sábado, 30 de enero de 2010

Mensaje del Rector Mayor a los jóvenes del MJS, 2010


(ANS – Roma) – Profundo e intenso, rico de referencias a los pasajes evangélicos y exigente en las aplicaciones son las características del mensaje del Rector Mayor a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, que es la continuación del aguinaldo de la Familia Salesiana.

“quiero ser el primero en acoger el programa espiritual y pastoral del Aguinaldo y, a través de este mensaje, a modo de diálogo entre vosotros y yo, os ofrezco el Evangelio y deseo haceros ver a Jesús, para que también podáis llegar a ser sus discípulos, testigos y apóstoles”.

Estructurado, en forma de diálogo directo y cordial con los jóvenes, Don Chávez invita a los jóvenes a seguirlo por camino, “porque Jesús camina”, pide buen paso y oídos atentos, en otras palabras, una disponibilidad de corazón y vida.

“Seguir a Jesús no significa tomar una decisión. Significa tomar la decisión. Significa arriesgar todo apuntando sobre una sola meta”. “Estimados Jóvenes, Amigos míos y de Don Bosco, no deben vivir sin saber qué es lo que verdaderamente cuenta, sin saber cuál es el sentido de la vida. Porque la vida es todo aquello que tenéis”.

Don Chávez no esconde que seguir el Reino de Dios sea fácil. Para superar las dificultades que este camino exige debemos “acoger a Jesús”. Llamados para construir una comunidad que, viviendo la eucaristía, se convierte en signo de Cristo, de testimonio. El Rector Mayor invita a hacer más intenso y profundo el encuentro con Jesús y con los hermanos de la misma comunidad.

Estamos llamados a vivir, como María de Nazaret, una total disponibilidad: “Estimados jóvenes, vosotros podéis ser genios, organizadores, inventores, gente famosa, hombre y mujeres de éxito…. Pero todo esto es nada frente a la posibilidad de ser un instrumento en las manos de Dios”.

Es necesario escuchar aquella “semilla” que ha sido puesta en el corazón de todo joven y hacerla germinar.

El texto integral del Mensaje del Rector Mayor al MJS está disponible en más lenguas sobre el sitio web sdb.org.

Don Rua, un beato para la Iglesia



(Tlaquepaque, Jal. - 29 enero 2010) - Como una celebración de Iglesia, se vivió la Jornada de estudio sobre Don Rua en el Instituto Teológico Salesiano (ITS) de Tlaquepaque. Este evento marcó el inicio del año dedicado a conocer y profundizar la figura del primer sucesor de Don Bosco al que ha convocado el Rector Mayor Don Pascual Chávez, del 31 de enero de 2010 al 31 de enero del 2011, con ocasión del centenario de su muerte. A la jornada asistieron más de 80 personas entre los estudiantes y profesores del ITS - de los cuales la mayoría pertenecen a varias congregaciones masculinas y femeninas - y varios laicos y miembros de la Familia Salesiana.

La Jornada comenzó con la proyección de un breve vídeo que narra la vida del beato como una introducción para quienes no conocían su vida. Se entonó un canto dedicado a Don Rua, compuesto por el P. Juan Suriel de la República Dominicana y exalumno de este Instituto; y se concluyó esta primer parte con una simpática representación sobre los momentos más representativos de la vida del primer sucesor de Don Bosco. Toda esta parte introductoria fue preparada por los estudiantes de Espiritualidad Salesiana del Instituto.

La parte fuerte de la Jornada consistió en tres conferencias, ofrecidas por miembros de la ACSSA. "Don Rua y México, a través de sus cartas", fue la ponencia del P. Francisco Castellanos, quien fue responsable del Archivo Salesiano Central (ASC) durante varios años. En esta participación destacó el cuidado personalísimo que tenía Don Rua para las nuevas fundaciones. En el caso de México mostró como por medio de notas marginales (en una mezcla de italino y español), Don Rua preparaba las respuestas a las peticiones de fundación recibidas de parte del cooperador Angel Lascuraín.

