miércoles, 17 de marzo de 2010

Curso de Pastoral Juvenil Salesiana

Curso de pastoral juvenil
(Amatitán, Jalisco, 12 de marzo de 2010)
Provenientes de diversas partes de la República Mexicana, un grupo de religiosos salesianos (sacerdotes y coadjutores) y laicos colaboradores en las distintas obras salesianas (colegios, casas de formación, parroquias y templos, oratorios y misiones), se han dado cita en la Casa salesiana de retiros de Amatitán para participar en el curso de Pastoral Juvenil Salesiana (PJS), coordinado por el Dicasterio para la pastoral juvenil de Roma, el Centro salesiano de formación permanente de Quito y el delegado para la pastoral de la inspectoría salesiana de México-Guadalajara (Meg)

El tema del curso es “la misión salesiana: un proyecto comunitario de vida pastoral”, tiene como objetivo la profundización en la raíces carismáticas de la PJS, con el fin de encontrar vigor apostólico en el proyecto pastoral del “Da mihi animas” (dame almas) y da vigor orgánico a la animación pastoral. El curso es dirigido por el P. Rafael Borges, asistente para la pastoral juvenil de la región Interamérica.
Curso de pastoral juvenil

En la introducción al curso, el padre Rafael, ha insistido en el significado del término orgánico, que no se refiere sólo a la simple organización, si no que va más a la interrelación y comunicación entre los distintos elementos que intervienen en un proyecto de pastoral.

En un ambiente de cercanía y familiaridad se ha tenido la oportunidad de reflexionar en la identidad vocacional salesiana, reconociendo e identificando que el carisma salesiano es la amor educativo de Cristo el Buen Pastor, que la misión saleCurso de pastoral juvenilsiana es aquella de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, sobre todo a los más pobres, que el Espíritu salesiano es el sistema preventivo, que la espiritualidad salesiana consiste en vivir siempre alegres con Cristo en la Iglesia para el mundo como la Virgen María, que los proyectos apostólicos de la misión salesiana son los oratorios, los centros escolares, las parroquias, las obras de atención a la juventud en alto riesgo, las universidades, la comunicación social, y finalmente que las mediación por las que se realiza esta misión son la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) y el proyecto que la orienta.

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