martes, 27 de marzo de 2012

El cardenal Bertone saluda a sus hermanos salesianos


(León, Guanajuato - 24 de marzo de 2012) - En el marco de la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a México, su Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone SDB, ha podido dedicar algunos momentos para saludar a algunos salesianos con quienes ha compartido momentos fraternos en medio de su intenso programa de actividades.
Además de expresar su beneplácito por encontrarse nuevamente en México, esta ocasión acompañando al Santo Padre, el Cardenal Bertone ha enviado también un saludo a todos los miembros de la Familia Salesiana de México ofreciéndoles también su oración.
En la foto aparecen de izquierda a derecha el P. Salvador C. Murguía, inspector de los Salesianos de México-Guadalajara, el Card. Bertone, Mons. Héctor Guerrero, salesiano obispo de la Prelatura Mixe, y el P. Osvaldo Gorzegno, ecónomo inspectorial de MEG.

El Proyecto Salesiano Tijuana, A.C. celebra sus 25 años

 
(Tijuana, Baja California – 23 de marzo de 2012) – El Proyecto Salesiano Tijuana, una de las obras más significativas de la inspectoría de México-Guadalajara, se encuentra celebrando sus primeros 25 años de servicio a favor de la juventud tijuanense.

Con este motivo el pasado sábado 17 de marzo se vivió una jornada festiva para recordar la fundación de esta presencia surgida en 1987 gracias al impulso de algunos salesianos cooperadores y con el apoyo de diversos benefactores. Con esta obra nacía una nueva manera de actualizar el oratorio de Don Bosco dándole características especiales debidas al contexto de la frontera de México con Estados Unidos. Desde este lugar donde, según los tijuanenses, “comienza la patria”, la inspectoría de México-Guadalajara ampliaba sus propias fronteras geográficas y sus horizontes.

El día de fiesta comenzó con una celebración eucaristía en el oratorio Don Bosco presidida por Mons. Rafael Romo, arzobispo de Tijuana, y concelebrada por diversos salesianos entre los cuales el P. Salvador C. Murguía, superior de los Salesianos de México-Guadalajara. En su homilía Mons. Romo habló a las alrededor de 1000 personas presentes sobre la relevancia social del servicio ofrecido por la Iglesia, esfuerzo del que la obra salesiana forma parte.

Por la noche se llevó a cabo además una cena en la que tomaron parte 200 personas y que sirvió de marco para la entrega de reconocimientos a bienhechores, miembros del patronato y a salesianos que han trabajado en esta compleja obra constituida por 6 oratorios, una parroquia y un desayunador para migrantes.

Ya desde hace algunos meses se han venido realizando distintas actividades para conmemorar estos primeros 25 años de la presencia salesiana en Tijuana y proseguirán hasta inicios de 2013, periodo en el que se realizarán diversos actos de agradecimiento a quienes han hecho posible la obra de Don Bosco en esta ciudad del estado de Baja California.

Durante estos 5 lustros han colaborado en los oratorios salesianos de Tijuana alrededor de 200 voluntarios tanto mexicanos como provenientes de países como: Austria, España, Holanda, Italia, República Checa, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Fotos disponibles del día de la fiesta en Picasa.

viernes, 16 de marzo de 2012

Primeros Juegos Intersalesianos de Primarias en Chihuahua


(Chihuahua, Chihuahua - 16 de marzo de 2012) - La escuela salesiana San Felipe el Real (ESFER) de Chihuahua ha vivido un día histórico pues es la primera ocasión que hospeda los Juegos Intersalesianos, específicamente los de primaria.
Desde temprana hora las diversas delegaciones fueron arribando al plantel Glandorff de ESFER donde recibieron la bienvenida de parte de alumnos y padres de familia. Ahí mismo a los deportistas fueron retirándose poco a poco a descansar y prepararse para la inauguración con las familias que les hospedarán durante estos días.
El momento central del día ha sido la inauguración que se llevó a cabo en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Con un espectáculo inspirado en las raíces étnicas del estado y en el estilo "vaquero" la inauguración ha introducido festivamente a todos los participantes en esta celebración deportiva y de convivencia de 4 días.
El director de ESFER Salesianos, P. Francisco Cervantes, fue el responsable de dar la bienvenida formal a todos los deportistas y quienes les acompañan, en cambio la declaratoria inaugural corrió a cargo de su vicario el P. Miguel Toriz.
En Picasa se encuentran ya disponibles fotos de la inauguración y en los próximos días se añadirán las de las siguientes jornadas.

Encuentro Anual de Consejos de Familia Salesiana 2012


FS México 2012(Tlazala, Estado de México - 11 marzo 2012) – La casa “Hombre Nuevo” fue el lugar este año del encuentro de Consejos de Familia Salesiana que se realizó durante los días 9, 10 y 11 de marzo. Los anfitriones fueron este año los Salesianos de Don Bosco de la inspectoría México Sur (MEM) con la coordinación y organización del P. Gustavo de la Mora, SDB, delegado para Familia Salesiana y Salesianos Cooperadores en MEM.
Participaron varios grupos de Familia Salesiana que se encuentran en México entre los que se encontraban los Salesianos de Don Bosco de las Inspectorías México Norte y Sur, las Hijas de María Auxiliadora del Norte y Sur, Salesianos Cooperadores del Norte y Sur, la Asociación de Damas Salesianas, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco, la Asociación de Devotos de María Auxiliadora,  Asociación de Exalumnos FMA y SDB.
Durante el encuentro se realizaron momentos para orar, compartir, dando especial énfasis a la  formación en conjunto, para esto se realizaron varias conferencias entre las que se encuentran “Situación política de México” por el Lic. Alejandro Avilés y Sánchez dirigida para hacer conciencia del papel de suma importancia de la Familia Salesiana en la participación ciudadana, la obligación moral de dar a conocer la importancia del voto y el voto razonado.
La siguiente conferencia se llamo “Situación actual de la juventud en México” por el Dr. Rodolfo Soriano, donde se hizo una radiografía de los jóvenes en México y su futuro. Aterrizando en la importancia de volver a los orígenes del Oratorio de Don Bosco, ya que los jóvenes necesitan modelos a seguir, ellos buscan un lugar en la sociedad y la obligación como Familia Salesiana de ofrecerse como alternativa.
La conferencia titulada “La Familia Salesiana en México”, por el P. Francisco Castellanos, SDB, el origen del carisma en México, su desarrollo, y la importancia que ha tenido para la nación la presencia de la Familia Salesiana, así como los primeros años en México.
Hubo la participación del Equipo inter-inspectorial de animación vocacional, quienes  informaron de las actividades que están teniendo e invitaron a los grupos de FS a integrarse al equipo de vocaciones para así sumar y ganar nuevas vocaciones para todos los grupos de Familia Salesiana.
La Comisión para los festejos del Bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco informó a la asamblea los avances de las diferentes propuestas autorizadas de ante mano por los inspectores. Invitaron a los distintos grupos a sumarse a los trabajos de los talleres de Salesianidad, los concursos que abrirán sus convocatorias en enero de 2013, promoviendo la Expo Salesiana en cada ciudad así como estudiando el folleto que se editó explicando cada uno de los carteles. Esta comisión informó también sobre el libro de la biografía de Don Bosco que será motivo de regalo y estudio a los jóvenes alumnos de los seminarios mayores del país y del material de trabajo que donará a la iglesia de México sobre la Evangelización de adolescentes.
Los momentos de oración, fraternidad, y compartir estuvieron presentes pero los más importante han sido los compromisos adquiridos que las dos zonas Norte y Sur realizaron como el estudio del documento sobre la identidad de la Familia Salesiana y la consolidación de las consultas locales de Familia Salesiana. Se propuso el mes de marzo de 2013 para el próximo encuentro.
Fotos disponibles en Picasa.

viernes, 9 de marzo de 2012

En busca de justicia


Foto del artículo -MÉXICO – EN BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA
(ANS – San Luis Potosí) – El 8 de marzo el Inspector de México Guadalajara, padre Salvador Cleofás Murguía Villalobos ha enviado una comunicación a todos los salesianos de la Inspectoría donde comunica la decisión de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis de Potosí, después de que la defensa del padre José Carlos Contreras, condenado por violación y asesinato, hiciera la apelación ante la autoridad local a la sentencia emitida por el 6° juzgado penal de San Luis Potosí. A continuación el texto del comunicado.
 
