lunes, 26 de mayo de 2008

Institución de Acólitos


Durante la Fiesta de María Auxiliadora, la Comunidad del Teologado Salesiano de Tlaquepaque, celebró la Institución de cuatro hermanos como acólitos: Martín Delgado, Francisco Enríquez, Carlos Patiño y Alfredo Villarruel.

La celebración presidida por el P. Salvador Delgadillo, se llevó a cabo a las 11 hrs. en la Capilla de María Auxiliadora, en las instalaciones del Antiguo Aspirantado (hoy Casa Salesiana de Servicios Pastorales); con la afluencia de familiares y amigos. Fue significativa la presencia de hermanos salesianos sacerdotes de otras comunidades, y la animación musical de la celebración a cargo de los Amigos de Domingo Savio del Oratorio San Javier.
Uno de los compromisos tomados por estos cuatro hermanos salesianos fue el acercar a los muchachos a la Eucaristía, y fue precisamente en este sentido que recibieron como regalo extraordinario el que todos los adolescentes ofrecieron su confesión y comunión por la perseverancia en la vocación de los nuevos acólitos. Por su parte, el P. Delgadillo enlazó la Institución del ministerio con la fiesta de María Auxiliadora por medio del canto: "Primer sagrario", recordando que María es una mujer eucarística por su estrecha unión con su hijo Jesús y su solicitud al ofrecerlo al mundo.
Concluida la Eucaristía, hubo un momento de convivencia con todos los invitados en el comedor de la Casa de Pastoral y después una comida con los familiares en la comunidad del Teologado.

Gracias P. Fili!


En un gesto de agradecimiento a quie fuera nuestro inspector por poco más de un año, nos congregamos el sábado 3 de mayo en la Casa Provincial varios salesianos, representando a toda la Inspectoría para celebrar la Eucaristía y compartir una sencilla cena.

Durante la homilía, el P. Fili nos comentaba sus emociones y expectativas ante la voluntad de Dios expresada en la elección que el Capítulo General 26 hizo de él para el cargo de Consejero Mundial en el Dicasterio para la Comunicación Social. Agradeció todo el apoyo que ha recibido de la Inspectoría en el desarrollo de su vocación y pidió oraciones por él, al tiempo que aseguraba sus oraciones por cada uno de sus hermanos salesianos. Pidió al mismo tiempo un espíritu de obediencia y cariño para el nuevo Inspector en cuanto sea nombrado y fortaleza y arrojo misionero para acoger el programa de acción que emana del CG26.
Durante la cena hubo oportunidad de recordar los buenos momentos y recibir muestras de aprecio de parte de los hermanos, especialmente de los formandos presentes casi en su totalidad: novicios, posnovicios, tirocinantes y teólogos.

En días siguientes hubo también una despedida a su familia en la Obra Salesiana de San Javier donde nació su vocación, y otra celebración con algunos amigos, exalumnos y bienhechores.

Consulta para nuevo Inspector


La Inspectoría de Guadalajara está en espera del nombramiento de su nuevo P. Inspector (o superior provincial), tras el nombramiento del P. Filiberto González como Consejero Mundial para las Comunicaciones Sociales de la Congregación Salesiana.

Para el nombramiento del nuevo P. Inspector, nos ha visitado- del 1 al 6 de mayo - el R. P. Don Esteban Ortiz, Consejero de la Región Interamérica que comprende desde Canadá hasta el Ecuador y Brasil. Se ha reunido en varias ciudades de la Inspectoría para consultar a los hermanos sobre el perfil de la persona que las necesidades de las comunidades salesianas del Norte de México demandan; y también escuchar algunas nombres de hermanos sacerdotes concretos que puedan dar este servicio de animación durante los próximos seis años.

Después de la fiesta de María Auxiliadora en Turín, los integrantes del Nuevo Consejo General, presididos por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, elegirán al Nuevo Inspector. Mientras llega ese momento, unámonos en oración para que el Espíritu Santo suscite un pastor para los hermanos salesianos y todos los jóvenes y colaboradores de las obras salesianas de la Inspectoría de Guadalajara.

Conferencia sobre las Realidades Juveniles


El pasado 2 de mayo, el Instituto Teológico Salesiano "Cristo Resucitado" de Tlaquepaque, abrió sus puertas a los estudiantes y a un nutrido grupo de agentes de pastoral y público en general de la Arquidiócesis de Guadalajara para el desarrollo de una conferencia sobre las nuevas realidades juveniles que interpelan a la sociedad y a la Iglesia.

El conferencista, César Lozano (http://www.expresa.org/) de la Ciudad de México propuso como el principal motivo del surgimiento de las culturas juveniles el deseo que tienen los muchachos de ser escuchados y tomados en cuenta. Junto con ello evidenció la necesidad de incluir sus diferentes expresiones en las propuestas pastorales de la Iglesia, acogiendo y evangelizando a los jóvenes tal como son, sin querer amoldarlos a nuestros cánones, antes bien, acogiendo y potenciando sus capacidades hacia una participación en la vida de la comunidad eclesial.
Además presentó algunas estadísticas del mundo juvenil y un breve recorrido sobre algunas de las culturas juveniles: punks, eskatos, skaters, góticos, emos, etc., haciendo la acotación que hay un mayor número de identidades por lo que al hablar de jóvenes no podemos generalizar ni hallar recetas mágicas, salvo la escucha de cada caso particular.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Oración para la Visita de la Virgen María




La Parroquia María Auxiliadora de Tijuana, B.C. (México), nos ofrece un subsidio de oración que puede servir para la visita de la Virgen Peregrina a nuestra Casa (si no hay esa costumbre en tu comunidad, puedes llevar una estampa de casa en casa con tus vecinos), para entronizar la Imagen de Nuestra Señora en el Hogar, o simplemente como Novena en preparación para la fiesta.



SUBSIDIO DE ORACIÓN (descarga)



La Visita de la Virgen a las casas es un signo de la Bendición de Dios que llega a una casa, esta bendición es el mismo Jesús, que fue llevado por María en su vientre a casa de su prima Isabel. De la misma manera, podemos exclamar nosotros: "Quién soy yo para que la Madre de mi Señor, venga a verme!"

Realmente que Jesús, y por lo tanto, María, siempre están presentes en nuestras vidas, pero estos momentos tan significativos son una fuerte invitación a renovar nuestro compromiso de ser hijos de María, de ser hermanos de Jesús el Hijo de Dios Vivo que ha venido a vivir entre nosotros (Gal 4, 4).

jueves, 1 de mayo de 2008

Cursos de Don Bosco para colaboradores seglares



Un total de 100 personas asistieron al Curso de Don Bosco Primer nivel, en nuestra cas de retiros de Amatitán. Hubo representaciones de la Familia Salesiana (el grupo más numeroso, incluyendo FMA, VDB y Cooperadores Salesianos), de templos, colegios, oratorios, Ciudad del Niño. Las ciudades de origen: León, San Luis Potosí, Sahuayo, Colima, Aguascalientes, México, Guadalajara, Tlaquepaque. El Equipo de Animación y de charlas estuvo a cargo del P. Jorge García, P. Alejandro Zepeda, la Sra. Maruja Saucedo y el Prof. Mauricio Beltrán.


La evaluación deja ver una satisfacción completa y un entusiasmo por conocer más a don Bosco y entenderlo más, para imitarlo mejor ya que son colaboradores directos nuestros.


Entre los participantes se notaba la presencia de los jóvenes y adultos. Un promedio de entre 30 y 40 años de edad. Se mostraron sumamente dóciles, disciplinados, colaboradores, piadosos. Es una realidad que son personas "creyentes" y "salesianas". Uno alcanza a ver que pueden llegar a ser incondicionales en la colaboración con la misión de don Bosco.


Una cosa se deja entrever: ESPERAN QUE LOS SALESIANOS TAMBIÉN CONOZCAN A DON BOSCO Y EN SU ACCIÓN APOSTÓLICA Y EDUCATIVA, SEAN COMO DON BOSCO.


En Monterrey, los días 26 y 27 de abril, realizamos el mismo curso para 40 personas, todas ellas de la Familia Salesiana y colaboradores de nuestras dos parroquias y del Colegio Don Bosco. Nos acogió el Colegio en sus excelentes instalaciones y también se encargó de ofrecernos muy generosamente los refrigerios y las dos comidas.


El Equipo de Animación y la exposición de los temas estuvo a cargo del P. Jorge García, del P. Felipe Carranza, del P. Alejandro Zepeda y de la Sra. Alejandra Salazar. Este equipo se va consolidando y lo bueno es que tenemos más salesianos y laicos que pueden apoyar este trabajo. En total son 30 las personas que han participado en los cursos de Quito y de ellas, 9 son seglares.
La evaluación dejó ver mucha satisfacción en los participantes por haberse acercado al conocimiento serio y emocionante también de la vida de don Bosco. Esperan igualmente el segundo nivel y ya quieren anotarse para no perder el lugar.


Estamos por realizar el mismo curso en Los Mochis, los días 28 y 29 de junio próximo. Allá hay mucha Familia Salesiana en la zona del Pacífico.


P. Jorge Armando García Montaño, SDB
Coordinador Equipo Insp. de Salesianidad


Misión “INTEC Don Bosco” de Saltillo



En la alegría de Jesús resucitado queremos compartir la experiencia que los jóvenes de nuestro Instituto vivieron en las comunidades de Emiliano Zapata, El Cedrito, El Diamante, estas comunidades corresponden a la jurisdicción de la parroquia de Arteaga Coahuila; San José del Alamito y La esperanza, correspondiente a la Parroquia de San Patricio en Saltillo; El Jazminal, de la parroquia de Nuestra Sra. del Rosario y San Antonio del Jaral en la parroquia de general Cepeda, fueron las comunidades donde los jóvenes pudieron compartir esta experiencia de fe y de servicio durante la Semana Santa de este año; ellos estuvieron acompañados y asesorados por maestros de nuestra Institución así como de un matrimonio que colabora en la acción pastoral además de la presencia siempre activa de los Hermanos Sr. Jorge Barrera y Sr. Santiago Morales, quienes se dieron a la tarea de visitarlos y acompañarlos en este tiempo con la finalidades apoyar la misión de Semana Santa.

La Experiencia fue bastante enriquecedora, ya que cada joven se preparo durante el año para dar este servicio a favor de las comunidades donde se les envió, y a pesar de las inclemencias del tiempo, de las circunstancias incomodas para descansar y tomar los alimentos, ellos se entregaron a la labor educativa pastoral impartiendo los temas correspondientes para los niños, los jóvenes y los adultos, así como la preparación de las celebraciones de cada uno de los días santos.

El testimonio que dieron en estos días ha despertado la inquietud de algunos de sus papás por integrarse a la preparación para poder participar juntamente con sus hijos en las actividades no solamente de semana santa sino en los diversos momentos formativos durante el ciclo escolar correspondiente, logrando así hacer de la familia un centro de evangelización mas amplio y extender la misión evangelizadora de cada uno de ellos.

Con gran entusiasmo estos jóvenes regresaron convencidos de que vale la pena pasar un momento de sufrimiento por llevar este mensaje a las comunidades que se les encomendaron en esta ocasión.

"Gracias damos a Dios por permitirnos compartir esta experiencia y así dar a conocer lo que en nuestra institución estamos aprendiendo día con día, y sobre todo a valorar lo que tenemos en nuestras casas y en nuestras familias…" fueron las palabras de uno de los integrantes del grupo misionero del "Intec Don Bosco" de Saltillo.



Santiago Morales SDB