miércoles, 11 de marzo de 2009

Presentación de la Orquesta del Colegio Salesiano Don Bosco de León


El pasado 6 de marzo del 2009 se llevó a cabo en las instalaciones del seminario salesiano de Irapuato un concierto musical donde se hicieron participes las obras del colegio Don Bosco y del oratorio del mismo nombre, ubicados en las mismas instalaciones en León, Guanajuato.

El concierto comenzó alrededor de las 18:30 hrs. en el teatro del seminario. Con palabras del director de la comunidad, el P. Agustín Novoa sdb, se dio inicio al evento destacando Alineación a la derechala importancia de la música dentro de una casa salesiana, como instrumento de educación y evangelización. Los primeros en hacer su aparición fueron veintiún muchachos del colegio Don Bosco, que se encuentran en nivel secundaria, con la orquesta de la escuela, conformada principalmente por flautas de todos los tamaños habidos y por haber (bajo, tenor, alto, soprano y sopranino), percusiones (xilófono y batería), teclado y bajo eléctrico. Los adolescentes interpretaron melodías como: Sentimientos, The lion sleeps to night, la Bikina, el tema del Chavo del ocho, entre otras. Dirigidos con gran presteza por el profesor Ricardo, dieron muestra de gran talento.

En entrevista con uno de los muchachos de la orquesta, el joven Sergio Vega López, quien cursa el tercer año del nivel secundaria, hacía notar el gusto de poder interpretar la música y transmitir mediante ella sentimientos y emociones que él mismo vivía al tocar su instrumento, la flauta soprano o dulce.


Por otra parte, el director de la orquesta, el profesor Ricardo, nos dio su opinión sobre la riqueza de la música como elemento educativo, especialmente en los adolescentes con quienes trabaja, ayudándoles a un mejor desarrollo intelectual, potenciando su empeño en los estudios, motivándoles a concentrarse más y a obtener mejores resultados en las diversas meterías que cursan. Lo anterior se ha visto reflejado en el colegio, siendo los miembros de la orquesta los muchachos más sobresalientes de su escuela.

Posteriormente, después de un breve intermedio, el coro Adonay del oratorio Don Bosco nos deleito con diversas canciones de tinte religioso y salesiano. El conjunto coral está conformado por jóvenes adultos que desde hace diez años tuvieron la iniciativa de iniciar este proyecto, que ha alcanzado grandes logros como la realización de materiales discográficos y la participación en eventos importantes para la Iglesia de la diócesis de León y de las obras salesianas ubicadas en la misma ciudad. Algunos de los cantos que interpretaron fueron en honor a Don Bosco con canciones como: Don Bosco amigo, Somos Don Bosco que camina, Don Bosco nos une. Otras de las melodías fueron: Aquí hay un muchacho, la hora de Dios, Quiero levantar mis manos, Tú potente auxilio y cerraron con los Ángeles vuelan acompañados por alumnos del colegio y el Sr. Gabriel, salesiano tirocinante.

Fue nuevamente el P. Agustín Novoa sdb, quien agradeció la presentación tan bien lograda de los jóvenes y de los maestros del colegio y del oratorio Don Bosco, haciéndoles notar que son inspiración para su comunidad como ejemplo de entrega y constancia y recordándoles que son familia, ramas del gran árbol plantado por Don Bosco. También dio las gracias a los amigos de la comunidad que se hicieron presentes y concluyó con un avemaría para poner lo acontecido en manos de nuestra Madre.


P. Pedro Mario Ayala
Prenoviciado Salesiano Irapuato

No hay comentarios: