martes, 31 de enero de 2012

Fiesta entorno a Don Bosco en Piedras Negras


(Piedras Negras, Coahuila - 31 de enero de 2012) - El domingo 29 del presente se celebró en el Instituto Piedras Negras Don Bosco la Eucaristía en honor a San Juan Bosco, con este motivo y principalmente para dar gracias a Dios, la Comunidad Salesiana, alumnos, padres de familia, maestros, bienhechores y amigos se reunieron en el Instituto. Después de celebrar la Eucaristía se procedió a la convivencia familiar, en ella se pudo percibir el gran ambiente que fue favorecido por la animación de un grupo de payasos, se vió la participación de los alumnos con cantos, y  trabajos como tapetes en aserrín pintado, esculturas, dibujos, murales, papalotes y música, estas actividades las realizaron durante la semana previa a esta gran fiesta en honor aDon Bosco.

Finalizamos la convivencia con el concurso de baile de los papás, quienes motivados por la alegría que irradiaron sus hijos, no quisieron quedarse atrás en la demostración de sus cualidades.

Terminamos con la premiación a cada uno de los diferentes concursos, a los cuales se les otorgó la estatuilla de Don Bosco como mérito a su esfuerzo y dedicación, la premiación estuvo dirigida por el P. Gerardo Terrones director de la comunidad.
Fotos disponibles en Picasa.

jueves, 26 de enero de 2012

Celebraciones por el 50° aniversario de la obra salesiana de Sahuayo


50 años Sahuayo(Sahuayo, Michoacán – 26 de enero de 2012) - El pasado sábado 21 de enero a las doce del medio día en las instalaciones de Instituto Don Bosco de Sahuayo comenzaron los festejos del 50º aniversario de la obra salesiana en esta ciudad, iniciando con una misa solemne  presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía Villalobos, inspector de los salesianos de México-Guadalajara (MEG), y concelebrada con más de una veintena de sacerdotes de diferentes congregaciones, entre los cuales varios hijos de Don Bosco que han trabajado en esta obra o cuya vocación surgió en la misma.

En su homilía el P. Inspector recordó lo significativo de la obra salesiana de Sahuayo para su entorno, para su sociedad, una obra en la que se han forjado diversas generaciones de sahuayenses. Además, insistió en la necesidad de seguir contando con obras que sigan haciendo la diferencia en un mundo y en un México que requiere de hombres y mujeres de bien que logren acabar con todo el mal que actualmente vive el país, personas convencidas de que es posible una sociedad diferente.

Al final de la eucaristía se leyó un mensaje de felicitación y de buenos augurios enviado por el P. Filiberto González, ex-inspector de MEG y actual Consejero General para la Comunicación Social de la congregación salesiana, y en el que hacía llegar también el saludo del P. Pascual Chávez, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana.

Terminada la Santa Misa, se llevó a cabo un banquete caracterizado por el clima festivo y de familia y en el que se hicieron presentes representantes de la Familia Salesiana, de los grupos juveniles y apostólicos presentes en la obra, así como bienhechores y amigos de la obra. Entre los invitados estuvo también el Presidente Municipal, C.P. Francisco Sánchez Sánchez.

Este momento de convivencia hizo de marco para la entrega de diversos reconocimientos a bienhechores y colaboradores quienes, en estos 50 años, se han distinguido por su apoyo a la obra salesiana en muy diversas formas.

Al final del día el P. Felipe Plascencia, actual director de la obra, compartía “Todo ha sido muy bonito, el reconocimiento a tantas personas que han colaborado ha sido muy significativo,  en general se  percibió un ambiente de agradecimiento a Dios y el deseo de pedirle bendiciones para el futuro”.

Como parte de las celebraciones se tiene prevista la celebración de la tradicional kermés, en honor de Don Bosco, que se llevará a cabo el próximo domingo 29.

martes, 24 de enero de 2012

Formandos alegres por ser hijos de Don Bosco


Formandos 2012(Irapuato, Guanajuato – 24 de enero de 2012) - El pasado sábado 21 de enero, días antes de la fiesta de nuestro fundador, se realizó el Encuentro de Casas de Formación Interinspectoriales de México. Los formandos mexicanos se dieron cita en el Prenoviciado para compartir la alegría de ser hijos de Don Bosco.
Participaron 98 formandos y formadores de todas las etapas: aspirantes, prenovicios, novicios, postnovicios, tirocinantes y estudiantes de teología, provenientes de las inspectorías de Las Antillas (ANT), México- México (MEM) y de México-Guadalajara (MEG).
Comenzó la jornada con el desayuno y posteriormente los novicios dirigieron una dinámica de integración. Se continuó con la celebración Eucarística, presidida por el P. Ignacio Ocampo, vicario del Inspector de MEM. El P. Ocampo invitó a los presentes a ser “sal de los jóvenes de México”, descubrir sus capacidades y promoverlas para su bien y el de la sociedad.
Terminando la misa, los postnovicios, fueron los encargados de crear un ambiente oratoriano, con música, teatro, malabares y finalmente un rally con preguntas de Don Bosco.
Se vivió con gran entusiasmo el momento deportivo; se jugó futbol, basketbol y volybol, con equipos conformados por  miembros de las diferentes etapas.
Se pasó a la comida y terminada la cual, cada etapa presentó un número musical. Se concluyó el evento con las buenas tardes del P. Evaristo Olmos, vicario del inspector de MEG; el cual alentó a seguir la invitación del Rector Mayor, estudiando profundamente a Don Bosco.
Todas las fotos del encuentro disponibles en Picasa.

domingo, 22 de enero de 2012

Se acerca el 5° Festival Don Bosco


5º Festival Don Bosco Nogales(Nogales, Sonora - 20 de enero de 2012) - El día martes 17 de enero se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar el 5to. Festival Don Bosco a la sociedad, donde estuvieron presentes el P. Carlos Alberto Montoya SDB, la directora de la Escuela Juan Bosco, Lic. Marcela Lizárraga y el delegado local de comunicación Social de la Obra Lic. Luis Alberto León quienes describieron el festival como un evento educativo – cultural que reúne la calidad de la música, danza, teatro entre otras expresiones de arte para formar en Nogales un evento único. La Obra Salesiana y la institución Desarrollo Integral Juvenil de Nogales I.A.P. han creado en colaboración con la Esc. Juan Bosco una tradición principalmente para niños y jóvenes aunque es un evento completamente familiar y gratuito.
El Festival Don Bosco se llevará a cabo de acuerdo al siguiente programa:
Jueves 26 de enero
6:00 pm    Inauguración del evento.
6:30 pm     Película "El Gran Milagro" (1ra. Parte)
7:00 pm    Tenor Ignacio Quijada, acompañado de piano y saxofón.

Viernes 27 de enero
6:30 pm    Película el Gran Milagro (2da. Parte)
7:00 pm    Presentación de la obra “Las sonámbulas” basada en el cuento de los hermanos Grimm “Las Zapatillas desgastadas”.


Sábado 28 de enero
10:00 am  Fiesta Infantil.
3:00 pm    Fiesta Juvenil.
6:30 pm    Cortometraje “Validación”.
7:00 pm    Presentación del Mago "Sales".

Domingo 29 de enero
11:00 am – 9:00 pm Gran Fiesta Popular.

Listos los preparativos para la apertura del cincuentenario


(Sahuayo, Michoacán – 19 de enero de 2012) - El pasado viernes 13 de enero  el comité organizador  del cincuentenario salesiano de Sahuayo se reunió para ultimar detalles de lo que será el inicio de las celebraciones del año jubilar que comenzará el próximo 21 de enero.

En dicha reunión se afinaron lo pormenores del evento central del día 21 que será una solemne misa en el domo Don Bosco,  presidida por nuestro Padre Inspector  Salvador Cleofás Murguía Villalobos además de esperar un gran número de asistentes integrados principalmente por la comunidad educativo pastoral.

Por otra parte se bosquejaron los principales aspectos de lo que será el desfile de clausura de los JOIS 2012 que se llevará a cabo el próximo 31 de enero el cual promete ser un verdadero acontecimiento en la ciudad del sombrero y el huarache, donde habrá música, caros alegóricos entre otras cosas más.
Cabe mencionar que estos festejos son solo el inicio de muchos  eventos que se llevarán a cabo dentro del año jubilar del cincuentenario de la obra salesiana en Sahuayo.

viernes, 13 de enero de 2012

Jóvenes peregrinos al corazón de México y al corazón de Don Bosco



(León, Guanajuato - 11 enero 2012) - De rodillas y con velas encendidas, los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, de la Inspectoría "Mater Ecclesiae" de las Hijas de María Auxiliadora (MMO), se han acercado con cariño y devoción al Santuario de san Juan Bosco. Han sido dos días en que más de 60 jóvenes, provenientes de Monterrey, Saltillo, Tesistán y Guadalajara, han convivido en el Bajío en esta experiencia de peregrinación y conocimiento de Don Bosco.

La primera jornada, el sábado 7 de enero, estuvo marcada por el ascenso a la montaña de Cristo Rey, centro geográfico de México, en el vecino municipio de Silao. Subiendo a pie por casi tres horas, los jóvenes y adolescentes llegaron a este emblemático santuario - que es el icono del próximo encuentro de S.S. Benedicto XVI con el pueblo de México. Durante la Eucaristía, presidida por un hermano salesiano, lo chicos ofrecieron las peticiones de todos aquellos compañeros que no pudieron asistir, y al término, recibieron la Cruz de Cristo como signo de pertenencia a su Reino. Por la tarde se tuvo un paseo por la Expo Bicentenario; tras la cual, regresaron a León, para ser acogidos por la comunidad de Ciudad del Niño Don Bosco.

El domingo, el Santuario de san Juan Bosco fue el destino de la peregrinación, siendo recibidos por la comunidad salesiana. Conociendo la historia y las costumbres de los miles de peregrinos que visitan cada martes al Santo de los jóvenes, los chicos del MJS hicieron este mismo recorrido, cantando y con velas. Conocieron el interior de la iglesia pequeña con sus murales sobre la vida de Don Bosco y pasaron a la sala de los ex-votos. Después de esto, un grupo de salesianos cooperadores acompañaron a los jóvenes en pequeños grupos para explicar y compartir en el Museo Don Bosco. La estancia en el Santuario culminó con el cantamisa del P. Jesús Oliva de la Fraternidad Verbum Dei, quien siendo origanario de la colonia san Juan Bosco, dio inicio a la Semana Vocacional en la Obra salesiana. Ya por la tarde dieron un paseo por la ciudad antes de regresar a sus lugares de origen.


Con esta peregrinación del MJS-MMO, animado por Sor Liz Campoy y su equipo, dieron un fuerte impulso a la preparación al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, y han refrendado la vocación del Santuario de León de ser el Corazón de Don Bosco, como lo afirmara el Rector Mayor, Don Renato Ziggiotti en 1956.


martes, 10 de enero de 2012

Formación de formadores


Formación de formadores(Amatitán, Jalisco – 10 de enero de 2012) - Los salesianos que conforman los diversos equipos formativos de las inspectorías de México-México (MEM) y de México-Guadalajara han vivido una semana dedicada al estudio, tiempo de reflexión cuyo objetivo ha sido “ofrecer a los formadores la posibilidad de cultivar su capacidad de discernimiento y acompañamiento espiritual, para que puedan realizar su labor formativa con mayor competencia”.

Los trabajos de los formadores de ambas inspectorías mexicanas se han desarrollado entre el lunes 2 y el viernes 6 de enero, bajo la guía del P. Mario Llanos, salesiano docente de la Universidad Pontifica Salesiana de Roma (UPS), quien les ha acompañado en la reflexión sobre diversos aspectos relacionados con el tema del discernimiento, ofreciéndoles recursos útiles para desempeñar con mayor cualificación su servicio como formadores de las nuevas generaciones de salesianos.

Esta experiencia tiene ya varios años de tradición y se ha convertido en una válida acción interinspectorial desde que se optó por contar con casas de formación comunes a las dos inspectorías. En esta ocasión participaron formadores del Prenoviciado, Noviciado, Posnoviciado y Teologado, así como de los aspirantados de MEG y MEM.

Entre los temas tratados se pueden mencionar “Discernimiento y proceso de Counselling vocacional”; “El discernimiento de la identidad vocacional y las motivaciones”; “Desafíos particulares de la dimensión humana”, entre otros.

Durante su estancia en México el P. Llanos también fue invitado para sostener un encuentro con los formadores del seminario de la arquidiócesis de Guadalajara, uno de los seminarios con mayor número de estudiantes en el mundo. El encuentro se llevó a cabo el jueves 5.

domingo, 1 de enero de 2012

El Aguinaldo 2012 del Rector Mayor


(Roma, Italia - 1º de enero de 2012) - Como es tradición, la tarde de ayer 31 de diciembre, el P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, presentó el contenido de su Aguinaldo 2012 ante las Hijas de María Auxiliadora, encabezadas por su superiora general, Madre Yvonne Reungoat.
La presentación, que tuvo lugar en la Casa General de las HMA, consistió en la entrega del comentario al Aguinaldo, texto que, continuando la tradición iniciada por el mismo Don Bosco, pretende ser una encomienda para toda la Familia Salesiana y que deberá ser vivida durante el año que recién comienza.
"Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida" es la frase que concentra el contenido del Aguinaldo y que, desde hace algunos años, es acompañado también por un video comentario.
El contenido íntegro del comentario al Aguinaldo, así como el video comentario, se encuentran disponibles en los siguientes enlaces: