domingo, 22 de marzo de 2009

Encuentro del Rector Mayor con los jóvenes del Congreso de Derechos Humanos en León


Del 20 al 22 de marzo, en la Ciudad del Niño Don Bosco, en León (México), se desarrolló el Congreso Juvnenil de Derechos Humanos, organizado por el MJS de la Inspectoría de Guadalajara.

Asistieron alrededor de 360 jóvenes animadores de los distintos grupos y asociaciones de la provincia, así como invitados de las inspectorías salesianas de MEM, MME y MMO. Fue destadaca la presencia de los diversos animadores del MJS: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores e Hijas de los Sagrados Corazones.



Bajo el lema "Jóvenes conscientes de nuestros derechos, comprometidos con nuestras responsabilidades", los muchachos reflexionaron las temáticas del bullying, de la Paz y de la Justicia, como un eco del pasado Congreso Internacional sobre Sistema Preventivo y Derechos Humanos celebrado en Roma.

A estos jóvenes, Don Pascual Chávez ha dirigido un sentido mensaje, tanto en su homilía como en un encuentro tenido con ellos después de la Eucaristía.

En la Eucaristía, llena de cantos y alegría, el IX Sucesor de Don Bosco, comentando la fecundidad de la Familia Salesiana, recordó que en la fundación de la Sociedad Salesiana los jóvenes fueron protagonistas: cofundadores. "Don Bosco quiso partir de los jóvenes." Por ello ha exhortado al voluntariado como una forma concreta de este protagonismo, trayendo a la memoria el testimonio de Sean Deveareux. También recordó a Lino Valieri, voluntario con Don Bosco, como un testigo de la alegría salesiana arraigada en la esperanza en Cristo, afirmando que el secreto para la alegría es descubrir la vida como un don, que no es un ciclo biológico, sino tener un sueño que realizar.

Terminada la Eucaristía, ha tenido un encuentro con los jóvenes, donde escuchó la bienvenida por parte del "alcalde" de los muchachos que viven en Ciudad del Niño, por la coordinadora del MJS y por un prenovicio representando a los salesianos y salesianas en formación; quienes le obsequiaron un reloj, como signo del tiempo de gracia que es la juventud. Don Pascual, en su mensaje, recordó la importancia del Sistema Preventivo como Educación en los Derechos Humanos, para formar jóvenes que no sean sólo activistas reaccionarios, sino transformadores de la sociedad, entendiendo que no se puede dar por caridad a los pobres lo que les corresponde por derecho. Esto implica pasar de ser consumidores a ser protagonistas en el proceso educativo que nos ayude a superar las causas del mal social. La ciudadanía activa y el encuentro con Cristo como meta de la propuesta salesiana de educación.




Puedes encontrar más fotos en:
http://picasaweb.google.es/salesianasmexicosur/CongresoDerechosHuamanos# (FMA-MME)
http://picasaweb.google.es/salesianasmexicosur/CongresoDerechosHuamanos# (SDB-MEG)
http://picasaweb.google.com/dcsmeg/ClausuraCongresoJS# (SDB-MEG)
y puedes oír los audios de las intervenciones del RM en: http://www.salesianosmeg.org.mx/



No hay comentarios: