(Guadalajara, Jalisco – 26 de febrero de 2012)
- Entre el 20 y el 24 de febrero se ha llevado a cabo en la ciudad de
Guadalajara, Jalisco el XV Encuentro CIMAC-MESOAMÉRICA, espacio de
reflexión sobre la Escuela Salesiana en el que han tomado parte
representantes de Las Antillas, Haití, El Salvador, Panamá Venezuela y
México.
El tema central de trabajo ha sido el de la animación y gestión en la escuela salesiana. En primer lugar, se planteó la lectura de la animación y gestión de las escuelas en la óptica de la comunión, según las Líneas Orientadoras de la Misión Educativa del Instituto de Hijas de María Auxiliadora (FMA), a cargo de Sor Constanza Arango, referente de Escuela América en el Ámbito de la Pastoral Juvenil.
Posteriormente se desarrollaron dos jornadas de formación-reflexión animadas por el P. Miguel Ángel García, referente de Escuelas y Centros de Formación Profesional (CFP) en el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, y por el Dr. Miquel Tallada, coordinador de escuelas de la inspectoría de Barcelona (SBA).
El primero de los módulos ha tenido como punto de partida la realidad compleja y rica de las comunidades educativas en las Escuelas Católicas dando paso, acto seguido, a los diversos actores que forman la Comunidad Educativa. El P. Miguel Angel centró la reflexión en aspectos relevantes para la situación actual de la escuela: la misión de las Entidades Titulares, garante de la permanencia de la identidad de los centros; la nueva configuración de la comunidad religiosa en la obra escolar; el estilo de liderazgo cada vez más positivo del equipo directivo y el director general.
El segundo día, el Dr. Miquel Tallada, se centró en el tema del liderazgo y la gestión institucional. Igualmente se profundizó y trabajó el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para el estudio de nuestras instituciones escolares. Cerró el círculo de reflexión la presentación de experiencias como la implantación de los sistemas de calidad, la mejora de la acción docente y la escuelas en red.
Durante estos días, en términos generales, se afrontaron en las conclusiones del encuentro tres grandes desafíos: avanzar en un modelo de animación gestión que favorezca una propuesta educativa identificada con el carisma: evaluar institucionalmente la escuela para la elaboración y aplicación de planes de mejoras continuas; mejorar la formación de los equipos directivos y configurar un estilo basado en el liderazgo del cambio y el liderazgo emocional.
En el encuentro han participado tres distintos grupos de la Familia Salesiana que trabajan en escuelas: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador.
El tema central de trabajo ha sido el de la animación y gestión en la escuela salesiana. En primer lugar, se planteó la lectura de la animación y gestión de las escuelas en la óptica de la comunión, según las Líneas Orientadoras de la Misión Educativa del Instituto de Hijas de María Auxiliadora (FMA), a cargo de Sor Constanza Arango, referente de Escuela América en el Ámbito de la Pastoral Juvenil.
Posteriormente se desarrollaron dos jornadas de formación-reflexión animadas por el P. Miguel Ángel García, referente de Escuelas y Centros de Formación Profesional (CFP) en el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, y por el Dr. Miquel Tallada, coordinador de escuelas de la inspectoría de Barcelona (SBA).
El primero de los módulos ha tenido como punto de partida la realidad compleja y rica de las comunidades educativas en las Escuelas Católicas dando paso, acto seguido, a los diversos actores que forman la Comunidad Educativa. El P. Miguel Angel centró la reflexión en aspectos relevantes para la situación actual de la escuela: la misión de las Entidades Titulares, garante de la permanencia de la identidad de los centros; la nueva configuración de la comunidad religiosa en la obra escolar; el estilo de liderazgo cada vez más positivo del equipo directivo y el director general.
El segundo día, el Dr. Miquel Tallada, se centró en el tema del liderazgo y la gestión institucional. Igualmente se profundizó y trabajó el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para el estudio de nuestras instituciones escolares. Cerró el círculo de reflexión la presentación de experiencias como la implantación de los sistemas de calidad, la mejora de la acción docente y la escuelas en red.
Durante estos días, en términos generales, se afrontaron en las conclusiones del encuentro tres grandes desafíos: avanzar en un modelo de animación gestión que favorezca una propuesta educativa identificada con el carisma: evaluar institucionalmente la escuela para la elaboración y aplicación de planes de mejoras continuas; mejorar la formación de los equipos directivos y configurar un estilo basado en el liderazgo del cambio y el liderazgo emocional.
En el encuentro han participado tres distintos grupos de la Familia Salesiana que trabajan en escuelas: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador.
Fotos disponibles en Picasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario