(Guadalajara, Jalisco - 25 octubre 2010) - Como cada año, las Mamás Catequistas de los diferentes colegios de la Inspectoría, se han reunido para la formación, la convivencia y el compartir experiencias en el ENCASA (Encuentro de Catequistas Salesianas). En esta ocasión, la sede fue el Colegio Anáhuac Revolución, de la ciudad de Guadalajara. Con éste, son ya 15 años de este evento. La temática elegida, conforme al plan que lleva adelante el Equipon Nacional de Educación Salesiana (ENES) fue sobre los medios de comunicación social.
Las labores del encuentro comenzaron con las inscripciones, la animación y la presentación de cada una de las delegaciones - en que parodiando una canción popular de su tierra de origen hicieron gala de su ingenio para expresar su misión de ser catequistas -. Después se tuvo la primera conferencia, dictada por el Dr. Carlos Luna del ITESO, bajo el título: Después de la conferencia, se pasó a una tradicional cena mexicana, engalanada con los atuendos típicos que muchas delegaciones portaron con orgullo, y animada por el ballet folklórico de la prepa UNIVA. Las Buenas Noches, dadas por el P. Gerardo Terrones, hicieron recuerdo del trágico accidente que hace 11 años sufrió un grupo de mamás catequistas rumbo al ENCASA de Piedras Negras, Coahuila; en el cual, una de ellas perdió la vida con un gran testimonio de confianza en Dios.
Al día siguiente se reanudaron las actividades con la animación por parte del Grupo Misionero del Colegio, que desde el día anterior estuvo al pendiente de la integración de las mamás de diferentes delegaciones. Se realizó una sencilla, pero profunda, celebración mariana, en que varias mamás dieron testimonio del paso de Dios en sus vidas por intercesión la Madre de Jesús. Inmediatamente siguió la segunda conferencia: "Medios, redes y comunicación contemporánea" a cargo del Dr. Humbero Orozco, también del ITESO. Fue un día de mucho trabajo, pues se organizaron grupos de reflexión que duraron hasta la hora de la comida. Por la tarde se dictó la última conferencia "Los medios de comunicación y la catequesis" por parte de la Hna. María Teresa Gutiérrez Romo CJC. Luego, continuó el trabajo en grupos con lo que cerraron el trabajo del día, pero más tarde regresaron las mamás para su cena y convivencia de gala.
El domingo fue el último día, se celebró la Eucaristía en la iglesia de María Auxiliadora, y después se fueron de paseo cultural a Tequila, Jalisco, pueblo natal de la popular bebida mexicana. Se concluyó el evento con la evaluación, las conclusiones y compromisos de las diferentes delegaciones y se presentó la sede para el año 2011: la bella ciudad de Zamora, Michoacán.
Una de las tareas de las Mamás Catequistas, es ingresar a los "nuevos patios" de la comunicación digital, y como un primer paso están elaborando un blog y su perfil de Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario