viernes, 16 de octubre de 2009

Encuentro nacional de Departamentos Psicopedagógicos




(Guadalajara, Jalisco – 16 de octubre de 2009) – Con la finalidad de analizar diversos aspectos relacionados con la Conciencia Social y el Liderazgo Participativo, se reunieron los días 1,2 y 3 de octubre representantes de los Departamentos Psicopedagógicos y auxiliares de los colegios salesianos de todo México.

La sede del encuentro fue el colegio salesiano “Anáhuac Revolución” de Guadalajara que ha recibido a los psicólogos, pedagogos y educadores de las escuelas de las 2 inspectorías de los salesianos y de las 2 de las Hijas de María Auxiliadora de México.

Las conferencias y reflexiones del encuentro han sido muy variadas pero todos ellas se han relacionado con los dos temas principales.

Desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia, el P. Luis Antonio Álvarez subrayó la invitación que la Iglesia plantea para que el hombre se descubra como ser trascendente y para que viva los valores.

Por su parte el P. Felipe Carranza, coordinador de la Comisión de Colegios de los Salesianos de México-Guadalajara (MEG), ayudó a los participantes a reconocer los principios educativos de Don Bosco en relación al desarrollo del liderazgo con conciencia social.

Otro de los argumentos expuestos durante el encuentro fue el que trató sobre la utilización del liderazgo para transformar comunidades dirigido por el Dr. José de la Cerda, experto en análisis estratégico de sistemas de producción y de servicio, quien habló sobre el liderazgo como un proceso que requiere práctica.

Con la intención de llevar a la práctica las propuestas de estos días, se llevaron a cabo también varios talleres: “Establecer una Agenda personal para mejorar nuestro liderazgo”, dirigido por el Mtro. Rubén González de la Mora; “Formar a nuestros alumnos en la conciencia social” animado por el Mtro. Ramón Salcido; y finalmente otro taller para aplicar el “Programa para el Desarrollo de la Conciencia Social y el Liderazgo Participativo”, iniciativa presentada durante el encuentro mismo. Como fruto del análisis realizado por los participantes sobre este programa, se plantearon una serie de procesos derivados de sus diversos aspectos.

Finalmente el P. Javier Prieto, Delegado para la Pastoral Juvenil de la inspectoría de México-Guadalajara, planteó una serie de sugerencias encaminadas a educar a los muchachos a un liderazgo con proyección social.

No hay comentarios: