lunes, 2 de junio de 2008

Congreso Teológico "Salvados en la Esperanza"


El Instituto Teológico Salesiano “Cristo Resucitado” (ITS) de Tlaquepaque, México, ha organizado los días 28 y 29 de mayo el congreso “Salvados en la Esperanza”, en ocasión de las celebraciones por el 25 aniversario de la fundación del instituto.


Durante la primera jornada del congreso, con una participación de unas 130 personas, ha intervenido el padre Camilo Maccise OCD, quien fuera por 12 años Prepósito General de los Carmelitas Descalzos y por 6 presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), presentando la conferencia “Spe Salvi facti sumus. El fundamento escriturístico de la esperanza cristiana”.


La segunda conferencia de ese día correspondió a Mons. Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, quien habló sobre “El sentido de la existencia cristiana. La esperanza cristiana de frente a la realidad de México hoy”.


El segundo día del congreso se ha caracterizado por otras dos intervenciones. La primera del profesor Javier Ruiz, catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), sobre “Los lugares del aprendizaje y ejercicio de la esperanza cristiana. La oración, el sufrimiento y el juicio”; y la segunda presentada por sor Gabriela Trinidad Murguía, Hija de María Auxiliadora, quien habló sobre “La esperanza cristiana y el mundo de los jóvenes”.


El congreso se concluyó con la realización de un panel de discusión sobre “Los retos que plantea la esperanza ante el mundo de los jóvenes”, momento en el que han intervenido diversos profesores –especialistas en diversos aspectos de la teología- del ITS.


Este instituto, fundado en 1982, fue abierto con el impulso de don Pascual Chávez, hoy Rector Mayor de los Salesianos, quien pretendía establecer un centro que diera respuesta a las necesidades de formación teológica de los futuros salesianos mexicanos. Él mismo fue el primer director del instituto.


En ocasión del congreso don Chávez ha hecho llegar a don Salvador Delgadillo, vicario de la inspectoría de México Guadalajara, un mensaje en el que se congratula con los formadores, profesores y estudiantes del ITS por esta significativa fecha.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomo visión, con alegría de estos acontecimientos celebrados por la Familia Salesiana que sigue proyectando y difundiendo el ideal de Don Bosco para la juventud de hoy y la sociedad futura. Lamento,sin embar
go que no se les haya comunicado opor
tunamente a quienes, tal vez por años
vivieron oficialmente en esta atmósfera de salesianidad y han difundido
en otros muy diversos ambientes el
mensaje de Cristo,con el carisma de
Don Bosco! An.Te.Ci.