jueves, 2 de julio de 2009

Nuevos Voluntarios



Guadalajara, Jalisco – 2 de junio de 2009 – Una opción preferencial de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) en el ámbito de la Pastoral Juvenil es la de promover, cada vez con mayor insistencia, la experiencia del Voluntariado Juvenil Salesiano, razón por la cual entre el 28 y el 1º de julio se organizó un curso de preparación para nuevos voluntarios.

En el curso, llevado a cabo en la casa salesiana de Chulavista, en la ribera del lago de Chapala, participaron 12 jóvenes que, luego de un periodo de discernimiento, han solicitado vivir su experiencia de voluntariado en una presencia salesiana, la mayoría por 1 año.

El curso fue animado por el P. Javier Prieto, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, quien contó con la colaboración de Mónica Rábago, una de las primeras personas en realizar esta experiencia de voluntariado social y misionero; Ángel Rivero, director de la asociación Vínculos y Redes; y del diacono Francisco Zulaica.

La inspectoría de Guadalajara fue, a inicios de la década de 1990, una de las pioneras en promover el Voluntariado Juvenil Salesiano, logrando suscitar el interés de muchos jóvenes deseosos de ofrecer al menos 1 año de su vida al servicio de los demás en alguna obra salesiana, especialmente en alguna de las nacientes presencias de los hijos de Don Bosco en el noroeste del país y en la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años el número de voluntarios se ha reducido considerablemente, un fenómeno ligado también a la disminución del número de jóvenes –ellos y ellas- con aspiraciones a la vida sacerdotal o religiosa que en México –así como en muchos otros países- se está registrando cada vez con mayor fuerza.

No obstante esta situación la experiencia del Voluntariado ha continuado gracias a la generosidad de muchos otros jóvenes, entre los cuales numerosos extranjeros venidos principalmente de Austria, República Checa y España.

A ellos se une este nuevo grupo de jóvenes que fueron enviados como voluntarios el pasado miércoles 1º de julio durante una eucaristía presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de MEG, celebrada en la capilla del aspirantado salesiano de Tlaquepaque.

Algunos datos sobre los nuevos voluntarios:
Jesús Enrique Ochoa de Hermosillo, Sonora, será enviado a Los Mochis. Marco Alejandro Flores de Saltillo, Coahuila a Ciudad Juárez. Margot Salido de Los Mochis, Sinaloa a San Antonio de las Palmas, en Oaxaca. Esmeralda Parra, Gladys Rosas, Edgar Vargas y José Miguel Martínez de Nuevo Laredo, continuarán su labor en el oratorio de esa localidad. Marco Antonio Pedroza de Irapuato, Guanajuato apoyará en el CEJUSA de la misma ciudad. Sergio Domínguez de la ciudad de Chihuahua será enviado a Ciudad Juárez. Mariana Cejudo de Guadalajara a Ciudad Juárez. Mientras que Erika González de Ciudad Juárez y Cathy Delgadillo de Monterrey tienen aún por definir sus destinos.

No hay comentarios: