miércoles, 13 de julio de 2011

Se erige la comunidad de Nuevo Laredo

(Nuevo Laredo, Tamaulipas - 13 julio 2011) - Domingo, 17 de julio en Nuevo Laredo se abrirá la primera parte del Centro Juvenil Salesiano y el oratorio "Don Bosco". La instalación consolida la presencia salesiana de la Provincia de México-Guadalajara (MEG), que ahora abre una comunidad canónica.

Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, es una ciudad de alrededor de 375 000 habitantes, está situada en el nordeste de México, cerca de Laredo de Texas. Su proximidad a la frontera con EE.UU. lo convierte en un importante cruce de caminos para la importación y exportación entre México y los Estados Unidos. Hay fuertes focos de pobreza en la ciudad sometida a numerosos actos de violencia de los narcotraficantes.

Desde hace varios años los Salesianos, dependiendo de la comunidad de Ciudad Guadalupe, estuvieron presentes en la ciudad, primero con un servicio a los migrantes y, luego, con la animación de la parroquia "María Auxiliadora". El 27 de enero de 2008, con la presencia del Obispo de Nuevo Laredo, Monseñor Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S, del alcalde de la ciudad y don Javier Prieto, delegado entonces de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría MEG, se puso la primera piedra del Centro Juvenil y del oratorio.

Después de poco más de dos años, el sueño se ha hecho realidad; las actividades salesianas ya en marcha en la ciudad mejicana tiene los primeros ambientes. El domingo próximo Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo, y Mons. Héctor Guerrero Córdova, SDB, Obispo de la Prelatura de Mixes, asistirán a la inauguración de la primera parte del Centro Juvenil y el oratorio salesiano "Don Bosco". Recientemente, el Rector Mayor y su Consejo han aprobado la erección canónica de la comunidad salesiana de Nuevo Laredo, con el nombramiento de Director de Don Enrique Montoya Pérez.

La comunidad de Nuevo Laredo se encargará de seguir trabajando en coordinación con la presencia salesiana en Laredo Texas en el frente de la violencia y la inadptación.

El primer lote de trabajo ha conducido a la creación de seis salas, áreas de para actividades lúdicas y gimnasio cubierto. Zaira Gladys Rosas, coordinadora del Centro de Salesianos, ha declarado que en la misma ocasión, se pondrá en marcha la segunda sección, "también se colocará la primera piedra de un dispensario médico, oficinas para la Pastoral juvenil en las que se acogerá a los jóvenes con necesidades especiales que requieren atención especializada”.

El centro, en el que están activos cursos gratuitos de informática, cocina, aeróbic, fútbol, ​​artes marciales y más, a principios de julio, comenzó la "Vacaciones con Cristo", una iniciativa que ofrece a los jóvenes de entre 6 a 12 años actividades recreativas y educativas.

No hay comentarios: