miércoles, 10 de febrero de 2010

El Instituto de la Vera-Cruz apoyará a Haití a través de los Salesianos


(Guadalajara, Jalisco – 10 de febrero de 2010) – Como una muestra especial de solidaridad para con el pueblo haitiano, luego del terremoto del pasado 12 de enero y que dejara devastado al país caribeño, el Instituto de la Vera-Cruz, importante colegio católico de la capital de Jalisco, destinará a los damnificados el 50% de los fondos recabados durante su anual “Undokay”, tradicional evento de caracter misionero.

Esta ayuda económica se canalizará a través de los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), quienes a su vez la harán llegar a su destino por medio de los Salesianos de Haití que desde el inicio de la emergencia humanitaria se dieron a la tarea de ayudar a la población, aún a pesar de las grandes limitaciones, convirtiendo incluso en albergues o campamentos temporales los pocos espacios de las obras salesianas que no fueron dañados por el terremoto.

La contribución del Instituto de la Vera-Cruz se unirá así a los aportes de las distintas obras salesianas de MEG y del resto del mundo salesiano, que han respondido con presteza al llamado realizado a favor de Haití por el P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos.

“Undokay”, según explica la directora del instituto, hermana Ana Lourdes Valenzuela Esquer, consiste en una kermesse misionera, la cual se realiza cada año, y cuyos fondos se destinan a un proyecto social en alguno de los lugares de misión de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, orden religiosa responsable del Instituto de la Vera-Cruz. En ocasiones estos fondos han sido enviados también a países que han padecido algún desastre natural, como por ejemplo El Salvador, Nicaragua e Indonesia.

El nombre del evento proviene de la palabra japonesa “Undokay”, cuyo significado es fiesta deportiva, pues fue así que se inició ésta tradición, para apoyar la reconstrucción del colegio de esta orden religiosa en Japón, bombardeado durante la II Guerra Mundial. Por la mañana se realizaban tablas gimnásticas, competencias entre padres e hijas y entre alumnas, y se terminaba con la venta de alimentos, rifas, juegos, etc. Esta fiesta se continuó por varios años, para apoyar lugares de Misión. Con el tiempo sin embargo se fueron quitando las competencias deportivas para quedar solo en kermesse, pero conservando el nombre.

Este año el Instituto tenía previsto destinar los fondos del “Undokay” a un proyecto a favor de menores en situación de riesgo en Nicaragua pero, dada la emergencia de Haití, se decidió destinar la mitad de lo recabado a las obras salesianas de aquella nación caribeña.

Una manera concreta de apoyar la causa de Haití es participando en este evento misionero. El programa es: Celebración eucarística el sábado 13 de febrero a las 19:00 horas, y kermesse el domingo 14 a las 12:00 horas, todo en las instalaciones del Instituto de la Vera-Cruz (San Miguel 570. Tel. (33) 1404 3333. Guadalajara, Jalisco)

No hay comentarios: