(Guadalajara, Jalisco – 14 de junio de 2011) - Hace prácticamente un año, el 17 de junio de 2010, iniciaba su actividad la asociación “Don Bosco sobre ruedas”, organización inspirada en la labor realizada por el fundador de los Salesianos a favor de los jóvenes y sus necesidades, en este caso atendiendo a jóvenes y personas con capacidades diferentes, específicamente personas que viven dependientes de una silla de ruedas pero con grandes deseos de tener una vida plena.
En esta asociación hay personas con diversas características: desde profesionales de la salud que ofrecen sus servicios a quien los requiere, promotores sociales que captan y establecen relaciones de colaboración con otras organizaciones dedicadas a las personas con capacidades diferentes y por supuesto los jóvenes que se benefician de su trabajo, además de otras personas interesadas en que la sociedad brinde mayores oportunidades de inclusión a quien por necesidad requiere de una silla de ruedas para moverse.
El iniciador de este movimiento es el P. Jaime Reyes Retana, salesiano de la inspectoría de México-Guadalajara, quien desde la ciudad de Sahuayo, Michoacán (donde actualmente reside), ha logrado involucrar a otras muchas personas e insitituciones dedicadas a la atención de personas con capacidades diferentes.
Entre otras acciones, quienes forman parte de “Don Bosco sobre ruedas” se dedican a localizar a jóvenes con algún tipo de discapacidad motora con la intención de ofrecerles atención básica e incluso para ayudarles a obtener, a través de alguna organización o institución, una silla de ruedas más adecuada para realizar sus distintas actividades.
Juntos, los miembros de la asociación, han ido superando diversos obstáculos, sobre todo aprendiendo a superar los grandes retos que les representan calles, construcciones y ciudades enteras pensadas sólo para quienes no tienen problemas de motricidad.
Con presencia en varias ciudades del país, “Don Bosco sobre ruedas” ha ido creciendo y haciéndose presente en espacios públicos para ayudar a la gente a tomar conciencia de la poca atención recibida por quienes tienen que utilizar una silla de ruedas, carencia que se traduce a menudo en la falta de respeto hacia los espacios (los pocos que hay) reservados a estas personas, como son las áreas de estacionamiento y las rampas de acceso a aceras y edificios.
Con motivo de este primer aniversario, los miembros de “Don Bosco sobre ruedas” tomaron parte el pasado domingo 12 de junio en la vía recreativa de la ciudad de Guadalajara, un recorrido de más de 3 kilómetros donde cada domingo pasean miles de ciclistas. De esta manera han nuevamente promovido una mayor conciencia de respeto hacia quienes comparten algún tipo de carencia de movimiento pero que también se distinguen por el gran deseo de realizar cualquier actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario