lunes, 15 de febrero de 2010

XVII Asamblea Anual de Oratorios MEG

(Nuevo Laredo, Tamps - 13 febrero 2010) - Del 9 al 11 de febrero se reunieron en la Capilla Salesiana “Laura Vicuña” de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) los Salesianos responsables de Oratorios de la Inspectoría MEG (México-Guadalajara) en su XVII Asamblea Anual con la finalidad de revisar y replantear la acción educativa y pastoral en los Oratorios del Norte de México.

Participaron 25 salesianos y dos laicos: el Sr. Ángel Rivero, de la Oficina “Vínculos y Redes” y la Srita. Elvira Meza, una joven animadora en el Oratorio San Javier de Tlaquepaque. Condujo el encuentro el Padre Rogelio Aguado SDB, coordinador de la Comisión de Oratorios. Por la mañana del martes 9 el Padre Javier Prieto SDB, delegado inspectorial de pastoral, inició presentando el rumbo de la Inspectoría y su relación con los Oratorios, presentando las líneas orientativas del Capítulo Inspectorial 2009, del POI (Proyecto Orgánico Inspectorial), del PEPSI (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial) y del Aguinaldo 2010, además de una intervención del Padre Francisco Cervantes SDB sobre las consonancias con el Capítulo General 26 y el Documento de Aparecida. Se revisó el camino hecho desde la Asamblea anterior celebrada en la ciudad de Los Mochis y los acuerdos tomados ahí. Los responsables de tres Oratorios presentaron los beneficios que ha reportado el análisis de la realidad realizado en los mismos y en su entorno. Por la tarde el Padre Osvaldo Gorzegno SDB coordinó el trabajo sobre los Criterios de iluminación para la actualización de los PEPS Locales. El día concluyó con la Eucaristía en un área de la Parroquia Salesiana en construcción, presidida por el Padre Felipe Fernández, responsable de la Obra.

Por la mañana del miércoles 10 se tomaron acuerdos para la elaboración del PEPS Inspectorial de Oratorios y los PEPS locales en cuanto a responsables, itinerarios y seguimiento. Se hicieron sugerencias para poner en práctica la acción educativa y pastoral en las “Nuevas Fronteras” principalmente en cuanto a la opción preferencial. Los Directores o responsables de Oratorios hicieron una presentación de lo que se realiza en cada uno para responder a la misión juvenil en el propio entorno. El Padre Hugo Orozco SDB, director de la Obra Salesiana de Cd. Juárez, presentó el tema del “Trabajo en Red” en vista a hacer un proyecto de financiamiento en común. Se informó sobre las reuniones, cursos y talleres a nivel inspectorial, los acuerdos de la 1ª Reunión de Animadores Locales de Pastoral y la visita de la urna de Don Bosco. Se compartieron experiencias especiales de algunos Oratorios, como el de Sahuayo y el CEJUSA (Centro Juvenil Salesiano) de Irapuato. La tarde se dedicó al apoyo que ofrece la Oficina de “Vínculos y Redes” a cargo del Sr. Ángel Rivero SC. Además, se hizo una visita a la Obra Salesiana de Nuevo Laredo y se concluyó con la Eucaristía en la misma Parroquia Salesiana.

Inició el jueves 11 con la visita del Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo, que presentó el documento “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga Vida digna” que los Obispos Mexicanos a la Iglesia y al Pueblo de México. Después se celebró la Eucaristía. En la primera parte de la mañana intervino el Sr. Jesús García SDB, delegado inspectorial para la comunicación social, presentando algunas pistas a asumir en área de la comunicación y la importancia de tener como Oratorios una imagen corporativa. Después se trató el tema de los “Inter-Oratorios” a realizarse próximamente en los primeros días del mes de mayo en Ciudad Juárez, definiendo además la sede para el próximo año. Igualmente se acordó la fecha y el lugar para la siguiente Asamblea. Se definieron también algunos asuntos como son: el manual de funciones en los Oratorios, la relación Parroquia-Templo-Oratorio, el trabajo en red y la imagen corporativa. Finalmente se llegó a algunos acuerdos, compromisos y conclusiones que ayudarán a reforzar la acción educativa y pastoral en los Oratorios en torno a los temas tratados.

No hay comentarios: