viernes, 14 de agosto de 2009

Mairo Don Bosco: 20 años de ayudar a los chicos de la calle


(Guadalajara, Jalisco - 14 de agosto de 2009) - Hace 20 años un grupo de salesianos estudiantes de teología y de jóvenes salesianos cooperadores se lanzaron a las calles aledañas a la terminal de
autobuses de la ciudad de Guadalajara con la finalidad de establecer contacto con los chicos y chicas que vagaban por las calles, buscando así dar inicio a una acción netamente salesiana que les ofreciera lo que Don Bosco mismo les ofrecería: amor a su persona y todo lo que implica la palabra “salvación”. La iniciativa y el proyecto derivado recibió el nombre de “Mairo Don Bosco”.

El trabajo consistía en recorrer las calles por las noches, cuando los menores se juntan para dormir en algún rincón buscando la protección del grupo y un poco de calor para enfrentar las frías noches.

Aún a pesar de las dificultades, la experiencia continúa gracias al trabajo de diversos salesianos cooperadores que siguen al frente de “Mairos” (término con el que los chicos llaman a estos educadores), atendiendo ahora varios centros como son el “Centro Educativo Miguel
Magone” y el “Domingo Savio”, donde 80 niños y niñas pueden realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, fuera de los programas oficiales porque no cumplen los requisitos de edad del sistema educativo nacional.

Una manera concreta de celebrar estos 20 años de trabajo ha sido la realización de un curso para los educadores (Mairos) comprometidos con esta típica obra salesiana surgida en los años en los que al frente de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) estaba don Pascual Chávez –
hoy Rector Mayor de los Salesianos- quien siempre apoyó la iniciativa.

El curso, llevado a cabo del 3 al 5 de agosto, ha llevado a profundizar acerca de la vida cristiana y sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco, todo bajo el lema: “El Mairo es un cristiano convencido de su fe, la conoce y la practica”.

Además de los centros ya mencionados los salesianos cooperadores que trabajan en “Mairos” atienden además un oratorio en el barrio denominado “la Ferrocarrilera”.

En México el gran número de chicos y chicas que por diversas razones hacen de la calle su espacio vital sigue representando uno de los principales problemas sociales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el proyecto, ¿cómo le puede hacer para conocer más del mismo?