(Guadalajara, Jalisco - 3 de noviembre de 2010) – Tal y como había sido anunciado, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo el concierto a beneficio de las obras de la Prelatura Mixe en el cual intervino la banda sinfónica juvenil de la comunidad mixe de Santa María Tepantlali (Oaxaca).
El evento, que tuvo como sede el Hotel Guadalajara Plaza Express, fue promovido por Mons. Héctor Guerrero Córdova SDB, obispo de Mixes, quien fue apoyado en esta iniciativa por un grupo de amigos y antiguos alumnos suyos.
Mons. Héctor, al inicio del concierto, explicó al público que entre el pueblo Mixe, pueblo apasionado por la música, todas las comunidades cuentan con una banda filarmónica en la que los niños desde la edad de 5 años son invitados a aprender solfeo para que después toquen un instrumento y puedan llegar a ser verdaderos músicos.
La intención del concierto ha sido la de reunir fondos a favor de las comunidades mixes afectadas por los derrumbes provocados por las intensas lluvias de la última temporada.
Para sensibilizar al público presente, el concierto fue precedido por la proyección de un video gracias al cual fue posible conocer la magnitud de los daños así como las necesidades del pueblo Mixe.
Entre las piezas ejecutadas por los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Alfredo Reyes Juárez, se pueden mencionar: “La madre del cordero”, “la urraca ladrona”, “popurrí ecos de la Revolución”, “Granada”, “La sandunga”, “Jalisco” y “Dios nunca muere”.
Al término del concierto, que duró casi 2 horas, el Sr. Gilberto Reyes, representante de la banda, se dirigió al público para agradecer su presencia y apoyo. Estas palabras fueron pronunciadas en Mixe, lengua en que, según explicó, se expresa mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario