domingo, 30 de marzo de 2008

Movimiento EMO


Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". El origen de la palabra "emo" en sí mismo es confuso, la mayoría de la gente lo asocia a la palabra "emocional" desde los '90. Más recientemente, la palabra "emo" fue vista como contracción del "hardcore emocional" o del "emocore", que eran las designaciones populares del género de la música.

Los orígenes estéticos del movimiento en la música y en la moda causan que la ideología no esté claramente definida. El punto de partida filosófico del movimiento emo es la crisis de sentido que se dio en los noventas. La vida (de nuevo) no tiene sentido. El nihilismo que en los setentas generó el movimiento punk y a finales de los ochentas el grunge (derivado de la generación X) recibe una nueva respuesta en los dosmiles. Si la vida no tiene sentido, si la vida no tiene un porqué vivirla, hay que encontrárselo en cada momento, saboreando cada posibilidad, gustando de cada emoción. Las emociones se sienten más fuertemente. Es una especie de respuesta existencialista contra el nihilismo.

Esta emotividad exacerbada conlleva una tendencia a las emociones negativas también. Si todo vale la pena experimentarlo, si todas las emociones hay que sentirlas al máximo, también hay que experimentar las emociones negativas, la tristeza y el enojo, también hay que sentirlas a fondo… en cierta manera, hay que aprender a disfrutarlas.

Esto genera en ellos procesos psicológicos… interesantes: Algunos emos si tienden a quedarse en las emociones negativas, y sabemos que la neuroquímica del cerebro tiende a asentarse en las emociones que repites más… si hay algunos que se toman actitudes autodestructivas (tanto psicológicamente como físicamente) como parte de su exploración de las sensaciones. Pero no todos los emos son tristes, así como no todos los darketos son depresivos o suicidas…

El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, viene a significar memo o gilimemo especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. Similar a la blasfemia popular, tiende a ser utilizado como insulto general aun cuando no es directamente aplicable. Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término emo también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa emotive, que significa emocional.

Existe cierta similitud ideológica con el romanticismo del siglo XIX y con los darketos… en cierta manera son movimientos anti-racionalistas, en los que lo que vale es la emoción… pero los emos son menos… mórbidos que los darketos. La apertura a las diversas emociones suena más al existencialismo… en incluso en momentos alcanzan a sonar hippies (la muchacha anti-discriminación, de nuevo, con su defensa del amor universal).

Es un movimiento que comienza como tendencia estética, en música primero, luego en moda, y poco a poco ha ido definiendo una ideología. La moda emo se deriva primariamente de la moda punk… y del happy punk noventero.

Uno de los principales identificadores de la moda emo es el pelo… tienden a usarlo sobre la cara, cubriendo por lo menos un ojo (para demostrar su inconformidad con el mundo, el no querer ver el mundo como es). Hay una marcada tendencia a la ropa negra, café oscuro o gris, pero haciendo contraste con colores brillantes como el rojo, o en algunos casos el rosa brillante. Una característica típica son las rayas horizontales gruesas, intercalando rojo con negro casi siempre. Muchas veces vemos pantalones apretados tubulares, reminiscentes de los típicos pantalones punk de los setentas. Es común ver sudaderas con gorro (muchas veces puesto sobre la cabeza, aunque no llueva o no haga frío)

Típicamente vemos los ojos delineados en negro (tanto en hombres como en mujeres), y a veces algo de sombras en los ojos, medio borrados para denotar la idea de haber llorado (más común en las mujeres).

No es tan evidente la distinción sexual en los emo, a diferencia de los darketos. La moda femenina no se distingue tanto de la masculina.
Los piercings no son raros, en el labio, pero no en el borde, sino mas adentro, o en la ceja, y más comúnmente laqueados negros que cromados.

Lo más común son tenis negros, tipo vans (mocasines) o tenis típicos con ilustraciones.

Parte del mito urbano sobre los emo es que se cortan a si mismo con navajas, o se queman con cigarros, o se jalan el pelo hasta arrancárselo. Este fenómeno no es nuevo, ni es exclusivo de los emo. La autoflagelación es una forma de huir de los problemas personales, una fuga para no enfrentarlos. Porque mientras se siente el dolor, se te olvida. El dolor produce endorfinas en el cerebro para bloquear la sensación… así que el dolor acaba produciendo algo de placer.

Aunque podemos rastrear los inicios del movimiento emo hasta los finales de los noventas, este movimiento ha ganado presencia en los medios en los últimos dos o tres años. Grupos musicales MTVeros que explotan la imagen, tiendas de moda en plazas comerciales de moda que venden ropa de este estilo (hay una tienda nueva en la gran plaza, que explota la visión alternativa, tanto metalera como dark como emo, por ejemplo), y sobre todo, los quince segundos de fama en internet.


Pbro. Luis Antonio Alvarez Barroeta sdb
Lic. en Teología Moral

No hay comentarios: