miércoles, 29 de febrero de 2012

"Somos Don Bosco hoy"


(Irapuato, Guanajuato – 28 de febrero de 2012) - Los prenovicios de las dos Inspectorías de México (MEG) (MEM), con gran entusiasmo, han lanzado su blog nombrado "Somos Don Bosco hoy".

Andrés Luga, Pablo Romero, Luis Escalante, Juan Manuel Hernández, Enrique Canto y Miguel Núñez comparten su sueños de ser Don Bosco entre los jóvenes de hoy.

El blog tiene como objetivo animar a los jóvenes al estudio de San Juan Bosco, brindando materiales que ayuden a vivir intensamente el bicentenario del nacimiento; así como nos ha invitado el Rector Mayor. Este proyecto ha surgido al querer compartir la vivencia que han tenido los prenovicios, en esta etapa; en donde se forman para ser un Don Bosco para estos días.

Esta página cuenta con variadas secciones donde se podrá encontrar: noticias, videos y materiales pastorales, elaborados en su mayoría por los jóvenes formandos en sus clases de Salesianidad.

El blog cuenta también con la sección "Son Don Bosco Hoy", donde se presentan personas que han sobresalido por su entrega a los jóvenes y son consideradas como fieles ejemplos del santo de la juventud; si conoces a personas con estas características, puedes enviar su ejemplo de vida, ya que en este espacio se brinda la oportunidad para reconocerlas.

Vive el carisma de Don Bosco, trabaja por la salvación de los jóvenes más pobres, atrévete a ser ¡Don Bosco HOY!

Kermés en el Don Bosco de Monterrey



(Monterrey, Nuevo León - 24 de febrero de 2012) - Este 18 de febrero se realizó en el Colegio DB de Mty. La gran kermesse anual asistiendo aproximadamente 800 personas que llegaron a las 18 hrs. Con bailables y terminando a las 23 hrs. Con la participación de nuestras porristas del colegio, teniendo como finalidad la integración en un ambiente en familia, tuvieron actividades como juegos mecánicos, cena, disco. bingo y rifa.
Mas fotografías del evento en Picasa.

martes, 28 de febrero de 2012

Más de 200 jóvenes voluntarios con el carisma salesiano para la visita de Benedicto XVI

(León, Guanajuato - 28 febrero 2012) - Faltando menos de un mes para la visita de S.S. Benedicto XVI a México, los preparativos continúan y comienza a sentirse un ambiente de fiesta en varias partes del país, especialmente en el Bajío. El factor humano es uno de los elementos que más importan en un acontecimiento como éste, por ello, la preparación de los jóvenes voluntarios que servirán ha sido de las primeras acciones que ha emprendido el arzobispado de León.

Se requerirán 25 mil voluntarios para la Eucaristía que el Papa celebrará a los pies de la montaña de Cristo Rey, en el municipio de Silao. Para cubrir tal necesidad, las diócesis de Querétaro, Irapuato, Celaya y León se han comprometido a convocarlos.

De entre las parroquias de León, ha destacado el Santuario de San Juan Bosco con 224 voluntarios. "Más que ser un motivo de orgullo ser el grupo más numeroso de voluntarios, es un compromiso que la Familia Salesiana tiene con la Iglesia, pues queremos garantizar la formación humana, cristiana y salesiana de nuestros jóvenes", ha dicho Juanita Silva, salesiana cooperadora, quien asesora el MJS del Oratorio Don Bosco.

El lema, con el que se han convocado a los jóvenes voluntarios es la frase de Don Bosco: "Todo esfuerzo es poco cuando se trata de la Iglesia y del Papa". Al llamado de voluntariado han acudido jóvenes exalumnos del colegio, feligreses, oratorianos y un nutrido grupo del Movimiento Juvenil Salesiano; quienes se reúnen cada domingo en el oratorio para la catequesis, convivencia y avisos de la comisión organizadora. También se ha abierto una página en Facebook para preparar la visita pastoral del papa Benedicto.

El voluntariado para la Misa en el Parque Bicentenario está cubierto, pero la convocatoria de voluntarios sigue abierta para cubrir los recorridos del papamóvil en la ciudad de León.

domingo, 26 de febrero de 2012

XV Encuentro CIMAC-Mesoamérica en Guadalajara


(Guadalajara, Jalisco – 26 de febrero de 2012) - Entre el 20 y el 24 de febrero se ha llevado a cabo en la ciudad de  Guadalajara, Jalisco el XV Encuentro CIMAC-MESOAMÉRICA, espacio de reflexión sobre la Escuela Salesiana en el que han tomado parte representantes de Las Antillas, Haití, El Salvador, Panamá Venezuela y México.

El tema central de trabajo ha sido el de la animación y gestión en la escuela salesiana. En primer lugar, se planteó la lectura de la animación y gestión de las escuelas en la óptica de la comunión, según las Líneas Orientadoras de la Misión Educativa del Instituto de Hijas de María Auxiliadora (FMA), a cargo de Sor Constanza Arango, referente de Escuela América en el Ámbito de la Pastoral Juvenil.

Posteriormente se desarrollaron dos jornadas de formación-reflexión animadas por el P. Miguel Ángel García, referente de Escuelas y Centros de Formación Profesional (CFP) en el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, y por el Dr. Miquel Tallada, coordinador de escuelas de la inspectoría de Barcelona (SBA).

El primero de los módulos ha tenido como punto de partida la realidad compleja y rica de las comunidades educativas en las Escuelas Católicas dando paso, acto seguido, a los diversos actores que forman la Comunidad Educativa. El P. Miguel Angel centró la reflexión en aspectos relevantes para la situación actual de la escuela: la misión de las Entidades Titulares, garante de la permanencia de la identidad de los centros;  la nueva configuración de la comunidad religiosa en la obra escolar; el estilo de liderazgo cada vez más positivo del equipo directivo  y el director general.

El segundo día, el Dr. Miquel Tallada, se centró en el tema del liderazgo y la gestión institucional. Igualmente se profundizó y trabajó el análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para el estudio de nuestras instituciones escolares. Cerró el círculo de reflexión la presentación de experiencias como la implantación de los sistemas de calidad, la mejora de la acción docente y la escuelas en red.

Durante estos días, en términos generales, se afrontaron en las conclusiones del encuentro tres grandes desafíos: avanzar en un modelo de animación gestión que favorezca una propuesta educativa identificada con el carisma: evaluar institucionalmente la escuela para la elaboración y aplicación de planes de mejoras continuas;  mejorar la formación de los equipos directivos y configurar un estilo basado en el liderazgo del cambio y el liderazgo emocional.

En el encuentro han participado tres distintos grupos de la Familia Salesiana que trabajan en escuelas: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador.
Fotos disponibles en Picasa.

sábado, 25 de febrero de 2012

Mini-Intersalesianos Zamora 2012


(Zamora, Michoacán) - Desde el pasado jueves 23 se están llevando a cabo los Juegos Mini-Intersalesianos 2012 teniendo como sede el Instituto Salesiano Cristobal Colón de Zamora, quien ha recibido a los niños participantes con una vistosa ceremonia inaugural inspirada en la vida y obra de san Juan Bosco.
En esta ocasión están tomando parte en estos juegos las delegaciones de: Chihuahua ESFER, Monterrey Don Bosco, San Luis Potosí ICG, León DB, Sahuayo, Colima Fray Pedro de Gante, Guadalajara Anáhuac Chapalita, Anáhuac Garibaldi, Anáhuac Revolución así como Zamora, la obra anfitriona.
Tanto los niños pertenecientes a los equipos de futbol de 1º, 2º y 3er. grado de primaria, como las niñas de los distintos equipos de porristas están viviendo la oportunidad de convivir a través del deporte, la mayoría acompañados por sus papás y mamás quienes también han estado apoyando a los distintos equipos con sus porras y cercanía.
El viernes por la mañana se llevaron a cabo los primeros partidos de futbol y por la tarde el concurso de porristas. Los juegos han continuado durante el sábado y concluirán mañana domingo con la Eucaristía, las finales y la ceremonia de clausura.
Fotos de este evento se encuentran disponibles en la cuenta Picasa de los Salesianos de México-Guadalajara, así como en la cuenta de Facebook del Instituto Salesiano Cristobal Colón.

lunes, 20 de febrero de 2012

Estuvimos en Resplandece 2012


(Guadalajara, Jalisco – 20 de febrero de 2012) – A distancia de una semana realizamos un balance del Festival Católico Juvenil “Resplandece 2012”, evento en el que el Movimiento Juvenil Salesiano y la Congregación Salesiana también estuvieron presentes.

El evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero en las instalaciones del Colegio Anáhuac Chapalita y contó con la participación de unos 1700 jóvenes tanto de Guadalajara como de algunas otras ciudades y poblaciones. Su objetivo es cuestionar las propuestas actuales que la sociedad hace a los jóvenes, para que a la luz de Jesucristo, descubra la verdad y sea el protagonista de su vida, todo en un ambiente juvenil y de alegría.

En esta ocasión el evento tuvo una tonalidad “cinematográfica” que sirvió de marco para las diversas actividades. En línea con el tema del cine, la mañana del sábado 11 para recibir a los participantes se organizó una “alfombra roja” sobre la cual desfilaron los jóvenes al tiempo que eran fotografiados y saludados por algunos jóvenes que les daban, cual si de artistas de cine se tratara, la bienvenida.

Como parte del evento se ofrecieron espacios para el encuentro con Dios a través de la oración, la participación en diversos talleres y  la celebración de la Eucaristía del domingo, presidida por Mons. José Francisco González, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara, quien también atendió a los participantes en el sacramento de la Reconciliación la tarde del sábado.

También este años Resplandece ha sido un espacio en el que los participantes pudieron animarse con los cantos e intervenciones de diversos invitados, entre los cuales Julia Perez, Pavlov Valdivia, Fray Oscar Guerendián, Fray José Manuel Loseca, Fray Richard Godoy, Rogelio Casasola, así como los grupos: Tesalonica, la Sonora Katolicay Signum.

Una actividad a destacar del evento es la de la expo vocacional en la que los jóvenes pudieron conocer un poco más acerca de los diversos carismas presentes en la Iglesia, esto gracias a los stands de varias congregaciones y órdenes religiosas: Hermanos Menores Capuchinos, Misioneros Xaverianos, Misioneros del Espíritu Santo, Carmelitas del Sagrado Corazón y Salesianos. Además formaron parte de esta peculiar exposición asociaciones juveniles católicas y movimientos laicales: Pastoral Juvenil de la arquidiócesis de Guadalajara, Kairos, Explosión de fe, Elimelec, JEMAJU, Pastoral Juvenil Paulina, Renovación Carismática, Tribus de Cristo, Natanael, Tesalónica, y el Movimiento Juvenil Salesiano.
Más fotos en Picasa.
Pagina web www.resplandecefest.org

domingo, 19 de febrero de 2012

Ejercicios Espirituales Interinspectoriales, en Tlazala

Del 12 al 18 de Febrero de 2012 en la Casa de Retiro del “Hombre Nuevo” en el municipio de Tlazala de Fabela, Estado de México, se llevaron a cabo  los ejercicios Espirituales Interinspectoriales de Directores de MEM y de MEG, los cuales fueron predicados por el Padre Horacio López, sdb miembro del Dicasterio de Formación de la Congregación. Expresamos un agradecimiento al P. Francesco Cereda sdb, Consejero General del Dicasterio por permitirnos  la presencia de su colaborador.


El Padre Horacio fundamentó su predicación en el Salmo 22 (23), a manera de una gran Lectio Divina que ocupó toda la semana, tarea en la que ofreció, día a día, sus reflexiones a los participantes, con una metodología muy original permitiendo momentos de experiencia, de confrontación y reflexión personal. Este método fue de gran satisfacción para todos los participantes.
Además, se contó con un amplio material didáctico que el Padre Horacio  puso a la disposición de todos los ejercitantes.
Como es costumbre salesiana, durante los ejercicios se vivió el recuerdo de los hermanos salesianos que ya gozan de la presencia de Dios. Además, se llevó a cabo la celebración penitencial con el sacramento de la Reconciliación. Se concluyó el día 18 con la Eucaristía en la que se hizo la renovación de la Profesión Religiosa.
Los ejercicios se desarrollaron en un ambiente de gran convivencia y fraternidad. El agradecimiento al predicador fue testimonio de ello pues se ofrecieron dinámicas, juegos diversos que permitieron expresar el afecto y la gratitud al Padre Horacio y, en su persona, a la persona del Padre Francesco Cereda sdb.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Taller Interinspectorial de Animadores Vocacionales


(Ciudad de México – 15 de febrero de 2012) – Los días 10, 11 y 12 de febrero se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) de la Ciudad de México el taller interinspectorial de animadores vocacionales, el cual se ha centrado en el tema: Algunas herramientas para el acompañamiento vocacional.

El taller de este año dirigido por el ENSAV (Equipo Nacional Salesiano de Animación  Vocacional) versó sobre dos herramientas necesarias para el acompañamiento, la vinculación con la familia de los muchachos (genograma) y el expediente vocacional como medio de seguimiento sistemático.
El taller tuvo la participación de 34 personas entre salesianos, salesianas y laicos de nuestros equipos de pastoral: 14 de MEM, 12 de MMO, 3 de MME, 2 de MEG y 3 posnovicios.

El primer día se explicó el objetivo del taller, el itinerario de formación que se ha llevado en estos cursos de capacitación para animadores vocacionales locales, y se proyectó una película para ver la complejidad de algunos nuevos modelos de familia (los tuyos, los míos y los nuestros) para retomar en el segundo día del taller la teoría del genograma como medio para visualizar la complejidad de la relación familiar en la vida de nuestros jóvenes. Por la tarde se continuó con el tema del genograma y se trabajó con la construcción del expediente vocacional, medio para poder registrar el proceso de maduración de nuestros acompañados. Finalizamos el taller con el tercer día donde se trabajó por Inspectorías para aterrizar lo visto y ponerlo en práctica en las distintas comunidades.

En un ambiente formal e informal se pudo compartir las experiencias y riquezas que tiene cada una de las Inspectorías, así como el ir caminando en una misma mentalidad para lograr un México salesiano, con un acompañamiento de mayor calidad.

Gracias a las comunidades que contribuyen al fomento de la cultura vocacional y se suman a lo pedido por nuestro PEPSI “se debe estimular en los salesianos y laicos de las obras una renovada capacidad de acompañar a los destinatarios en el discernimiento vocacional”.
Fotos disponibles en Picasa.

lunes, 13 de febrero de 2012

XX Asamblea Inspectorial de Oratorios MEG, en Nogales


(Nogales, Sonora – 13 de febrero de 2012) – La asamblea anual de los oratorios de la inspectoría de México-Guadalajara celebrada entre el 7 y el 9 de febrero se ha distinguido por una gran participación de parte de los salesianos responsables de los distintos oratorios y centros juveniles del centro y norte del país.

La obra salesiana de Nogales ha sido la anfitriona de esta asamblea que se realiza cada año, la cual a partir de este ciclo pastoral complementa sus trabajos con las reuniones de la Comisión Inspectorial de Oratorios (CIO), una celebrada el pasado mes de octubre y otra a realizarse en junio próximo, ambas instancias planteadas para que lograr mayores avances en la tarea de realizar proyectos comunes a los distintos oratorios, así como en la de establecer criterios de acción comunes. Otra parte importante de la asamblea es la de evaluar el camino realizado por los oratorios a partir de la anterior reunión, así como tratar los detalles de próximas actividades como es el caso de la Fiesta Inspectorial de Oratorios que se llevará a cabo a finales de abril en Los Mochis, Sinaloa.

Fruto del trabajo realizado estos días en Nogales se establecieron algunos acuerdos:

1)Estudiar en cada comunidad y consejo de la CEP las 6 tareas encomendadas por el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) 2015 a la CIO. A partir de ese estudio se darán acciones concretas. El Delegado de Pastoral se encargará de preguntar a los Consejos Educativo Pastorales (CEP) locales sobre la respuesta que se está dando a las mencionadas tareas en su visita a cada comunidad, y en la siguiente asamblea se hará evaluación de esta respuesta, entregando cada comunidad un reporte por escrito.

2)Dar a conocer antes de la Pascua la Misión, Visión y Valores de los Oratorios Salesianos.

3)Entregar en febrero de 2013 el censo de estadísticas de los oratorios.

La asamblea permitió también a los participantes conocer más de cerca las actividades y servicios que la obra salesiana de Nogales ofrece en sus diversos espacios: oratorio, parroquia, estancia infantil y centros comunitarios.
Fotos disponibles en Picasa.

jueves, 9 de febrero de 2012

Taller ads 2012 en Pachuca

(Pachuca, Hidalgo - 9 de febrero de 2012) - Con el lema “Doy mi vida educando y evangelizando”, se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, los días 3 al 5 de febrero, el Taller para Asesores y Coordinadores de ads.
Los 82 muchachos se dieron cita en la ciudad el viernes a partir del medio día, donde ya les esperaban los organizadores para compartir y vivenciar experiencias en torno a labor que realizan como coordinadores de centros ads.

En ésta ocasión la temática giró en torno a la Catequesis y a revisar la metodología con la que se comparte con los adolescentes. El objetivo del taller era concientizar de la importancia del itinerario de formación y que a partir de la práctica de dar la catequesis, tomaran herramientas para mejorar su metodología al compartir los contenidos de dichas catequesis.

El taller fue una oportunidad de convivencia, de conocimiento, de compartir, pero sobre todo de familiaridad y amistad; que se vieron reflejadas desde el inicio de la experiencia en la cual se pudo vivir también la eclesialidad de nuestro carisma, pues el pastor de la arquidiócesis, el arzobispo Domingo Díaz Martínez nos visitó en dicho encuentro y motivó a los muchachos a ser sabios, sanos, santos, sinceros, seguros, solidarios y servidores ante la realidad que estamos viviendo y que nos invita a una cultura de muerte y de desvalorización del bien.

Fueron jornadas de grande aprendizaje, desde el conocer la finalidad y estructura de una catequesis hasta el momento en que los muchachos se enfrentaron al reto de compartir los contenidos propuestos, en donde, después de hacer evaluación se dieron cuenta de la importancia de acercarse a la Palabra de Dios y de preparar a conciencia lo que se comparte con los demás ads.

Ya para finalizar el encuentro los muchachos vivieron un encuentro muy cercano a Dios en la adoración eucarística y en el sacramento de la confesión, para sellar luego el último día con la Eucaristía en la Parroquia de San José a la cual pertenece el centro ads de Pachuca.

Una experiencia valiosa que motivó a los muchachos a seguir creciendo en su entrega y labor de llevar adelante los centros ads de la inspectoría. Se cerró el taller con la motivación de prepararse a vivir el siguiente encuentro en la ciudad de Tonalá en agosto del año en curso.
Más fotos disponibles en Picasa.

domingo, 5 de febrero de 2012

Un éxito el 5° Festival Don Bosco en Nogales


(Nogales, Sonora – 5 de febrero de 2012) - Como ya es tradición en Nogales, Sonora y por motivo de la celebración a Don Bosco se realizó el 5to. Festival Don Bosco, un evento que reúne el arte y la cultura en una expresión única para chicos y grandes.

Estando como invitados a la inauguración formal autoridades del H. ayuntamiento de Nogales, Escuela Juan Bosco de Nogales, Presidente del patronato de la institución DEIJUVEN I.A.P. (operada por salesianos) y el sdb Carlos Alberto Montoya Manzo como director de DEIJUVEN y Salesianos Nogales, se dio inicio el día 26 de enero iniciando con la película estreno “El Gran Milagro”, una película que nos demuestra la esperanza y la fe que en nuestros días debemos alimentar en nuestro espíritu para después dar paso a la presentación musical del tenor Ignacio Quijada acompañado de piano y saxofón. Además deleitó al público nogalense con la sorpresa del tenor Cesar De Saracho.

El viernes 27 contamos con la participación de una obra de teatro de Producciones La Lágrima con la puesta en escena “Las Sonámbulas” y el sábado 28 el Centro Juvenil Don Bosco en Nogales fue orgullosamente el primer testigo en México de contar con la presencia del Mago “Sales”, un sacerdote italiano que vino a llenar los rostros de alegría de niños, adolescentes y jóvenes así como también de adultos, con un show de primera y un estilo único, digno de un buen cierre para el 5to. Festival Don Bosco.

