sábado, 3 de abril de 2010

Pascua Juvenil Zacatecas 2010: una auténtica experiencia de Iglesia

(Zacatecas, Zac. - 3 abril 2010) - "Señor, queremos ver a Jesús", fue el lema con el cual la Diócesis de Zacatecas ha realizado su primer Pascua Juvenil. La experiencia de toda una semana en distintos puntos de la ciudad y coronada con el triduo pascual ha resultado ser un hermoso trabajo de Iglesia, pues ha sido animada por un amplio grupo de jóvenes y adolescentes pertenecientes a las diversas parroquias y movimientos de la capital zacatecana. Al frente de la organización ha estado la salesiana cooperadora Lorena Valenzuela con la asesoría del P. Javier Prieto y del Sr. Roberto Jiménez; quienes con un equipo de salesianos cooperadores, laicos y salesianos, han ofrecido a la Pastoral Juvenil una metodología de animación que ha despertado nuevos líderes.

La Pascua Juvenil ha sido apoyada y bendecida por Mons. Jesús Carlos Cabrero, obispo de Zacatecas, con quien los jóvenes participantes tuvieron dos encuentros: el Domingo de Ramos en la Catedral, y el Viernes Santo, cuando él los visitó en el Colegio del Centro - sede del evento - donde les dio un saludo, bailó y oró con ellos. También, el Rector Mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, envió un mensaje y su oración por esta experiencia que muestra a la Familia Salesiana como un vasto movimiento para la salvación de los jóvenes y el servicio de la misión de la Iglesia.

Las actividades durante la Semana Santa han sido muy variadas. El Domingo de Ramos los jóvenes se congregaron en la Plaza de Armas de la Ciudad, donde cantaron y alabaron a Jesús con sus ramos, carteles y alegría; para luego celebrar la Pasión del Señor en la Catedral. De lunes a miércoles, se ofrecieron charlas juveniles en las parroquias de San José de la Montaña y la Divina Providencia, con la participación de seminaristas de la Diócesis. Las Hijas del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe - fundadas en Zacatecas por un cooperador salesiano sacerdote - abrieron las puertas de su colegio para acoger a los más de cien jóvenes que se atrevieron a vivir la Pascua Juvenil. En la Pascua Juvenil hubo teatro, dinámicas, juegos, celebraciones juveniles y hasta un concierto en el centro de la ciudad con el grupo colombiano Palo Santo.

Tanto el Sr. Obispo, como sacerdotes de la Diócesis han manifestado su alegría y admiración por el trabajo realizado, valorándolo como el inicio de una nueva oleada de vitalidad en la Pastoral Juvenil zacatecana.

No hay comentarios: