domingo, 2 de mayo de 2010

Intersalesianos de oratorios 2010


(Ciudad Juárez, Chihuahua – 2 de mayo de 2010) – Más de 500 jóvenes provenientes de diversas obras salesianas están participando en los Juegos Intersalesianos de Oratorios 2010, evento anual de la inspectoría de México-Guadalajara que reúne a los jóvenes oratorianos en un ambiente deportivo, cultural y de convivencia.

Los juegos que este año tienen como sede a Ciudad Juárez, organizados por la obra salesiana de esa ciudad, han dado inicio el sábado 1° de mayo en el oratorio Domingo Savio con una ceremonia en la que los jóvenes provenientes de Tijuana, Mexicali, Nogales, Huatabampo, Los Mochis, Nuevo Laredo, San Luis Potosí e Irapuato, han podido compartir su alegría y entusiasmo a través de sus cánticos y porras.

Además del desfile de delegaciones, la inauguración ha contado con la participación de diversos jóvenes de los 3 oratorios salesianos de aquella ciudad fronteriza, algunos cantando, otros bailando e incluso presentando algunos números del “Circo social”, actividad circense y educativa promovida en la obra salesiana.

En la inauguración tomaron parte Mons. Renato Ascencio, obispo de Ciudad Juárez, los 4 salesianos que animan la obra de Don Bosco en la ciudad encabezados por su director el P. Hugo Orozco, los salesianos delegados de cada obra participante, así como algunos miembros del consejo de “Desarrollo Juvenil del Norte A.C.,” rostro civil de la obra salesiana de Ciudad Juárez, entre los cuales Luis Bayona, Ramón Lerma y Juan Manuel Villordo, respectivamente presidente, secretario y vocal de la mencionada asociación civil.

El segundo día de actividad ha dado inicio con la celebración eucarística del 6° domingo de Pascua, presidida por el P. Javier Prieto, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, y concelebrada por los diversos salesianos sacerdotes que acompañan a las distintas delegaciones o bien, que forman parte de la comunidad salesiana de Juárez.

Esta jornada dominical, desarrollada en las instalaciones del oratorio Don Bosco, ha sido dedicada principalmente a la realización de los diversos encuentros deportivos de futbol, futbol rápido, basquetbol y volibol, estos últimos 3 deportes en las categorías varonil y femenil. Además los jóvenes deportistas han sido animados con cantos de carácter religioso y juvenil en los tiempos en los que no competían, y también adquiriendo algunas habilidades acrobáticas o de destreza instruidos por quienes dirigen la experiencia del “Circo social”.

Al término de esta jornada se preveía la realización del evento cultural, esta vez en el oratorio “Lupita”, dedicado a la Virgen de Guadalupe, en el que los participantes podrán compartir algo de sus habilidades musicales, de baile y otras manifestaciones artísticas.

La presencia de tantos jóvenes en esta ciudad fronteriza, golpeada una y otra vez por episodios de violencia, resulta ser un signo positivo, pues al compartir y vivir juntos el estilo del oratorio de Don Bosco en un clima de amistad y alegría, ofrecen una mirada distinta de la realidad, más humana y buena, como buenas han sido las personas que les han recibido en sus casas durante estos días.

No hay comentarios: