miércoles, 15 de febrero de 2012

Taller Interinspectorial de Animadores Vocacionales


(Ciudad de México – 15 de febrero de 2012) – Los días 10, 11 y 12 de febrero se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) de la Ciudad de México el taller interinspectorial de animadores vocacionales, el cual se ha centrado en el tema: Algunas herramientas para el acompañamiento vocacional.

El taller de este año dirigido por el ENSAV (Equipo Nacional Salesiano de Animación  Vocacional) versó sobre dos herramientas necesarias para el acompañamiento, la vinculación con la familia de los muchachos (genograma) y el expediente vocacional como medio de seguimiento sistemático.
El taller tuvo la participación de 34 personas entre salesianos, salesianas y laicos de nuestros equipos de pastoral: 14 de MEM, 12 de MMO, 3 de MME, 2 de MEG y 3 posnovicios.

El primer día se explicó el objetivo del taller, el itinerario de formación que se ha llevado en estos cursos de capacitación para animadores vocacionales locales, y se proyectó una película para ver la complejidad de algunos nuevos modelos de familia (los tuyos, los míos y los nuestros) para retomar en el segundo día del taller la teoría del genograma como medio para visualizar la complejidad de la relación familiar en la vida de nuestros jóvenes. Por la tarde se continuó con el tema del genograma y se trabajó con la construcción del expediente vocacional, medio para poder registrar el proceso de maduración de nuestros acompañados. Finalizamos el taller con el tercer día donde se trabajó por Inspectorías para aterrizar lo visto y ponerlo en práctica en las distintas comunidades.

En un ambiente formal e informal se pudo compartir las experiencias y riquezas que tiene cada una de las Inspectorías, así como el ir caminando en una misma mentalidad para lograr un México salesiano, con un acompañamiento de mayor calidad.

Gracias a las comunidades que contribuyen al fomento de la cultura vocacional y se suman a lo pedido por nuestro PEPSI “se debe estimular en los salesianos y laicos de las obras una renovada capacidad de acompañar a los destinatarios en el discernimiento vocacional”.
Fotos disponibles en Picasa.

No hay comentarios: