miércoles, 8 de abril de 2009

Pascuas Juveniles, de Adolescentes y de Niños!!!


Comienza el Triduo Pascual, los tres días en que la Iglesia celebra el misterio de su Señor. Desde hace más de 20 años, en México se celebra en muchas ciudades la Pascua Juvenil, con el objetivo de vivir el misterio pascual de una manera jovial, que logre transformar la vida de los jóvenes que en ella participan, para poder testimoniar que Cristo Vive.

El Movimiento de Pascua Juvenil nació en 1970 en Barcelona, España, donde nació inspirada en los encuentros de fin de semana de la Comunidad de Taizé. Se tradujo esta experiencia con la ayuda de los salesianos y de los maristas en un encuentro de Semana Santa.

Esta experiencia pasó a la República Domincana y de ahí a México, traída en 1980 por el P. Javier Prieto sdb. Las primeras Pascuas se realizaron en Guadalajara (María Auxiliadora) y Tlaquepaque, en las comunidades atendidas por los salesianos.

Pronto se extendió el movimiento, al año siguiente se realiza la Pascua Juvenil en Aguascalientes, con el apoyo del Sr. Obispo Quezada Limón. Participan los SDB, FMA, laicos, formandos y Salesianos Cooperadores. De entonces, a la fecha, el Movimiento de Pascua Juvenil ha trascendido las fronteras de la obra salesiana y ha sido un rico aporte para la Pastoral Juvenil de las diócesis mexicanas, abriendo su abanico de atención de jóvenes, a adolescentes y niños.

En este año 2009, la temática propuesta por la Asesoría Nacional de Pascua Juvenil es la Familia, dada la importancia que reviste que nuestro país haya sido sede del VI Encuentro Mundial de las Familias. Así, bajo el lema: Cristo Vive, rescata y fortalece a tu familia; se desencadenan temáticas, dinámicas y reflexiones que tienden a valorar la Familia como el espacio de encuentro con Cristo Resucitado. Este encuentro es el fin único de cada Pascua Juvenil.

La afluencia de los jóvenes, adolescentes y niños a los encuentros de Pascua son sin duda uno de los momentos más fuertes de la acción pastoral de la Iglesia en México, donde destaca el protagonismo de los jóvenes animadores que con su preparación y disponibilidad al trabajo, han convertido al Movimiento de Pascua Juvenil en una realidad que ha marcado a varias generaciones.

Sería triste que estos encuentros no logren transformar lo profundo del corazón y queden sólo como buenos recuerdos de algunos cantos y una que otra lágrima, el verdadero encuentro con el Resucitado se continúa en la vida cotidiana, en el esfuerzo por ir creciendo más en la configuración con el Hombre Nuevo que es Cristo Jesús, el Señor. Es maravilloso cuando un joven asistente a la Pascua me ha dicho: "Qué chido estuvo, sentí de veras a Jesús en mi corazón, ¡y pensar que puedo encontrarme con él cada semana en la comunión!"

Cristo Vive!, es lo que la Iglesia ha proclamado desde hace dos mil años, es lo que han testimoniado sus mártires y sus santos, es lo que ha la juventud de hoy busca en lo profundo de su corazón: la certeza que el Amor es más fuerte que la muerte.

Felices Pascuas de Resurrección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal!!!

primeramente saludo esperando que dios reyne en sus hogar.

he estado buscando los lemas de todas las pascuas juveniles que se han hecho en mexico pero no encuentro los lemas, quisiera saber si alguien pordria subirlos, se los agradeceria mcuho

saludos y q dios los bendiga!!