lunes, 24 de octubre de 2011

Fallece el voluntario Jesús Rodríguez


(Tijuana, Baja California – 20 de octubre de 2011) – La comunidad salesiana de Tijuana ha comunicado en esta mañana sobre el fallecimiento de Jesús Rodríguez García, quien desde hace varios años se encontraba colaborando como voluntario en los oratorios salesianos de aquella ciudad fronteriza.
Su muerte se ha debido a una serie de complicaciones derivadas de un ataque de epilepsia sufrido ayer miércoles 19 y del que no pudo reponerse muriendo esta mañana. Dicha enfermedad la padecía desde la infancia.
En un mensaje dirigido a la comunidad salesiana de Tijuana y a la familia del fallecido voluntario, el P. Salvador C. Murguía, superior de los Salesianos de México-Guadalajara ha querido reconocer la entrega de Jesús Rodríguez en favor de la juventud tijuanense:
“Dios lo llamó estando colaborando en el trabajo con los salesianos y para ventaja de los jóvenes de ésta zona del País. Nos sentimos agradecidos con Dios y con él por su entrega sencilla pero siempre obediente, generosa y disponible. Dejó su lugar de nacimiento y se hizo presente donde descubrió y pudo ser útil a los demás. Se sentía identificado con los salesianos y le estamos muy agradecidos por vivir la experiencia del Voluntariado y por entregar la vida formando parte de la gran Familia Salesiana. Nos unimos en el dolor a su Familia y les ofrecemos nuestras oraciones por él y por su eterno descanso en el Paraíso Salesiano que nos ha prometido Don Bosco a quienes entregan su vida en la Familia Salesiana, en favor de los jóvenes pobres”.
Q.E.P.D

Lunada de los alumnos de secundaria del CDB de Monterrey


Lunada MTY(Monterrey, Nuevo León – 18 de octubre de 2011) - En un ambiente de alegría, convivencia y encuentro con Dios, los alumnos de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco Monterrey llevaron a cabo su lunada el viernes 14 de octubre a partir de las 8:00 pm dentro de las instalaciones del colegio.
A las 8 empezó el ambiente, los alumnos se reunieron con sus familias, distinguiéndose por colores: morados, verdes, azules, anaranjados, rojos, etc.; cada una representaba diversas cualidades: oración, trabajo, fe, fortaleza, alegría, entre otros. Todos atendían al P. Pepe mientras daba las indicaciones iniciales, empezando, por supuesto, con la encomienda a Dios para luego distribuir las pertenencias de cada familia en salones.
Entre risas, gritos, silbatazos y paliacates volando, los chicos disfrutaban los famosos juegos salesianos en compañía de maestros, alumnos de prepa y salesianos que apoyaron todo el tiempo.

A las 10 pm llegó la cena donde los maestros a ritmo de rap hicieron la bendición de los alimentos para después saborear unas ricas hamburguesas.
Más tarde continuaron competencias deportivas de beisbolito y basquetbol; así como la toma de un pequeño descanso para después iniciar con todo el rally cuyas bases eran de diversas pruebas, desde formar una pirámide, cómo armar un sleeping hasta buscar con la boca una ficha en un montón de harina.
En la mañana, a las 8, se procedió con la adoración al Santísimo y a pesar de la desvelada y con el sueño encima los chicos participaron en la oración.
A las 9:00 am fue el desayuno con taquitos al vapor. Para las 10 de la mañana finalizó el evento.
Fue grato conocer, convivir, compartir, jugar, reflexionar, orar y tantas cosas tan enriquecedoras que se vivieron en la lunada.
Fotos disponibles en Picasa.

La Familia Salesiana presente en la Romería de la Virgen de Zapopan


V de Zapopan(Guadalajara, Jalisco – 17 de octubre de 2011) - La tarde-noche del día 11 y la madrugada del día 12 de octubre miembros de la Familia Salesiana demostraron nuevamente su devoción a María colaborando con la arquidiócesis de Guadalajara en la coordinación del orden al interno de la catedral de Guadalajara y atendiendo a los peregrinos con ocasión de la romería en honor de la Virgen de la Expectación (Nuestra Señora de Zapopan), servicio que se realiza desde hace 15 años.
Salesianos, Salesianos Cooperadores y aspirantes de varios centros (Comunidad Jesús Amigo, Sociedad Pablo Aguayo, Madre Mazzarello), así como jóvenes alumnos de los colegios Anáhuac (Chapalita, Garibaldi Revolución), del Colegio Independencia, de oratorio San Luis Gonzaga, salesianos estudiantes de teología, fieles de la parroquia San Juan Bosco, Scouts de México, amigos y simpatizantes de Don Bosco demostraron su devoción a la Santísima Virgen María con el lema “Ella lo ha hecho todo” participando en la organización dentro y fuera del recinto Metropolitano, la colocación y animación de dos escenarios donde toda la noche se entonaron cantos de alabanza a Dios y veneración a Nuestra Señora en colaboración con Radio María México, además de ofrecer café, pan, galletas y dulces a los peregrinos.
Con este acto la Familia Salesiana demuestra una vez más su sentido de pertenencia a la Iglesia y su amor a María.
Fotografías disponibles en Picasa.

Visita del Consejero para las Misiones


Visita don Klement(Guadalajara, Jalisco – 17 de octubre de 2011) – Se encuentra realizando una visita de animación en nuestro país el P. Vaclav Klement, Consejero General para las Misiones de la Congregación Salesiana, visita que le ha llevado a visitar las diversas casas de formación de los Salesianos de México.
Como parte de esta visita el P. Vaclav (se pronuncia “Vaslav”), llegó a Guadalajara el pasado viernes 14 de octubre para sostener una reunión con el P. Inspector de MEG, Salvador C. Murguía, y con los miembros de su Consejo, con quienes ha tratado por la mañana del sábado 15 varios argumentos relacionados con la animación misionera además de hacer manifiesto su agradecimiento con la inspectoría de Guadalajara que ha “regalado” varios salesianos que trabajan en diversas partes del mundo como misioneros, entre los cuales recordó especialmente a los últimos 2 en partir: el P. Alfonso Abarca, quien trabaja en Perú, y el P. Pedro Mario Ayala, que ha sido destinado para servir como misionero -dentro del Proyecto Europa- a la inspectoría de Bélgica-Norte a la cual pertenece también Holanda, país donde trabajará.
Don Klement también ha insistido durante su encuentro con el Consejo inspectorial en la necesidad de fomentar una cultura misionera, a través de la difusión del trabajo que la Congregación Salesiana realiza en todo el mundo.
Durante la mañana del mismo sábado presidió la Eucaristía en la comunidad del estudiantado teológico de Tlaquepaque, casa en la que también pudo platicar con varios jóvenes salesianos con inquietudes misioneras.
Durante el domingo realizó también una visita al Prenoviciado Salesiano de Irapuato donde pudo platicar y animar a los prenovicios. De ahí ha vuelto a la Ciudad de México donde proseguirá su visita a nuestro país. En los próximos días estará recorriendo las presencias salesianas en la Prelatura Mixe (Oaxaca) para reunirse con los misioneros y para conocer su trabajo.
La visita del Consejero para las Misiones tiene lugar justo al inicio del 50° aniversario de la llegada de los Salesianos a lo que hoy se conoce como Prelatura Mixe, iglesia particular que desde su constitución como prelatura ha contado con la animación y gobierno de un obispo salesiano -Mons. Braulio Sánchez (†) , Mons. Luis Felipe Gallardo y, actualmente, Mons. Héctor Guerrero-. Por esta razón la Prelatura ha iniciado en estos días las celebraciones por estos primeros 50 años de servicio en aquellas tierras de los hijos de Don Bosco.
Fotos de la visita disponibles en PIcasa.

jueves, 13 de octubre de 2011

Presentación del YouCat para la Inspectoría

(Guadalajara, Jalisco – 11 de octubre de 2011) – Durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Benedicto XVI entregó a los participantes, en representación de todos los jóvenes del mundo, el Catecismo Juvenil (YOUCAT) y les hizo la invitación a estudiarlo con pasión y constancia.
Haciendo eco de esta exhortación, en el marco de la revitalización de la Pastoral Juvenil en México, y contando con el presencia de Mons. Héctor Luis Morales, presidente de la DEMPAJ, el Instituto Teológico Salesiano invita a:

Agentes de Pastoral Juvenil (pastores, animadores, asesores, coordinadores)

Jóvenes en general

a participar en la jornada de presentación y estudio del YOUCAT

Fecha: Martes 1º de noviembre 2011 de las 8.30 am a las 3 pm
Lugar: Instituto Teológico Salesiano. Calle Tonalá 344, San Pedro Tlaquepaque (Jalisco). Ver mapa.

Entrada Libre, confirma tu participación escribiendo a pj@salesianosmeg.org
El día del evento se pondrá a la venta el YOUCAT

lunes, 10 de octubre de 2011

Hora Santa por el P. José Carlos



(Guadalajara, Jalisco - 10 de octubre de 2011) - Con la intención de intensificar la oración por la pronta liberación del P. José Carlos Contreras, el P. Alejandro Zepeda, Delegado para la Familia Salesiana, ha preparado y puesto a disposición una propuesta de hora santa para rezar en familia, en comunidad o individualmente.
A continuación se presenta parte de la motivación indicada por el P. Alejandro para preparar este subsidio de oración: "Es por demás decir que necesitamos intensificar nuestra oración, por lo cual he formulado una HORA SANTA para que se esté realizando a partir de hoy, siempre que se pueda con todos los nuestros. El esquema contiene cantos que se pueden cambiar por los más conocidos. Este es un esquema de ayuda pero pensado muy específicamente por nuestro querido hermano, a quien esperamos ver ya pronto entre nosotros, libre de toda persecución y calumnia como se ha dado hasta ahora por sus acusadores, por quienes también pedimos para que vivan su arrepentimiento y conversión".
La propuesta de hora santa puede descargarse aquí.

Rosario Misionero en Sahuayo

Rosario viviente
(Sahuayo, Michoacán – 10 de octubre de 2011) - El pasado 7 de octubre a partir de las 9:00 a.m. con gran alegría y emotividad se llevó a cabo el Rosario Misionero en las instalaciones del instituto Don Bosco Sahuayo, donde gran parte de la comunidad educativo pastoral estuvo presente.
Este se llevó a cabo en el domo del patio central animado por el coro del colegio y dirigido por los salesianos P. Rafael Ruiz Guzmán y P. Jaime Reyes-Retana encargado del equipo de pastoral y en conjunto con la sección preparatoria.
Al rezo de los misterios se iba formando un gran rosario con globos de colores llenos de helio que simbolizaban lo 5 continentes, sin lugar a duda el momento cúspide del evento fue cuando después de rezarlo lo trasladaron a la cancha de futbol y a la cuenta de tres lo soltaron flotando por el aire mientras se elevaba entre las nubes. Claro que los ¡vivas! a María Auxiliadora y a Don Bosco no faltaron.
Al respecto el padre Jaime comentó: “no cabe duda que la disposición de la comunidad educativo pastoral fue muy positiva, todos en actitud orante, la creatividad de los que presentaron los motivos e intenciones por cada uno de los continentes fue muy adecuada y lo mejor fue que todos participaron con alegría”.
Cabe mencionar que la logística de la sección preparatoria (encargada del evento) fue muy acertada y prepararan ya el próximo evento “la noche de altar de muertos”.
Otras imágenes están disponibles en Picasa.

Senador de la República visita al P. José Carlos

Visita_senador
(San Luis Potosí, San Luis Potosí – 6 de octubre de 2011) – Por la mañana de ayer miércoles 5 de octubre, el Senador José Luis García Zalvidea, integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, realizó una visita al P. José Carlos Contreras en el penal de La Pila.
El P. José Carlos, acusado injustamente por el crimen de la joven estudiante Itzachel Shantal González López, ha recibido palabras de aliento de parte del senador García Zalvidea quien, en reiteradas ocasiones, manifestó su interés por velar por sus derechos humanos.
El senador, quien hace varios días propuso un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se interesara en el caso del P. José Carlos, tuvo oportunidad de platicar durante alrededor de 1 hora interesándose principalmente de su estado anímico y de salud.
En esta visita estuvo presente también Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo, en su calidad de presidente del centro de derechos humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, el P. Salvador C. Murguía Villalobos, superior de los Salesianos de México-Guadalajara, y su vicario, P. Evaristo Olmos.
Luego de la visita, el senador perredista manifestó ante los medios su convicción de que en el caso hay un trasfondo político, toda vez que ha habido una serie de irregularidades y malos manejos.
Por su parte el obispo de Saltillo manifestó su deseo de que la juez responsable del caso -Juana María Castillo – pueda tener la suficiente libertad para ver sin ninguna presión o intervención este proceso y dar su veredicto.
Algunas notas publicadas por la prensa sobre esta visita y sobre el punto de acuerdo pueden ser leídas en los siguientes enlaces:
Más fotos en Picasa.

Concluye el proyecto "Descarga tu mejor versión"

Descarga tu mejor versión(Tlaquepaque, Jalisco – 4 de octubre de 2011) – Luego de meses de proponer diversos contenidos formativos para adolescentes de diversos oratorios salesianos, este fin de semana ha concluido el proyecto denominado “Descarga tu mejor versión” con un congreso de 3 días celebrado en el Instituto Superior Salesiano (Antes ITS) de Tlaquepaque.
Durante 3 días, alrededor de 35 muchachos y muchachas, han escuchado a varios educadores que les han hablado sobre cultura de paz, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, así como sobre los valores de las redes sociales, algunos de los temas propuestos por esta iniciativa de formación sobre temas de actualidad dirigido principalmente a los adolescentes atendidos por la Red Salesiana de Centros Juveniles de la inspectoría de México-Guadalajara.
En este congreso se hicieron presentes representantes de los oratorios salesianos de Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, León, San Luis Potosí y Tlaquepaque quienes recibieron la invitación de compartir lo reflexionado durante estos días con sus amigos y compañeros de manera de hacer más grande esta propuesta para promover una “mejor versión” de cada persona.
La iniciativa ha sido posible gracias a los salesianos y laicos que animan y dirigen los distintos oratorios de los que provenían los participantes y gracias al apoyo de la asociación Vínculos y Redes A.C., y al patrocinio de Fundación Axtel.
Se tiene pensado -según ha explicado el P. Hugo Orozco, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil- seguir proponiendo proyectos de formación para adolescentes y jóvenes de los oratorios y centros juveniles salesianos esperando seguir contando con el apoyo de instituciones preocupadas por el bienestar de la juventud.

Fiesta Panamericana en el Garibaldi


mascotas_panamericanas
(Guadalajara, Jalisco – 6 de octubre de 2011) - El colegio Anáhuac Garibaldi recibió el pasado lunes 3 de octubre la visita de Leo, Huichi y Gavo, las mascotas de los XVI Juegos Panamericanos que se celebraran en la capital jaliciense del 14 al 30 de octubre.

Un evento en el que participó toda la comunidad educativa de nuestra institución, a través de actividades interactivas, en las que el alumnado convivió con entusiasmo y alegría. Este acto sirvió como marco para promover los valores de amistad y fraternidad entre los pueblos, al tiempo que se invitó a disfrutar en un clima de alegría y respeto, la justa deportiva pondrá a Guadalajara ante la mirada internacional.
Otras fotos están disponibles en PIcasa.

Lunada en el Colegio Don Bosco de Monterrey

Lunada_Mty(Monterrey, Nuevo León - 1° de octubre de 2011) - Durante la noche del 23 al 24 de Septiembre se realizó en el Colegio DB de Monterrey una lunada en la que participaron 80 alumnos de preparatoria.
La finalidad de la actividad ha sido favorecer la integración en un ambiente de familia, para lo cual se tuvieron actividades como la celebración eucarística, juegos, karaoke, rally, compartiendo también antojitos mexicanos.
La iniciativa fue organizada por el P. Lauro Prudencio y por los maestros de Prepa del colegio.
Las fotos de la lunada se encuentran disponibles en los álbumes de Picasa de los Salesianos de México-Guadalajara.