(Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca) – El pasado viernes 28 de mayo, Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, encabezó la ceremonia de inauguración y bendición de la capilla del seminario menor de la Prelatura de Mixes, segunda etapa de la construcción de ese centro de formación localizado en la localidad de Santo Domingo Tepuxtepec, en el estado de Oaxaca.
Antes de la bendición, unas 700 personas provenientes de localidades cercanas tomaron parte en una Eucaristía presidida por Mons. Pierre y concelebrada por Mons. Héctor Guerrero Córdova SDB, obispo prelado de Mixes, así como por numerosos sacerdotes de aquella Prelatura e invitados de algunas diócesis cercanas. En este significativo día estuvieron presentes también el P. Salvador C. Murguía, inspector de México-Guadalajara (MEG), y otros Salesianos, entre los cuales el P. Francisco Macías y el P. Luis Escobar, así como algunas Hijas de María Auxiliadora.
En su homilía el Nuncio se dirigió a los presentes invitándoles a pedir a Dios por los futuros sacerdotes, para que puedan llegar a ser hombres e hijos de Dios maduros, una condición necesaria para todo pastor llamado a crecer en la santidad. Mons. Pierre también recomendó a los jóvenes seminaristas saber ponerse en las manos de sus formadores, especialmente de su director espiritual, de manera que puedan crecer y perseverar en el llamado recibido de Dios.
Luego de la Santa Misa, al ingreso de la nueva capilla, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, el arquitecto responsable de la obra entregó al Nuncio las llaves de la construcción quien a su vez las cedió a Mons. Héctor Guerrero.
En presencia de bienhechores, de los sacerdotes concelebrantes y de los seminaristas de la Prelatura el Nuncio cortó el listón inaugural, procediendo posteriormente a la bendición de la capilla, contigua al seminario, conjunto arquitectónico funcional y acogedor que respeta el entorno natural y el estilo de construcción de la zona caracterizado por el uso de madera y adobe.
Para el obispo de la Prelatura de Mixes, Mons. Guerrero, la opción de fundar el seminario prelaticio y de asegurar espacios adecuados para la formación de los seminaristas es muy importante para el desarrollo de la iglesia local, además, el hecho de que los criterios formativos tomen en cuenta la cultura a la que cada uno de los jóvenes candidatos al sacerdocio -entre los cuales hay de 3 etnias diversas: Mixes, Chinantecos y Zapotecos-, permitirá contar con pastores más cercanos a estos pueblos y a su propia sensibilidad, enriqueciendo la vida en la fe de la Prelatura.
El edificio del seminario menor fue inaugurado apenas el año pasado y, aunque el proyecto de construcción prevé aún otras etapas, ya es funcional y aloja a los seminaristas que cursan los estudios de preparatoria en Tepuxtepec. Los seminaristas mayores en cambio estudian en otros seminarios de la zona.
Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora han trabajado en el territorio de la Prelatura de Mixes desde hace más de 45 años, cuando esta fue erigida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario