sábado, 21 de marzo de 2009

Don Pascual Chávez en León

Con motivo de los 50 años de la presencia salesiana en León, el Rector Mayor de los salesianos ha visitado esta ciudad del Estado Mexicano de Guanajuato caracterizado por su ferviente devoción a san Juan Bosco – por la que Don Renato Ziggioti afirmó en 1956 que si el cuerpo de Don Bosco estaba en Turín, aquí estaba su corazón-.






Por la mañana del 20 de marzo, se reunió en el aula del Santuario Nacional de Don Bosco con los salesianos de la Inspectoría de Guadalajara. En este encuentro, de una manera sencilla y familiar, comentó los motivos y las resonancias del CG26. Recalcó que nuestra vida sólo será realmente significativa cuando testimoniemos una vida feliz, proponiendo la vocación salesiana de manera directa, queriendo que otros sean felices como nosotros lo somos.

Respecto a los núcleos del CG26 pidió un estudio de Don Bosco, de su pedagogía, pero sobre todo de su espiritualidad. La vuelta a los jóvenes se necesita cuando se empieza con la ausencia física, luego la carga de otras actividades luego un extrañamiento generacional, donde podemos ser extranjeros o invasores y se termina con no amarlos. Exhortó a hacer frente a la emergencia educativa, proponiendo directamente los valores del Evangelio para que ellos puedan encontrar sentido pleno a la vida, con una pastoral renovada, acorde a sus nuevos lenguajes, desmantelando las falsas imágenes de Dios que el mundo ha construido en ellos.

Tras este breve encuentro, pasó al santuario, donde le esperaban los miembros de la Familia Salesiana de México, encabezados por los inspectores Don Salvador Murguía (MEG), Don Miguel Aguilar (MEM), Sor Beatriz Muñoz FMA (MME) y Sor Marina Nieto FMA (MMO), así como el señor Francisco Burciaga, presidente de los Salesianos Cooperadores del norte de México. Además estuvieron presentes las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, ADMA y Exalumnos. El Rector Mayor ha destacado la importancia de pasar de una concordia entre los diversos grupos de la Familia Salesiana, a una verdadera sinergia en proyectos apostólicos que haga palpable la presencia de de la Familia Salesiana en el territorio; indicando como paso necesario la organización de las Consultas locales, continuando así el esfuerzo de la Consulta Nacional.





Se continuó con una comida en las instalaciones del Oratorio y Colegio del lugar, donde además de la presencia de la Familia Salesiana, estuvieron presentes Mons. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León; Mons. Héctor Guerrero SDB, obiso prelado de Mixes y el Lic. Juan Manuel Oliva, gobernador del estado mexicano de Guanajuato. Al término de la comida, Don Guillermo Lugo, director de la comunidad de León agradeció la presencia del Rector Mayor, le obsequió un pedazo de cuero con su imagen y un busto de Don Bosco. El señor gobernador por su parte agradeció la acción educativa y social con la que los salesianos han transformado el barrio de San Juan Bosco. Por su parte Don Pascual Chávez refrendó el compromiso de los hijos de Don Bosco de educar para construir una ecología humana rica de valores para lograr de los jóvenes una ciudadanía activa capaz de transformar la sociedad. Destacó la presencia del señor Héctor González Cardiel, salesiano coadjutor, fundador de la obra salesiana de León.







Por la tarde, en la explanada del Santuario, se celebró la Eucaristía con todo la comunidad parroquial de la obra salesiana, presidida por el Rector Mayor. La liturgia correspondiente a la fiesta de san Juan Bosco, ofreció la posibilidad de que Don Pascual Chávez mostrará el proyecto de vida del santo, quien horrorizado ante las situaciones de riesgo de los muchachos emigrantes y encarcelados, se conmovió y actuó con el corazón de Cristo Buen Pastor, dando un servicio educativo poniendo a los jóvenes siempre al centro de todas sus obras y proyectos. Como educador de la alegría inculcó en sus muchachos una visión positiva del mundo y de ellos mismo, aprendiendo a desarrollar todos sus talentos y a poner su felicidad en Dios. Tras la Eucaristía hubo un sencillo festival.

No hay comentarios: