El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, ha convocado un año santo para celebrar los 150 años de la fundación de los Salesianos. Este tiempo especial dio comienzo en todo el mundo el día 31 de enero y culminará el día 18 de diciembre de 2009.
En Tlaquepaque, Jalisco, la fiesta comenzó con las vísperas de la fiesta de Don Bosco en el auditorio del Instituto Teológico Salesiano (ITS), con una conferencia sobre la Fundación de la Congregación Salesiana, a cargo del P. Jorge García Montaño, especialista en salesianidad, quien durante años participó en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente en Quito, Ecuador. A la conferencia, que dio inicio en punto de las 18 hrs, se dieron cita alrededor de 60 personas, principalmente miembros de la Familia Salesiana cercanas a la obra: las Salesianas, los Salesianos Coooperadores, las Voluntarias de Don Bosco, ADMA y varios jóvenes. Tras la conferencia se realizó el rezo de Vísperas y se veneró la reliquia de Don Bosco, con lo que oficialmente se dio paso al Año Jubilar.
Al día siguiente, sábado 31, Don Salvador Cleofás Murguía, inspector de Guadalajara, instituyó como lectores a siete hermanos salesianos estudiantes de teología: Ricardo Taboada (de la provincia de Guadalajara), Lázaro Alegrant y Víctor Martínez (de las Antillas), Gerardo Cayetano, Noé Jorge, Pedro Narvaez, Severiano Sánchez (de México). l ministerio del lectorado, un ministerio laical (pueden ser insitutido cualquier varón bautizado con autorización de su obispo), consiste en el servicio de proclamar la Palabra de Dios en las asambleas, en cuidar los textos sagrados y promover su lectura, conformando su propia vida con la Palabra de Dios. En el caso de la formación sacerdotal se pide que los candidatos al orden reciban también este ministerio.
Por la tarde, los adolescentes del grupo Amigos de Domingo Savio, presentaron en el Aspirantado, una comedia musical sobre Don Bosco, retomando la tradición salesiana del teatro. El día 1 de febrero se llevará a cabo una fiesta infantil en el oratorio San Javier, y por la tarde la misa solemne de Don Bosco seguida por un concierto de música salesiana a cargo del grupo Adonai, de la ciudad de León, Guanajuato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario