como ejemplo os indico dos citas de los capítulos generales de los SDB y de las FMA.

El Capítulo General XXVI de los salesianos es consciente de la urgencia de evangelizar y de la centralidad de la propuesta de Jesucristo: “Consideramos la evangelización como la urgencia principal de nuestra misión, conscientes de que los jóvenes tienen derecho a oír el anuncio de la persona de Jesús como fuente de vida y promesa de felicidad en el tiempo y en la eternidad”[3]. Nuestra “tarea fundamental es por tanto la de proponer a todos el vivir la existencia humana como la vivió Jesús. (…) Debe ser por tanto central en la acción apostólica el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, juntamente con la llamada a la conversión, a la acogida de la fe y a la inserción en la Iglesia; de aquí nacen luego los caminos de fe y de catequesis, la vida litúrgica, el testimonio de una caridad activa”[4].

El Capítulo General XXII de las Hijas de María Auxiliadora reconoce que es el Amor de Dios el que nos empuja: “El cenáculo, el lugar donde los apóstoles se encuentran todos juntos, no es una morada estable, sino una base de lanzamiento. El Espíritu los transforma de hombres miedosos en ardientes misioneros que, llenos de coraje, llevan por los caminos del mundo el mensaje gozoso de Jesús Resucitado. El amor empuja al éxodo y a salir de sí mismo hacia nuevas fronteras para hacerse don: el amor crece por medio del amor[5]. María, que desde el cenáculo enseña a abrir las puertas, ha sido la primera que ha vivido la experiencia del éxodo y de ponerse en camino. La primera evangelizada se ha hecho la primera evangelizadora. Llevando a Jesús a los demás, ella ofrece su servicio, lleva alegría y hace experimentar el amor”[6].

Sugerencias para la realización del Aguinaldo
He aquí algunos elementos útiles para lograr que los grupos de la Familia Salesiana se comprometan a llevar el evangelio a los jóvenes. Es una propuesta para cada uno de los grupos, pero también para los consejos locales e inspectoriales de la Familia Salesiana.

1. Profundizar, con una adecuada reflexión, en los consejos locales e inspectoriales, en el planteamiento de la pastoral, de forma que sean operativas las opciones sobre la centralidad de Jesucristo, el testimonio personal y comunitario, la relación recíproca entre educación y evangelización, la atención a la diversidad de los contextos, la implicación de las familias.

2. Concretar en los consejos locales e inspectoriales las modalidades para hacer en común experiencias de evangelización de los jóvenes, según la “Carta de la misión de la Familia Salesiana”.

3. Suscitar en particular la colaboración de la Familia Salesiana, a nivel Inspectorial y local, para realizar la misión juvenil, como forma actualizada de anuncio y catequesis, implicando a los mismos jóvenes como evangelizadores de los jóvenes.

4. Valorar las Exortaciones Apostólicas de los sínodos continentales para precisar las prioridades y las formas específicas del propio contesto para la evangelización de los jóvenes. En el caso de América Latina adherirse a la “Misión Continental”, programada por la asamblea de los obispos, que ha tenido lugar en Aparecida; en el caso de la región de África y Madagascar seguir las indicaciones del próximo Sínodo de los Obispos.

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

Roma, 2 de junio 2009

1 Cf. BENEDICTO XVI, Sacramentum Caritatis, n. 84.
2 Cf. BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 18.
3 CG26 SDB, n. 24.
4 BENEDICTO XVI, Lettera a don Pascual Chávez Villanueva, Rettor Maggiore dei Salesiani, in occasione del Capitolo Generale XXVI, 1 marzo 2008, n. 4.
5 Cf. BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 18.
6 CG XXII FMA, Più grande di tutto è l’amore, n. 33.

martes, 2 de junio de 2009

Bienvenido a Casa!!!


Roma, Italia (RMG) – 1º junio de 2009 - El Sr. Jesús García ha concluido ayer, 1 de junio, su servicio en el Dicasterio de la Comunicación Social en la casa generalicia de Roma, y, en concreto, en la redacción central de ANS. Al volver a su Inspectoría de Méjico-Guadalajara, el sr. García desempeñará el cargo de Delegado Inspectorial de la Comunicación Social continuando así su trabajo en el campo en el que, en estos años, ha revelado una gran pasión, preparación y profesionalidad. Licenciado en Comunicaciones Sociales y con un master en periodismo digital, el sr. García, con una particular predisposición para las lenguas, ha seguido de un modo particular el ámbito de la información de las regiones salesianas de Interamérica y América Cono Sur. Se lo agradecemos desde la redacción de ANS y le auguramos un provechoso trabajo.

lunes, 1 de junio de 2009

Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales


El próximo 20 de junio, en punto de las 5:00 p.m. serán ordenados diáconos 7 hermanos salesianos y 2 más serán ordenados sacerdotes, por imposición de manos de Mons. Héctor Guerrero Córdova, Obispo prelado de Mixes.

Los salesianos que serán ordenados sacerdotes (presbíteros) son Ernesto Sandoval y Arnulfo Fajardo, ambos de la Inspectoría de Guadalajara. Y los que serán ordenados diáconos son: Carlos Patiño (de la Inspectoría de las Antillas), Martín Delgado, Francisco Enríquez, Alfredo Villarruel (de Guadalajara), Eduardo Cantoran y Asunción Ruíz (de México).

Dentro de los siete sacramentos de la Iglesia, se consideran dos que son de servicio: el matrimonio y el orden. Esto ya nos da una idea del significado de esta ceremonia, que no es un punto de llegada, sino el punto de partida en que, ayudados por la fuerza de Dios, se emprende un camino que se extiende por toda la vida.

El Sacramento del Orden, junto con el Bautismo y la Confirmación, son los sacramentos que imprimen carácter, es decir, la fuerza del Espíritu Santo obra de tal manera que hace esta acción permanente. Por ello, no son repetibles. Quien es ordenado actúa no por su propia fuerza (siempre limitada por el pecado personal), sino por la gracia de Dios.

El sacramento del Orden contempla tres grados, pero sigue siendo el mismo sacramento. El diaconado es la ordenación de un varón bautizado para el ministerio. No es sacerdote aún, pero su servicio se ordena al servicio del orden sacerdotal, en especial al Obispo. Ya es considerado clérigo y se le encomienda especialmente la predicación de la Palabra de Dios, la convocación y presidencia de la comunidad cristiana para la oración, la administración del sacramento del bautismo y la asistencia al sacramento del matrimonio. En nombre de la Iglesia bendice y preside las exequias, además de colaborar de manera solícita en la atención de la caridad a los alejados, los pobres y enfermos. El diaconado es un fin en sí mismo, por ello en la Iglesia Católica hay diáconos que casados o célibes, cumplen de manera permanente este ministerio sacramental; pero también, se pide que los candidatos al sacerdocio sean ordenados diáconos, completando así un hermoso camino formativo que ha incluido antes los ministerios laicales del lectorado y el acolitado. En la historia de la Iglesia recordamos los testimonios de varios diáconos como san Esteban o san Lorenzo, quienes dieron valiente ejemplo de servicio y fidelidad hasta la muerte.

El orden sacerdotal agrupa a los otros dos grados de este sacramento: los presbíteros y los obispos. Los obispos como sucesores de los apóstoles, son la cabeza de la Iglesia particular y es a través de ellos que Jesús, el único y eterno Sacerdote, continúa su ministerio en la historia. Los obispos para hacerse ayudar ordenaron diáconos para el servicio y presbíteros para su labor de santificar por medio de la celebración eucarística, la reconciliación de los pecadores y la unción a los enfermos (aparte de las funciones que hace también el diácono en la santificación del pueblo de Dios). Así pues, hay diáconos que aspiran a ser presbíteros, pero los presbíteros no aspiran a ser obispos, no es una "carrera eclesiástica" como se creía en otro tiempo. El presbítero participa del sacerdocio de Cristo a carta cabal, y actúa "en su persona" en medio de la comunidad cristiana, en obediencia fiel al obispo.

En el caso de los religiosos, como lo son los salesianos, el obispo de quien dependen es el Santo Padre y más directamente obedecen a su superior religioso dado que las provincias o inspectorías son formas de organización que van más allá de una diócesis territorial (de ahí que sus cambios y destinos sean a lugares a veces muy distantes); sin embargo, colaboran obedientemente con los obispos de las diócesis donde tienen sus casas en la atención de sus fieles, especialmente los jóvenes más necesitados en el caso del carisma salesiano.

El Sacramento del Orden se confiere por la imposición de manos del obispo y por la oración consecratoria del mismo. En el caso de los presbíteros, además se les ungen las manos con el santo Crisma, el mismo aceite que se usa para el Bautismo, la Confirmación y la Consagración de Altares e iglesias. Además se hacen las entregas simbólicas del libro de los Evangelios a los diáconos y del cáliz y la patena (con pan y vino) a los sacerdotes. Los diáconos son revestidos con la estola transversal y con la dalmática (ésta es opcional); y el sacerdote con la estola sobre el cuello y la casulla.

Oremos por las vocaciones sacerdotales y religiosas, que el Señor conceda un número fecundo y fiel de ellas.