Y para concluir nuestra gran fiesta a Don Bosco llegamos a la gran fiesta popular cuyo tema fue “Los tiempos de Don Bosco” y algunas personas se vistieron conforme a la época y así también los puestos contaban con un sueño de Don Bosco. Fue un evento, donde acudieron alrededor de 2,500 personas a convivir y disfrutar de los números artísticos entre lo cuales presentaron grupos norteños, banda, estudiantina, obras de teatro, tecno show, zanqueros y para despedirnos los tradicionales fuegos pirotécnicos. De nuevo fue un gran fin de semana que para Nogales es una gran fiesta, donde no se puede faltar.

Clausura de los JOIS en Sahuayo


(Sahuayo, Michoacán – 5 de febrero de 2012) - El pasado martes 31 de enero en el Instituto Don Bosco de Sahuayo se llevó acabo el cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno Salesianos (JOIS).
Por la mañana  se celebró una misa presidida por el director de la obra en Sahuayo el P. Felipe de Jesús Plasencia Botello SDB; posteriormente arrancaron los juegos donde los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria hicieron gala de sus habilidades atléticas; haciendo una pausa para disfrutar de un desayuno con  tamales y atole.
Por la tarde se realizó  el tradicional desfile de clausura donde por primera ocasión y por motivo del cincuentenario salesiano se incluyeron carros alegóricos con estampas de la vida y legado de Don Bosco, partiendo  de la presidencia municipal y al ritmo de banda toda la comunidad educativo-pastoral recorrió una decena de las calles centrales de la ciudad hasta llegar al colegio, después de anunciar al color ganador (los amarillos) todo culminó con un momento de convivencia donde se entonaron cantos a Don Bosco dejando un buen sabor de boca tras dos semanas de JOIS en su edición 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fiestas de Don Bosco en Tlaquepaque


(Tlaquepaque, Jalisco 1º de febrero de 2012) - El oratorio salesiano San Javier en Tlaquepaque, festejó en grande las fechas salesianas del mes de enero. La comunidad educativo pastoral tuvo a bien proyectar una semana cultural, desde el 24 de enero hasta el sábado 28. Durante estos días de 8 de la noche a 10 de la noches se llevó a cabo en el paseo Don Bosco, fuera del oratorio una serie de números para activar el amor y conocimiento por Don Bosco, charlas, el corcurso Don Bosco, presentaciones musicales, dancísticas y de magia, concluyendo con las buenas noches por parte de algún salesiano.

El sábado por la mañana en el oratorio se realizó una actividad entre los apostolados, motivando primero a acercarse a la figura de Don Bosco a través de alguno de los encuentros que él tuvo con algún muchacho, luego de esto se dio lugar al torneo deportivo, acudieron chavos de la obra, del Colegio Revolución, y de otros aspotolados.

El domingo 29 de enero, se realizó una bicicleteada luego de la misa de 9 de la mañana, a la cual acuden niños en su mayoría. Fue emotivo compartir por la vía recreativa el afecto a Don Bosco mediante vivas, cantos y porras. Las actividades se vieron coronadas con la kermes en el oratorio, de 6 de la tarde a 10 de la noche, que tuvo un festival de lujo, con los danzantes, la muestra de zumba, el show de payasos, el baile folklórico. Dio el mensaje de buenas noches el padre inspector Salvdor Cleofás Murguía y justo después de sus palabras se abrió paso a la pirotecnia.
Finalmente el martes 31, solemnidad de san Juan Bosco, en la iglesia de Cristo Resucitado, se llevó a cabo la institución de lectores, uno de los ministerios que los salesianos aspirantes al sacerdocio ejercen antes de la ordenación diaconal y presbiteral.
En esta ocasión fueron instituidos como lectores 2 hermanos salesianos: Ernesto Solís, de la inspectoría de México-México (MEM) y Luis Francisco Aldrete, de la de México-Guadalajara (MEG).