jueves, 9 de octubre de 2008

1er. Encuentro Ex-Alumnos y Antiguos Oratorianos


El domingo 7 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro en de ex-alumnos salesianos y antiguos oratorianos del Colegio y Oratorio Don Bosco de León, Guanajuato; el evento tuvo lugar en las instalaciones del mismo, donde alrededor de 250 personas egresadas de esta institución entre los años de 1974 y 2008 se dieron cita, con motivo del 50 ANIVERSARIO de la llegada de los Salesianos a León (9 de marzo de 1959).

Todo comenzó con la idea de los presentes directivos, entre los que se encuentran el Pbro. Salesiano Guillermo Lugo Venegas, actual Director del colegio, y el Prof. Fernando Gutiérrez López, Director Técnico de la sección secundaria; quienes tuvieron a bien convocar a este primer encuentro de ex alumnos y antiguos oratorianos (miembros de la familia salesiana). La promoción comenzó de boca en boca, a través de carteles y circulares, además de invitaciones personales a través de los estudiantes que actualmente reciben educación con tinte salesiano.

Llegado el día de la convocatoria y con gran entusiasmo ex-alumnos y antiguos oratorianos comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana. Se registraron en tres grupos de acuerdo al año en que egresaron del colegio; a las diez y media todavía seguían llegando en gran cantidad, aunque a lo largo de la jornada que se extendió hasta las dos de la tarde todavía hubo quien arribó con una sonrisa en el rostro por reencontrarse con viejos y buenos amigos. Incluso, algunos vinieron de otras ciudades, recorriendo grandes distancias con el fin de encontrarse con amistades forjadas en la adolescencia. La bienvenida y registro corrieron a cargo de algunos ex-alumnos, entre los que se encontraban Aldo, Scarlett, Valeria y Lucy, entre otros.

Todos jóvenes de corazón, tanto ex-alumnos como oratorianos de las generaciones más antiguas como de las actuales, se dispusieron a iniciar el día con la Eucaristía, que fue presidida por el sacerdote salesiano Javier Prieto, unos de los pioneros en la formación de grupos juveniles en la ciudad de León y muy querido por toda la comunidad educativa salesiana. También se contó con la presencia de los sacerdotes Francisco Zárate, Carlos Barbosa Castillo, Amando Rodríguez Mena, Alejandro Gómez Peña y Guillermo Lugo Venegas. El mensaje que transmitieron fue muy emotivo, pues invitaron a los asistentes a seguir promoviendo en sus vidas lo que aprendieron al pasar por las aulas de esta honorable institución; a ser testimonio vivo del amor de Jesús, ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Al finalizar la celebración, fueron invitados por el profesor Pablo Romero Huerta, un ejemplar ex-alumno y parte del equipo organizador, a tomarse la foto del recuerdo, en la que jóvenes y adultos se mezclaron para demostrar que los alumnos egresados del colegio forman una gran familia que comparte el carisma salesiano.

Después de la fotografía comenzaron los juegos, en los que chicos y grandes se divirtieron al máximo. Lo primero fue jalar la cuerda, en la que los miembros de generaciones pasadas demostraron que más vale maña que fuerza y derrotaron a los más jóvenes en dos ocasiones. Pues ya en la primera que era un “calis” mostraron su destreza, y desde ahí dejaron claro que sería difícil que los chavales les pudieran ganar.

Después de los festejos de la primera actividad, comenzaron los juegos más formales, voleibol, basquetbol y fútbol (los árbitros fueron: Ricardo, Hilario, Rogelio, Aboites). Mientras que Martín Gutiérrez López, animaba desde el micrófono del sonido local a todos los asistentes; compartiendo anécdotas como ex-alumno y oratoriano activo, demostrando que posee una memoria optimista y motivadora. Así, los jóvenes se enfrentaron con los primeros ex-alumnos. Primero en equipos de hombres y mujeres, luego en grupos combinados. En ocasiones ganó la experiencia y en otras la juventud se impuso; sin embargo, quedó claro que los más veteranos siguen conservando la energía y condición física para enfrentarse en la cancha a cualquier rival. Este es otro de los aspectos que siempre han promovido el colegio y el oratorio, pues la educación que se brinda siempre ha sido integral; buscando el crecimiento intelectual, espiritual, pero también el físico.

Hacia las dos de la tarde, Martín avisaba por micrófono que se daba por terminado el encuentro, aunque todavía se veía el ánimo para seguir jugando voleibol y basquetbol, demostrando los asistentes que ni aún la inclemencia de los rayos de sol apagaban el ímpetu. Las palabras de aliento y motivación del padre Guillermo Lugo cerraron con broche de oro este encuentro que sirvió de pretexto para reencontrarse con el amigo escolar y oratoriano en un ambiente sano, familiar y entusiasta que inició Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud.

Cabe resaltar que se hizo un compromiso para un próximo encuentro hacia el mes de diciembre, además de que se convocó a una reunión en la que se pretende iniciar con el movimiento de ex-alumnos. Ésta se llevará a cabo el 30 de octubre a las 6:30 p. m., en las instalaciones del colegio. Así pues, quedan invitados todos los ex-alumnos y antiguos oratorianos de esta institución a formar parte de la próxima convivencia y aprovechar la ocasión para recordar viejos tiempos y reencontrase con los amigos y educadores.

César Ramos Ortega
CEP León Don Bosco

No hay comentarios: