domingo, 30 de diciembre de 2007

Posada de Formandos

Como ya es una tradición, un día previo a la posada inspectorial, los formandos de las diversas etapas nos reunimos para convivir y celebrar la navidad junto con nuestros formadores y el P. Inspector. La cita fue el 19 de diciembre en los campos del Colegio Anáhuac Garibaldi, en Tesistán, Jalisco.



La convivencia inició con la petición de posada, organizada por la comunidad del noviciado, tras la cual celebramos la Eucaristía, presidida por el P. Filiberto. Los temas tratados en la homilía giraron en torno a la fecundidad de nuestras vidas, haciendo eco de la fecundidad que Dios obró en la estéril y anciana Isabel y en la joven virgen María. Nos retó a ser fecundos y apasionados por la misión entre los jóvenes, recordándonos que estamos llamados a ser la esperanza de la inspectoría, siempre y cuando nos atrevamos a renovarnos constantemente según la voz del Espíritu Santo.

Continuamos con un breve momento de reflexión en que tuvimos contacto con el Documento de Aparecida, tras lo cual comenzó la convivencia deportiva con partidos de fútbol entre las distintas casas y partidos espontáneos de básquet y volibol.














Antes y después de comer, el noviciado y el posnoviciado, respectivemente, presentaron sus pastorelas y finalizamos el encuentro con el coro de los tirocinantes. En las buenas tardes, el P. Inspector nos recordó su homilía y nos invitó a vivir en espíritu de familia el encuentro con los demás salesianos en la posada inspectorial.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Sacerdotes de Cristo como Don Bosco

Se han concluido los festejos por los 25 años de ordenación sacerdotal de los PP. Filiberto González, Salvador Cleofás Murguía, José Mario Díaz Morales y Manuel Gutiérrez. La fecha de su ordenación fue el 11 de diciembre de 1982, en Tlaquepaque, Jalisco; y ahora, un cuarto de siglos después aún resuena la frase que ellos escogieron como lema: "Sacerdotes de Cristo como Don Bosco".

El P. Filiberto González, es actualmente el Inspector de la Provincia de los Salesianos de Guadalajara; el P. Cleo Murguía funge como director de la casa del Teologado de Tlaquepaque; el P. Mario Díaz coordina la sección secundaria del Colegio Anáhuac Garibaldi en la ciudad de Guadalajara; y el P. Manuel Gutiérrez dirige la casa Valdocco de León, Guanajuato, que es la segunda etapa del Proyecto Niños Don Bosco que busca rescatar de las calles a niños en situación de riesgo.






Los festejos comenzaron desde junio pasado, cuando en la misa de clausura de la Asamblea de la Comunidad Inspectorial, el P. Filiberto presidió la Eucaristía en la Capilla del Antiguo Aspirantado de Tlaquepaque, para dar gracias junto a todos los hermanos de la Provincia por los 25 años de ministerio sacerdotal.

El 1 de diciembre se dieron cita familiares, amigos y hermanos salesianos en la Villa de Guadalupe para encomendar a la protección de María, reina de México y emperatriz de las Américas el ministerio de ser sacerdotes para los jóvenes. Esta Eucaristía fue presidida en la Antigua Basílica, por el P. Cleo. Se recordó que recién ordenados, los 4 sacerdotes se dieron cita en el mismo lugar para encomendar su sacerdocio en las manos de María, y así despúes de 25 años presentaban los frutos de sus trabajos y los retos y esperanzas que tienen para el futuro. Después de la celebración, la familia Murguía organizó una comida muy familiar en donde salesianos, familiares y amigos compartieron agradables momentos.



El 15 de diciembre, la cita fue en la iglesia de san Antonio Tlayacapan, a orillas del lago de Chapala, donde se encuentra la casa del Noviciado, donde ellos se prepararon para ser religiosos salesianos, y donde han sido Maestros de novicios el P. Cleo y el P. Fili. Esta celebración fue presidida por el P. Mario Díaz, acompañado además por un nutrido grupo de salesianos de varios puntos de la Provincia. Al terminar la misa, el pueblo hizo una gran fiesta en el Oratorio Salesiano de Chulavista.



Y al día siguiente, hemos tenido la Eucaristía en el Templo de Cristo Resucitado de Tlaquepaque, el mismo donde fueron ordenados hace 25 años por Mons. Braulio Sánchez SDB (q.e.p.d.). La celebración tuvo una nutrida participación tanto de salesianos, como de familiares, hermanas salesianas y especialmente, de mucha gente del barrio que los recuerda con cariño. La celebración litúrgica fue presidida por el P. Manuel, y al término de ésta, la comunidad del Teologado organizó una comida en el Antiguo Aspirantado (hoy Casa de Servicios Pastorales), donde hubo cantos, bailables típicos de Nuevo León y Jalisco y mucha alegría por la convivencia de más de 250 personas.


Roguemos al Señor por estos hermanos y por todos los demás salesianos, para que fieles a su vocación sean un verdadero signo del amor de Dios para los jóvenes.

martes, 11 de diciembre de 2007

Posada sobre la VIDA, 2007

Te presentamos una propuesta de esquema para la petición de posada, con el tema de la Vida.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron
Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios

descárgalo aquí

lunes, 10 de diciembre de 2007

Nuestra Señora de Guadalupe


Estamos celebrando el 476 aniversario de las aparaciones de María a san Juan Diego Cuatlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Justo ahí, en el ombligo de América, se desencadena una revolución espiritual en el que los pueblos indígenas son asumidos y redignificados según el plan de Dios.
La Virgen María, se presenta como madre del verdadero Dios, con los títulos más universales de la concepción henoteísta* de la divinidad. Uno de los más bellos títulos de Dios es Ipalnemohuani, el Dador de la Vida. Con este título, Dios es presentado como el autor de toda la creación y como la respuesta más vehemente al clima de desolación, conquista y exterminio de los pueblos autóctonos de América. El Dios que da la vida, el Dios que vence a la muerte es ofrecido por esta mujer mestiza. María se presenta como la nueva Eva, la madre de todos los vivientes. Y es constituida por Dios comoAuxilio y Defensa de todos los moradores de estas tierras. Es interesante ver el mensaje de esperanza que este acontecimiento abre a los pueblos conquistados, una esperanza que bien nos valdría recuperar.(*punto intermedio entre el politeísmo y el monoteísmo, los nahuas habían llegado a la concepción de un Dios-dual)
Cuando María elige a Juan Diego como digno embajador recuerda la inalienable dignidad de cada ser humano ante los ojos de Dios, y al mismo tiempo ofrece un modelo de inculturación del Evangelio. ¡Cuánto nos puede enseñar el mensaje guadalupano en nuestra vida cotidiana! El respeto a cada persona como hijo de Dios, el amor por la vida, la confianza en Dios que escucha los clamores de su pueblo.
Nuestro querido México y toda la América celebra este acontecimiento como el signo más claro de la cercanía de Dios. Un rostro de mujer nos revela la ternura de Dios Padre. Un vientre preñado de esperanza nos entrega a Dios Hijo, a Jesús. Y el hueco de su manto donde somos protegidos nos recuerda el santuario que cada uno de nosotros somos, santuarios vivos del Espíritu Santo. Ella eligió un cerro para edificar su casita sagrada, pero no para quedarse atrapada en la Villita del Tepeyac, sino para morar en los corazones de los hombres y mujeres de esta tierra y de todos los demás amadores suyos que la amen y en ella confíen.
Santa María de Guadalupe, renueva nuestra esperanza en la construcción de una patria más justa, más humana, más libre, donde el respeto y la fraternidad hagan eco de las palabras de tu hijo: "Bienaventurados los mansos de corazón porque heredarán la tierra".

sábado, 8 de diciembre de 2007

María Inmaculada

Don Bosco fue un gran devoto de María; y el primer título con que la honró en el Oratorio fue el de Inmaculada, pues la proponía como un modelo a imitar por los jóvenes. La pureza del corazón es difícil de mantener en la adolescencia, y no sólo la pureza sexual, sino también la pureza de intención, la pureza de relación, la pureza de acción...

Fue muy significativo que el Oratorio de Don Bosco comenzara con un avemaría y una catequesis precisamente en la fiesta de la Inmaculada. Es también signficativo que Domingo Savio formara con sus amigos la Compañía de la Inmaculada de donde saldrían los primeros salesianos que se unen con Don Bosco para fundar la Congregación. La Inmaculada pues, es una fiesta MUY SALESIANA.

Pero, ¿qué repercusiones puede tener para nosotros el que María haya sido concebida sin pecado original? Este gran regalo de Dios para la que sería la madre de su Hijo no es otra cosa que una promesa para todos nosotros: Si por gracia especial María fue concebida sin pecado, tú y yo, desde el bautismo hemos quedado limpios de él y libres como hijos de Dios en la eternidad. Por eso, aunque hoy el pecado nos envuelve, es bueno volver los ojos a María, pues así como es ella, así estamos llamados a ser nosotros. Si ella optó por el plan de Dios siendo salvada, nosotros también podemos optar por ese plan, porque ya estamos salvados pero depende que nosotros aceptemos este regalo de predilección de Dios.
Oración
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que desde lo alto del cielo nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales. Él nos eligió en Cristo antes de la creación del mundo, para que fuéramos su pueblo y nos mantuviéramos sin mancha en su presencia. Movido por su amor, él nos destinó de antemano, por decisión gratuita de su voluntad, a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, y ser así un himno de alabanza a la gloriosa gracia que derramó sobre nosotros, por medio de su Hijo querido. (Ef 1:1-6)

Inauguración de los 25 años del ITS


"En el mundo hacen falta testigos más que maestros del Evangelio", o mejor dicho, hacen falta quien enseñe el Evangelio con toda la vida. Esta fue una de las ideas manejadas por el P. Filiberto durante la homilía de la apertura del año jubilar por los 25 años del ITS.
La Eucaristía en su sencillez fue emotiva por el recuerdo de los inicios del Instituto, y por los retos que nos plantea a los acutales estudiantes por continuar el esfuerzo de las generaciones pasadas. Terminada la acción de gracias a Dios por el tiempo recorrido y encomendarle el año de celebraciones que comenzamos, nos trasladamos al Auditorio del ITS para el acto académico.


El P. Jesús Arambarri sacó a relucir su humorismo al conducir el evento de manera ágil y amena, recordando los momentos de la bendición del ITS según la crónica del Boletín Salesiano de hace 24 años, o también agregando atinados comentarios a las intervenciones.

La historia del Instituto fue expuesta por el Rector, P. Mario Torres; un recorrido desde los inicios hasta lo que va de este año escolar. Desfilaron nombres de maestros, los avances en la especialización del Instituto, su afiliación a la Facultad de Teología de la UPS para cerrar con la invitación a no quedarnos en la historia, sino a crecer haciendo historia también nosotros.

Luego el P. Alfonso Díez de Sollano, pionero de los estudios teológicos en Tlaquepaque, recordó los momentos anteriores a la fundación del ITS y el método de estudio que él usaba para los estudiantes de aquel tiempo, entre los que destaca el P. Pascual Chávez, actual Rector Mayor de los salesianos (superior General). Este método de Mesas redondas sobre fuentes comunes, suponía un esfuerzo grande de investigación orientada por el maestro. La charla arrancó risas y aplausos.

Terminamos el evento con el brindis hecho por el P. Salvador Delgadillo. Les dejo las fotos para que puedan pasar un buen rato recordando estos momentos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los Salesianos nos dedicamos a la educación cristiana de la juventud

Para inaugurar este blog, les compartimos esta tarea que realizamos para la materia Dios Nuestro Señor, sobre la manera en que los jóvenes y adolescentes creen en Dios...
¿Tú cómo percibes la imagen de Dios?, ¿significa algo en tu vida, o sólo es algo cultural?