La segunda ponencia versó sobre la implantación del Carisma Salesiano en México, a cargo del Dr. P. Evaristo Olmos. En su ponencia comentó desde el primer contacto de Don Bosco con México a través de los seminaristas mexicanos del Pío Colegio Latinoamericano de Roma, y la promesa del santo de que su sucesor enviaría a los salesianos a México. Narró también las vicisitudes en que se vieron envueltos los primeros salesianos fundando México, Puebla, Morelia y finalemente Guadalajara, entre iniciativas personales y la supervisión delicada de Don Rua, quien desde Roma mandó varios superiores para consolidar las raíces del carisma de Don Bosco en México.

La última conferencia, a cargo de Sor Guadalupe Rojas, mostró las relaciones entre Don Rua y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora a través de los testimonios que las salesianas dieron en la causa de beatificación. Resaltó la pobreza de su vida, la cercanía que tenía con las hermanas, su orden y finura extraordinarias, y el dolor causado a las hermanas tras la separación jurídica de ambos institutos en 1906, por disposición de la Santa Sede.

La Jornada concluyó con un foro, donde además de las preguntas a los ponentes, el P. Jorge García dio a conocer las diversas biografías sobre el beato Miguel Rua.

viernes, 29 de enero de 2010

Curso de salesianidad en San Luis Potosí


(San Luis Potosí, SLP – 20 de enero de 2010) – Continuando el trabajo iniciado el año pasado, el colegio salesiano Instituto Carlos Gómez de San Luis Potosí, organizó los días 16 y 17 de enero el segundo curso de salesianidad en el que participaron 140 miembros de su comunidad educativo-pastoral.

El curso, dirigido por el P. Jorge García Montaño, ha sido el segundo de cuatro que están programados, y ha dejado buenas impresiones entre los miembros del personal de intendencia, maestros, administrativos y salesianos que tomaron parte en él.

La iniciativa se coloca en sintonía con la reciente celebración del 150 aniversario de fundación de la Congregación salesiana y con la próxima visita de la reliquia insigne de San Juan Bosco que, como parte de su recorrido por la República Mexicana, también estará en la capital potosina.

Significativo ha sido el momento dedicado al “jucio a Don Bosco”, en el que los participantes pudieron conocer las diversas acusaciones de las que fue objeto el santo de los jóvenes al emprender su obra de educación y evangelización al servicio de los muchachos más pobres del Turín de mediados de 1800. Esta dinámica facilitó la identificación de los asistentes con Don Bosco.

miércoles, 27 de enero de 2010

La generación "Ni-Ni"


En estos días ha salido en la prensa, por la puesta en marcha de un reality show en España, la alerta por la “generación nini” una nueva Tribu juvenil que está poniendo en “jaque” a México.

Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los nini, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar.

La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación. Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.

A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definido porque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el "presentismo", la reforzada predisposición a aprovechar el momento, "aquí y ahora", en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

“Los nini”, paradójicamente, son el futuro sin ninguna clase de porvenir y para colmo también son presa fácil para el crimen organizado, deseoso de “mano de obra” barata, según advirtió a la televisora británica el investigador Alfredo Nateras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

¿Cuál es nuestra respuesta como salesianos ante esta situación? Con esta pregunta, el P. Luis A. Álvarez, salesiano, licenciado en Teología Moral, nos ofrece un documento de reflexión para estar conscientes de esta realidad y poder actuar para bien de los muchachos.

martes, 26 de enero de 2010

Primer encuentro de delegados locales de Pastoral Juvenil

(Amatitán, 17 de enero de 2009 – La casa de ejercicios espirituales “Betsaida” de Amatitán ha sido la sede del 1er. Encuentro de delegados locales de Pastoral Juvenil de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), evento que ha tenido como objetivos reflexionar acerca de la realidad juvenil y conocer mejor la marcha de la inspectoría y del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Los participantes han sido 27 salesianos y 14 laicos provenientes de la mayoría de las obras de la inspectoría, entre los cuales había delegados locales de pastoral, representantes de los departamentos de pastoral de algunas obras y jóvenes dirigentes del MJS, todos ellos con la común tarea de animar las diversas expresiones de la Pastoral de la inspectoría.

Los diversos momentos y temas de trabajo y reflexión han sido propicios para unificar criterios pastorales, compartir experiencias y establecer un camino que permita poner en común los diversos materiales y recursos educativos y pastorales desarrollados por cada una de las obras salesianas, una opción que ha derivado en la recolección de los mismos subsidios y documentos para ponerlos a disposición de los diversos agentes de pastoral a través de algún medio digital como podría ser un blog o sitio web específico.

Entre los temas destaca el estudio de los pasos que en la Congregación se están dando para replantear la Pastoral Juvenil Salesiana.

El encuentro, primero de su tipo en la inspectoría de “Cristo Rey y María Auxiliadora”, ha sido una de las actividades más importantes del presente ciclo pastoral convocada por la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil encabezada por el P. Javier Prieto Medina.

lunes, 25 de enero de 2010

Jornada de Estudio sobre el beato Don Miguel Rua


(Tlaquepaque, Jal. - 20 enero 2010) - Con motivo del inicio del añodedicado a recordar y profundizar la figura de Don Miguel Rua, el Instituto Teológico Salesiano (ITS) ha preparado una Jornada de Estudio sobre el primer sucesor de Don Bosco. Con este evento, la Inspectoría de Guadalajara da comienzo a las celebraciones de este año especial que fue convocado por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, en su carta del 24 de junio pasado.

La Jornada de estudio, organizada con el P. Jorge García - quien fue delegado de la inspectoría en el 5º Congreso Internacional de la ACSSA que trabajó sobre Don Rua - es un esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes salesianos, como una oferta de formación para los salesianos y la Familia Salesiana del norte de México.

Este evento tendrá lugar en el Auditorio del mismo Instituto, el jueves 28 de enero, a partir de las 9:20hrs.

domingo, 17 de enero de 2010

Jornadas de formación de formadores de las dos inspectorías mexicanas


(Moroleón, Guanajuato – 15 de enero de 2010) – Como parte del trabajo conjunto en el ámbito de la formación inicial iniciado hace dos años pastorales, los formadores de las inspectorías de México-México y México-Guadalajara se reunieron del 12 al 14 de enero en la ciudad de Moroleón, Guanajuato, para retomar la experiencia realizada antes por separado de “formación de formadores.

Luego de que el año pasado ambas inspectorías centraran sus esfuerzos en hacer los ajustes necesarios para dar marcha a la unificación de las casas de formación, las tres jornadas de trabajo han estado dedicadas a profundizar acerca del tema del acompañamiento, específicamente desde la óptica de la psicología. En este trabajo los 18 salesianos formadores presentes fueron ayudados por el equipo de ALMAS, asociación constituida por laicos, quienes condujeron los temas y las dinámicas.

La reunión, programada justo a mitad del presente ciclo pastoral, se desarrolló en la casa de espiritualidad “Hipona” dirigida por la Orden Agustina, ambiente que ha favorecido la reflexión y la posibilidad de compartir experiencias.

Desde el 2008 ambas inspectorías comparten la experiencia formativa del prenoviciado, noviciado, postnoviciado y la formación específica para los salesianos aspirantes al presbiterado (teología).

viernes, 15 de enero de 2010

Un gesto de solidaridad para con el pueblo haitiano


(Guadalajara, Jalisco – 15 de enero de 2010) – Atendiendo al llamado que han hecho en los últimos días tanto el Papa como el Rector Mayor de los Salesianos, uniéndose a los esfuerzos internacionales en favor de las víctimas del terremoto acontecido en Haití la tarde del pasado martes 12 de enero y que ha dejado en ruinas a gran parte del país caribeño, los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) han comenzado a organizar su apoyo solidario a favor del pueblo haitiano.

El P. Salvador C. Murguía Villalobos, superior de los Salesianos de MEG, se ha dirigido a los directores de cada una de las obras de la inspectoría para poner en marcha una campaña para recabar fondos que permitan, en algún modo, apoyar las tareas de atención a las víctimas.

Quienes forman parte de las distintas obras salesianas: alumnos, padres de familia, colaboradores laicos, bienhechores y miembros de la Familia Salesiana, podrán entregar la propia contribución al respectivo director salesiano quien posteriormente canalizará los recursos a través de la inspectoría para finalmente hacerlos llegar a su destino por medio de “Salesian Missions”, procura misionera de la inspectoría salesiana de Estados Unidos-Este con sede en New Rochelle. El dinero reunido será concentrado durante la semana del 2 al 7 de febrero próximo.

Sobre el estado de las obras salesianas y de los miembros de la Familia Salesiana de Haití, la Agencia iNfo Salesiana ha publicado varias noticias al respecto, mismas que pueden ser leídas en www.infoans.org

martes, 12 de enero de 2010

Encuentro de voluntarios


(Tijuana, B.C. – 11 de enero de 2010) – Los días 6, 7 y 8 de enero, se llevó a cabo el encuentro anual de voluntarios en el que han participado los 16 jóvenes, extranjeros y mexicanos, que están viviendo su experiencia de servicio voluntario de 1 año en alguna de las obras de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG).

Quienes forman parte de la comunidad salesiana de Tijuana, salesianos y voluntarios, han sido los anfitriones del encuentro animado por el P. Javier Prieto, delegado de Pastoral Juvenil.

La reunión fue precedida por un ejercicio de autoevaluación en el que cada voluntario analizó los meses transcurridos hasta ahora. Los resultados han servido de punto de partida de la reflexión y trabajo de estos días de encuentro.

Durante estos días los voluntarios tuvieron oportunidad de visitar los 6 oratorios salesianos de la ciudad, así como el desayunador “Padre Chava” donde 4 días a la semana se ofrece el desayuno a unos 700 indigentes, esto con la finalidad de conocer el trabajo pastoral que se realiza en cada una de estas presencias y la participación de los voluntarios en las mismas.

Posteriormente, en la casa de oración “Monte Tabor”, en las montañas cercanas a la ciudad de Tecate, los voluntarios realizaron un retiro espiritual. Luego algunos ex-voluntarios compartieron con los jóvenes su experiencia.

El último día fue dedicado al estudio y reflexión de temas de formación humana, a la elaboración del Proyecto Personal de Vida y a recibir algunas orientaciones útiles para su labor educativo-pastoral y de animación del asociacionismo en sus respectivas obras.

El encuentro ha sido valorado positivamente por los voluntarios por la oportunidad de hacer una pausa para reflexionar sobre la experiencia vivida hasta ahora, además de favorecer el conocimiento mutuo.

Este año los voluntarios, mexicanos y provenientes de Austria, República Checa y Estados Unidos, están trabajando principalmente en las obras salesianas de Ciudad Juárez, Los Mochis, Nuevo Laredo y Tijuana.

domingo, 3 de enero de 2010

Segundo Concurso Internacional de Videos de Magia organizado por el CMIDB


¿Sabes hacer algo de magia? ¿Tienes cámara de video? Pues adelante, descárgate las BASES DEL CONCURSO, y participa, que si haces una buena actuación, puedes ser uno de los 14 ganadores de esta edición.

Las categorías establecidas para este concurso son Cartomagia, Mentalismo, Magia de Cerca, Magia de escenario y Magia con mensaje. Y todas ellas se dividirán en dos subcategorías que son Junior y Senior.

Los objetivos del concurso son concienciar a los participantes que a través del arte, como el Ilusionismo, se pueden transmitir buenos valores humanizadores, dar a conocer la figura de San Juan Bosco como patrón de los ilusionistas, fomentar la creatividad y las artes escénicas y sobre todo, que todos disfruten haciendo magia a través de los vídeos. Los premios serán juegos de magia para seguir mejorando las técnicas de mago.

Los vídeos que se presenten podrán tener una duración límite de 10 minutos, deberán tener sonido ambiente para evaluar la limpieza de algunas técnicas, excepto los vídeos de la categoría de Magia de escenario que podrán tener música de fondo. Además, durante la actuación se deberá ver la cara del mago para que no haya “magos especialistas” de fondo.

El jurado, de categoría, está compuesto por Sercode, Magic Tissa, Alex Rodas, Zdan, Mencey, Fauco, Juan Luis Rubiales, Alberto de Figueiredo, José Castiñeiras y Yunke. Con Juan Suricalday como presidente del jurado.

Este concurso es el primero donde no sólo se valora la técnica y la presentación de los juegos, sino también la capacidad de transmitir los valores cristianos y humanizadores que este Círculo Mágico está propagando por todo el mundo.

Tienes hasta el día 11 de enero de 2010 para presentarte, no lo dejes para el final.

Más info en www.cmidb.org