Junto a la iglesia de San Francisco de Sales, ubicada en la calle López Cotilla se inaugurará el "Centro Juvenil Salesiano, SFS". Es una remodelación de las antiguas oficinas de Servicios Provinciales - pues esta era la antigua Casa Inspectorial -, que planea hacer más abierto el espacio para los grupos juveniles que frecuentan esta iglesia.
El Centro Juvenil SFS, está abierto a los jóvenes de todo Guadalajara, no sólo de la colonia Americana, pues la iglesia de San Francisco de Sales es un faro de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, no sólo para la ciudad tapatía, sino para toda la provincia salesiana de México-Norte.
Chihuahua, Chihuahua – 30 de agosto de 2009 – La comunidad educativo-pastoral de la obra salesiana de ESFER (Escuela San Felipe El Real) de la capital chihuahuense se ha alegrado el pasado jueves 27 de agosto debido a la bendición de las nuevas instalaciones de su Jardín de Niños del plantel Cordilleras. Con tal motivo se llevó a cabo una celebración Eucarística presidida por el P. Salvador Delgadillo, vicario del Inspector de los Salesianos de México-Guadalajara (MEG), quien posteriormente bendijo los nuevos espacios. La Eucaristía fue concelebrada por el P. Silvestre Terrazas, párroco del lugar, el P. Alberto Meouchi, sacerdote de rito Maronita y amigo de la obra salesiana, además del P. Felipe Carranza, director de la obra salesiana de Chihuahua, el P. Miguel Toriz y el P. Jorge Mejía.
(Santa Rosa Plan de Ayala, Gto. - 25 agosto 2009) - Los muchachos de la Ciudad del Niño Don Bosco han regresado para darle vida a la casa. Desde el lunes 24 de agosto los muchachos han regresado a la escuela y a sus actividades ordinarias, dejando atrás tiempos de ocio. Este año Dios bendice a la tercera etapa del Proyecto, con 76 adolescentes, esperando aún a 15 muchachos que no se han reportado. Los educadores han recibido a los muchachos desde el sábado 22 del presente mes, con alegría y con la finalidad de brindarles bases educativas que ellos puedan aprender y ejercer cuando concluyan su proceso.
Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay, en la ribera del Río Negro. Manuel, su padre, fue el último gran cacique de la tribu Araucana de Indios. Se había rendido, tres años antes, a las tropas de la República Argentina. Después de haber vagado libremente por el país durante 11 años, el muchacho fue llevado a Buenos Aires. Su padre pretendía hacer de él el defensor de su raza. Crecimiento espiritual
Pero Ceferino, al entrar en el colegio salesiano, abrió su corazón a otro sueño diferente. Mejor sería llegar a ser el primer sacerdote araucano y evangelizar a su propio pueblo. Durante los cinco años que pasó en el colegio, Domingo Savio fue su modelo, escogido por él mismo y con su esfuerzo extraordinario por integrarse en una cultura totalmente nueva para él, llegó a ser otro Domingo Savio.
Aspirante salesiano
Ejemplar en su entrega a la vida de piedad, a la caridad, a las obligaciones de cada día, a la vida ascética. Este joven, con dificultades para “ponerse a tono” y “obedecer a la campana”, llegó a ser, poco a poco, un auténtico modelo. Se escribió de él: “ Fue un modelo de equilibrio”. Y : “En el recreo actuaba como árbitro entre sus compañeros, aceptando éstos su palabra”.
“Me impresionaba verle hacer, bien despacio, la señal de la cruz, como si meditara cada palabra. De hecho, corregía a sus compañeros , enseñándoles a hacerla despacio y con devoción. Se diría que se estaban invertiendo los papeles: el indio convertiendo a los blancos”.
Italia
En 1903, Mons. Cagliero se lo llevó a Viedma, capital del Vicariato, para unirse al grupo de aspirantes y empezar allí sus estudios de latín. Un año después lo mandó a Italia para continuar los estudios, da más alto nivel, y en un clima más adaptado a su salud. Entró en el Colegio Salesiano de Villa Sora, en Frascati. Se dedicó al estudio de tal manera que llegó a ser el segundo de su clase.
Fallecimiento
Pero una enfermedad jamás diagnosticada (tal vez porque él nunca se quejaba), iba minando su salud. El 28 de marzo de 1905 fue ingresado en el hospital de los Fatebenefratelli, en la isla Tiberina de Roma.
Era demasiado tarde. Murió allí, dulcemente, el 11 de mayo.
Desde 1924 sus restos se resguardaron en Fortín Mercedes, y recientemente han sido trasladados a las tierras de los Namuncurá, cerca de Junín de los Andes, en Argentina, a donde acuden multitud de peregrinos a rezarle. Fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay, Río Negro, su tierra natal, por el cardenal Tarcisio Bertone, delegado de Benedicto XVI.
(Ciudad Juárez - 10 agosto 2009) - Los pasados días 7, 8 y 9 de Agosto se llevó a cabo el segundo encuentro de ads en Ciudad Juárez, se contó con la participación de 90 muchachos procedentes de varios centros de ads de nuestra inspectoria.
El equipo que organizó este evento fueron los muchachos y asesores de la región Chihuahua que está integrado por ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y Meoqui. La temática se desarrollo mediante 3 diferentes temas (Carta del Rector Mayor a los jóvenes, Derechos Humanos, y el 150° aniversario de la Sociedad Salesiana) además de tener momentos de reflexión y encuentro con Dios como fue la adoración al Santísimo. Este evento inició el día viernes por la tarde en el “Oratorio Lupita” con una bienvenida muy calurosa por parte de los muchachos que integran ads en los 4 centros de Ciudad Juárez, “Oratorio Lupita”, “Oratorio Don Bosco”,” Oratorio Domingo Savio” y un centro en la “Parroquia La Resurrección”. Después se continuó con el tema de la Carta del Rector Mayor a los jóvenes, que fue presentado por la delegación de Chihuahua.
El sábado por la mañana se realizó el encuentro en el “Oratorio Don Bosco” en donde se realizó el tema de Derechos Humanos y unas olimpiadas extremas que propiciaron un ambiente de convivencia aunque había pruebas muy difíciles de pasar porque se ponía a prueba la solidaridad del equipo además de que resultaban mojados y sucios. Mientras que por la tarde se realizó en el “Oratorio Lupita” el tercer tema sobre los 150 aniversario de de la fundación de la Congregación y una convivencia con juegos de mesa, videojuegos entre otros, finalizando con un baile para todos los participantes del evento.
El domingo se llevo a cabo el evento en el “Oratorio Domingo Savio” se tuvo un momento de trabajo por regiones en el cual se sacaron los compromisos en base a la temática del encuentro, se llevó a cabo la celebración de acción de gracias y para finalizar con la entrega de la sede de manera muy original a los muchachos de los centros de la región occidente especialmente a los de Guadalajara.
(Guadalajara, Jalisco – 15 agosto 2009) - El pasado jueves 13 de agosto en la iglesia de San Francisco de Sales se celebró el funeral del Sr. Demetrio Jáuregui Pérez, papá del P. Agustín Jáuregui, quien falleció luego de una larga enfermedad.
En la celebración, presidida por el P. Salvador C. Murguía, inspector de los Salesianos de México-Guadalajara, participaron numerosos familiares y varios salesianos de las comunidades de Guadalajara. Por parte de la inspectoría dio el pésame a los familiares el vicario del inspector, P. Salvador Delgadillo.
Ya el pasado mes de junio la precaria salud del Sr. Demetrio, de 84 años, se volvió aún más delicada, situación que al final determinó su partida a la Casa del Padre.
En su homilía de ese día el P. Inspector hizo hincapié en el testimonio de vida cristiana brindado tanto por don Demetrio como por su esposa, la Sra. Socorro, fallecida hace unos cuantos meses.
(Ciudad de México/16 agosto 2009)- Como una gran celebración de Familia, se llevó a cabo, en el Santurio de María Auxiliadora, la Eucaristía en que profesaron como religiosos salesianos los novicios de ambas inspectorías mexicanas (MEM y MEG). Son la primer generación desde que el año pasado se unificaran las casas de formación, teniendo el Noviciado sede en Coacalco, Edo. de México. En la misma celebración Hugo Herrera Rosales (MEM) emitió su profesión perpetua.
La Eucaristía fue presidida por Don Filiberto González, Consejero Mundial de la Congregación Salesiana para la Comunicación Social, quien se encuentra en la Inspectoría de MEM realizando la Visita Extraordinaria, delegado por el Rector Mayor. Estuvieron presentes los dos Inspectores, Don Salvador Murguía (MEG) y Don Miguel Aguilar (MEM), junto con un nutrido grupo de salesianos y salesianas. Destacada la presencia de todos los formandos salesianos de México: prenovicios, los nuevos novicios (que el día de hoy inician su preparacion para ser salesianos el siguiente año), los posnovicios y los teólogos.
Los nuevos salesianos son: César Cerqueda, René González, Omar Martínez, Luis Mastranzo, Uriel Medina, Iván Morales, Gibraham Pérez, Alan Ramírez, Javier Ramos, Felipe Ríos y Miguel Serrano. Ellos deberán continuar su formación y discernimiento vocacional para poder llegar a la profesión perpetua, que marca la opción definitiva del salesiano.
En la homilía, Don Filiberto recordó que un salesiano puede envejecer físicamente, pero su corazón debe mantenerse fresco para ser valiente y testimoniar verdaderamente a Cristo en el mundo, para que los jóvenes puedan tener una esperanza cierta en la Iglesia.
(Tlaquepaque, Jalisco/15 agosto 2009) – En la pequeña iglesia de san Javier, el Inspector de Guadalajara, Don Salvador Cleofás Murguía, ha recibido la renovación de la profesión religiosa de 11 hermanos salesianos, pertenecientes en su mayoría al estudiantado teológico "Cristo Resucitado" de Tlaquepaque.
Los hermanos que reiteran su consagración al Señor al servicio de los jóvenes son: Gabriel Sotelo (MEM), quien hizo voto por dos años, y por un año: Armando Suárez, Pedro Narváez, Gerardo Cayetano, Óscar Alcaraz, Noé Jorge (MEM), Leo García (MEM), Víctor Martínez(ANT), Ricardo Rivera Contreras, Ricardo Taboada Jiménez y Gabriel Gómez Gutiérrez (MEG).
La Eucaristía fue animada por el coro de los Amigos de Domingo Savio del Oratorio Salesiano de San Javier. Por su parte, los hermanos salesianos estudiantes de filosofía y que salen al tirocinio, han hecho la renovación en la Ciudad de México.
(Guadalajara, Jalisco - 14 de agosto de 2009) - Hace 20 años un grupo de salesianos estudiantes de teología y de jóvenes salesianos cooperadores se lanzaron a las calles aledañas a la terminal de autobuses de la ciudad de Guadalajara con la finalidad de establecer contacto con los chicos y chicas que vagaban por las calles, buscando así dar inicio a una acción netamente salesiana que les ofreciera lo que Don Bosco mismo les ofrecería: amor a su persona y todo lo que implica la palabra “salvación”. La iniciativa y el proyecto derivado recibió el nombre de “Mairo Don Bosco”.
El trabajo consistía en recorrer las calles por las noches, cuando los menores se juntan para dormir en algún rincón buscando la protección del grupo y un poco de calor para enfrentar las frías noches.
Aún a pesar de las dificultades, la experiencia continúa gracias al trabajo de diversos salesianos cooperadores que siguen al frente de “Mairos” (término con el que los chicos llaman a estos educadores), atendiendo ahora varios centros como son el “Centro Educativo Miguel Magone” y el “Domingo Savio”, donde 80 niños y niñas pueden realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, fuera de los programas oficiales porque no cumplen los requisitos de edad del sistema educativo nacional.
Una manera concreta de celebrar estos 20 años de trabajo ha sido la realización de un curso para los educadores (Mairos) comprometidos con esta típica obra salesiana surgida en los años en los que al frente de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) estaba don Pascual Chávez – hoy Rector Mayor de los Salesianos- quien siempre apoyó la iniciativa.
El curso, llevado a cabo del 3 al 5 de agosto, ha llevado a profundizar acerca de la vida cristiana y sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco, todo bajo el lema: “El Mairo es un cristiano convencido de su fe, la conoce y la practica”.
Además de los centros ya mencionados los salesianos cooperadores que trabajan en “Mairos” atienden además un oratorio en el barrio denominado “la Ferrocarrilera”.
En México el gran número de chicos y chicas que por diversas razones hacen de la calle su espacio vital sigue representando uno de los principales problemas sociales.
(Amatitán, Jalisco/14 agosto 2009) – La comunidad interinspectorial del estudiantado teológico de Tlaquepaque, ha tenido, del 9 al 14 de este mes, su semana de Ejercicios Espirituales, que han tratado sobre la madurez humana y espiritual. La predicación ha estado a cargo de Don Octavio Balderas, docente de espiritualidad en la Universidad Pontificia Salesiana, originario de esta provincia de México-Guadalajara.
Los estudiantes de teología provienen de las inspectoría de México (MEM), Antillas (ANT), Estado Unidos Este-New Rochelle (SUE) y Guadalajara (MEG). Son en total 26 salesianos, aunque debido a trámites mirgratorios, aún se espera el arribo de 5 de estos hermanos provenientes de las Antillas (República Dominicana y Cuba). Junto con los estudiantes de teología han participado algunos otros hermanos salesianos de las provincias mexicanas.
Irapuato, Guanajuato – 13 de agosto de 2009 - El pasado domingo 9 de agosto 13 jóvenes dieron inicio a la experiencia del Prenoviciado, primera etapa del proceso formativo inicial que les permitirá ir madurando en su discernimiento y opción por la vida religiosa salesiana.
Los nuevos prenovicios de las inspectorías de México-México (MEM) y de México-Guadalajara (MEG) serán acompañados durante este ciclo pastoral 2009-2010 por 5 formadores: P. Agustín Novoa (director), P. Gabriel Cruz (vicario), P. Pedro González (ecónomo), Sr. Francisco Salcido, y el Sr. Kennedy Delgado (asistente).
Estos primeros días de la experiencia los jóvenes prenovicios están dedicándose a ubicarse dentro de los espacios de su nueva casa además de conocer las diversas actividades que durante el año irán realizando.
Este es el segundo año en que los prenovicios –además de los formandos de las otras etapas- de ambas inspectorías mexicanas comparten la experiencia de formarse juntos.