domingo, 11 de enero de 2009

Una experiencia que hace crecer


En el mes de octubre y noviembre hemos tenido la experiencia de los "campamentos" a nivel de secundaria en el colegio Anáhuac Garibaldi. Cada grado ha tenido una tonalidad diferente que si bien marca la dinámica generacional, también hace ver los crecimientos que los mismos muchachos tienen.

Los mayores de la sección han tenido un crecimiento de madurez humana, en donde la relación de grupo, la dinámica por lo nuevo y la experiencia han hecho que se muestren disponibles a las indicaciones, inmediatez en los cambios de ritmo y sobretodo un ambiente de integración grupal sólido. En ellos se notaba la seguridad para tomar los caminos o "atajos" al lugar, la facilidad para preparar fogatas, las presentaciones de los distintos "ralis" y también los momentos de encuentros con el Señor.

En los alumnos se segundo año se notó la inmadurez, la inconsistencia, la falta de seriedad por asumir los juegos, la dificultad para despertarse y para dormir, así como para mantener los elementos básicos. Es difícil la edad que le toca vivir, la cual se refleja incluso en la dinámica generada en el campamento: no se experimentan nuevos, ni tampoco con la experiencia ni el final de una etapa, lo cual provoca inconsistencia en los aspectos afectivos, sociales, espirituales y físicos. Esta dinámica genera datos a nosotros los educadores para saber cómo y qué estrategias generar para ofrecer un mayor crecimiento integral de su persona.

Los grupos de primero son los nuevos de la casa y para ellos se generó más direccionalidad en la preparación, en la ejecución y en regreso del campamento. Para ellos todo fue nuevo, desde despojarse unos días de su familia, de manera especial de la mamá, de saber qué cosas llevar al campamento, cómo preparar una fogata, y qué grupos de patrullas generar. Una cosa de hay que tomar en cuenta es que estos grupos no fueron al mismo lugar que los otros grupos, sino a la región de Tapalpa, en donde pasaron un crudo frío y una diferencia para asumir las dinámica, juegos y actividades por realizar.

Considero que esta experiencia es una buena herramienta para saber cómo conducir a los muchachos durante el trayecto del año y saber cómo interactuar en ellos. Esperamos que estas experiencias y las demás que se generen vengan a dar mayor consistencia en su formación.

P. Luis Miguel García Longoria, SDB
Comunidad del Colegio Anáhuac Garibaldi

1 comentario:

Unknown dijo...

luis miguel:

buen dia

por favor hablame o contactame


el pomex