Muy estimados hermanos, Con la misma fe con la que desde el principio hemos vivido esta difícil situación, hago de su conocimiento que el pasado martes 6 de marzo la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí ha ratificado la sentencia contra nuestro hermano José Carlos Contreras Rodríguez. No fue disminuida pero tampoco aumentada.
Con esto se da por concluido el asunto en San Luis Potosí y se podrá pasar a una instancia Federal. Para informar sobre los pasos a seguir se emitirá en los siguientes días un comunicado que está siendo preparado en coordinación con los abogados.
Vale la pena que durante algunos días -hasta ahora no se ha publicado nada al respecto- estemos atentos a la prensa potosina para conocer las distintas reacciones que este hecho suscite.

El padre José Carlos ha sido ya puesto al tanto de esta situación y ha sido acompañado en estos días por los abogados y los hermanos de San Luis Potosí. El día de hoy jueves le ha visitado también mi Vicario, el P. Evaristo Olmos.
Al conocer la noticia, nuestro Rector Mayor, el P. Pascual, ha expresado su confianza, misma que comparto, en que finalmente la verdad salga a la luz en esta instancia federal y que, con el favor de Dios, se haga definitivamente justicia a nuestro hermano José Carlos.
En tanto, les invito a mantenernos en oración intensa para que Dios siga fortaleciendo y confortando al P. José Carlos. Les animo también para que nosotros seamos capaces de manifestarle nuestra cercanía y fraternidad ofreciendo por él nuestros sacrificios y penitencias en este tiempo de Cuaresma.
Con afecto:
P. Salvador C. Murguía V. SDB
Inspector de MEG

martes, 6 de marzo de 2012

GRUMIS: Narrar la historia de Jesús


(Tlaquepaque, Jalisco – 5 de marzo de 2012) – Con la participación de alrededor de 60 jóvenes representantes de los diversos grupos misioneros de la inspectoría de México-Guadalajara, se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo el encuentro anual de GRUMIS.

El encuentro se desarrolló orientado por el tema de la Jornada Misionera Salesiana 2012: “Narrar la historia de Jesús”, tema inspirado por la experiencia de la Iglesia en Asia. Los diversos temas de reflexión y trabajo siguieron esta misma línea, entre los cuales se pueden mencionar: “¿Cómo ha sido narrado Jesús en mi historia personal?”, “La narración de Jesús del proyecto de Dios” y “¿Cómo puedo yo narrarlo a otros?”

Entre los objetivos del encuentro destaca el de ofrecer a los participantes la oportunidad de afianzar su sentido de pertenencia al movimiento inspectorial de grupos misioneros (GRUMIS), así como el de que los diversos grupos misioneros reflexionen acerca de su servicio a la Iglesia. Entre las finalidades de tipo práctico resalta la de “elaborar el mapa” de los lugares en donde cada grupo prestará su servicio misionero durante la próxima Semana Santa.

El coordinador del encuentro ha sido el P. Oscar Miguel Martínez, responsable de la Animación Misionera en MEG, quien ha sido asistido por diversas personas, entre las cuales Nadia Delgadillo, Coordinadora inspectorial de GRUMIS, el equipo de la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, los responsables de Animación Vocacional y la Delegación de Comunicación Social.
En los próximos días serán publicados en la sección de Recursos de este sitio web algunos materiales útiles para los grupos misioneros en vista de la Semana Santa.
Fotos del encuentro disponibles en Picasa.