miércoles, 6 de mayo de 2009

Mensaje a los jóvenes con motivo de la fiesta de Domingo Savio en los 150 años de la fundación de la Sociedad Salesiana



Queridos jóvenes:

Nuestra vocación como salesianos, tiene el sello de un don especial de Dios: la predilección por los jóvenes. "Me basta que sean jóvenes para que los ame con toda mi alma". Este amor, expresión de la caridad pastoral, da sentido a toda nuestra vida. (Constituciones Salesianas n. 14)

El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, nos ha pedido narrarles a ustedes, jóvenes, la bella historia de la fundación de nuestra Sociedad, fundada por Don Bosco sobre el cimiento de un puñado de jóvenes valientes y enamorados de Dios, jóvenes protagonistas del ambiente de familia que se vivía en el Oratorio de Valdocco. Los jóvenes, como ha dicho el IX Sucesor de Don Bosco, no son sólo los destinatarios de nuestra misión, sino cofundadores del carisma salesiano, Don Bosco, los amó tanto, que todo lo que hacía lo orientaba al bien de los jóvenes. Ustedes son nuestro camino vocacional: sus sueños, sus necesidades, sus pensamientos y nobles aficiones marcaron la ruta de la Congregación Salesiana, que tiene por fin que ustedes sean felices en el tiempo, como honestos ciudadanos, y en la eternidad, como buenos cristianos, ¡y cristianos Santos!

En esta hora de la historia de la humanidad y de la Iglesia, es una necesidad impostergable el alimentar de nuevo la esperanza, tal vez, la mayor profecía que hoy podemos dar a esta sociedad es darle confianza a los jóvenes. Los adultos en muchos moemntos les estamos privando de esta confianza de tal modo que comienzan a perder la confianza en ustedes mismos, siendo que una de las características de la juventud es el pensar que el mundo les resulta pequeño para todo lo que pueden hacer. Don Bosco creyó siempre en ustedes, creyó que son capaces de transformar el mundo. Hoy, los salesianos renovamos esta fe en ustedes, ¡jóvenes, les amamos y creemos en su potencial de bien!

Cuando Don Bosco, preocupado porque la labor que el hacía parecía que no tendría futuro, Dios le hizo ver que eran sus mismos muchachos quienes continuarían su sueño hasta hacerlo realidad. Don Bosco en sus sueños veía como las fieras se convertían en ovejas, y luego, las ovejas en pastores. ¡Atrévanse a soñar junto con Don Bosco, atrévanse a soñar con la Familia Salesiana! Entre los salesianos, la mayoría han sido jóvenes como ustedes, que habiendo sido protagonistas de su propia existencia, dijeron como el joven Juan Cagliero: "Fraile o no fraile, yo me quedo con Don Bosco". Las casas salesianas siempre estarán abiertas para ustedes, como lo está el corazón de Cristo, nuestro Señor, con los brazos abiertos en cruz.

Que el ejemplo de santidad de Domingo Savio, quien a su corta edad supo entender el lema de Don Bosco: Da mihi animas cetera tolle, y se empeñó en salvar a sus compañeros por medio de la Compañía de la Inmaculada, les ayude a convertirse en protagonistas de la historia.

Les amamos en el corazón de Cristo Buen Pastor,

Salesianos de Don Bosco
Provincia Cristo Rey y María Auxiliadora-MEG

3 comentarios:

Educación y otras cosas más dijo...

Interesante la creación de este blog, de seguro será de gran utilidad para muchos jóvenes de su pastoral. una consulta será que nos podrian indicar cómo se inserta la opción para dejar comentarios en el blog
Gracias

Anónimo dijo...

quiero tener contacto con la sociedad de don bosco

Anónimo dijo...

trabajo con jóvenes y me interesa tener contacto con ustedes, mi correo che20mx@yahoo.com.mx

Soy Ernesto Hernández Rodríguez, de Cd. Guzmán, Jalisco.