lunes, 26 de septiembre de 2011

Gratitud inspectorial

(Guadalajara, Jalisco - 26 septiembre 2011) - Con la celebración de la Eucaristía y una amena comida se celebró el cumpleaños del P. Inspector Salvador C. Murguía. La celebración del cumpleaños del director es motivo en toda casa salesiana para dar gracias a Dios por todos los bienes recibidos, especialmente a través de los hermanos. En esta ocasión, la acción de gracias se volvió también una súplica confiada en la acción de Dios en el caso del P. José Carlos.

Al mediodía comenzaron a llegar los hermanos salesianos provenientes de diversas  casas de la Inspectoría, aún de ciudades no cercanas a Guadalajara. El lugar de encuentro fue la capilla del Colegio Anáhuac Chapalita, a un costado de la Casa Provincial. La celebración fue animada musicalmente por el coro de niños del colegio y con una nutrida participación de salesianos y amigos. Durante la homilía, el P. Inspector invitó a agradecer a Dios por todo cuanto se ha recibido de él, aún desde las dificultades personales, comunitarias e institucionales. Hizo especial recuerdo del caso del P. José Carlos, invitando a ver la situación como un signo a través del cual el Señor quiere hablar a la Congregación. También recordó al P. Javier De la Garza, fallecido hace dos años, cuando regresaba de este encuentro a la Ciudad de México.

Durante la comida en la Casa Provincial se tuvo un compartir fraterno, haciendo cercano el cariño y apoyo al P. Inspector.

domingo, 25 de septiembre de 2011

P. Pedro Mario, enviado desde la Casa de María


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(Turín, Italia - 25 noviembre 2011) - "Pan, paz, vida y libertad son las necesidades del mundo que hoy son más uregentes. Por ello todo el mundo necesita redención y salvación, y es lo que justifica esta expedición misionera." Don Pascual Chávez ha enviado a los 74 misioneros (Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Hijas de la Caridad de Jesús, laicos, matrimonios y jóvenes) desde la Basílica de María Auxiliadora. Es la expedición 142° y en ella ha sido enviado el P. Pedro Mario Ayala, originario de Sahuayo, y destinado a la Don Bosco Haus de Amsterdan, perteneciente a la inspectoría de Bélgica Norte (BEN).

"El Evangelio nos recuerda - dijo Don Pascual - nuestra vocación de discípulos, de testigos del resucitado, y de misioneros de los jóvenes." Dios muestra su predilección por los pecadores, que los pecadores son los pobres cercanos a la salvación, porque se saben necesitados de la misericordia. Mientras que unos no reconocen a Dios seguros de su propia justicia. 

La voluntad de cumplir la voluntad de Dios se muestra en los hechos. Hay que tomar los mismos sentimientos de Cristo, aquí el modelo de la verdadera inculturación, para tocar el corazón de los pueblos. Hay que despojarse de todo lo que pueda alejarnos de la gente: saberes, medios económicos, prejuicios... hay que aprender como los niños la lengua, la cultura, y todo lo bueno y verdadero que hay en ellos, con humildad. Este es el camino para su propia santificación.


viernes, 23 de septiembre de 2011

P. Pedro Mario, misionero enviado al Proyecto Europa

(ANS – Roma) – En otro tiempo los misioneros de partían de Europa para ir a evangelizar al Nuevo Mundo. Hoy, mientras Europa parece haber perdido la propia identidad cultural y espiritual, el fenómeno se ha invertido y desde los otros continentes llegan misioneros a testimoniar a Cristo en el Viejo Continente. Esta será la experiencia de Pedro Ayala.

El padre Pedro Ayala es un joven salesiano mexicano, de la Inspectoría de  Guadalajara, uno de los que parten en la 142ª expedición misionera salesiana. Después de haber participado del oratorio salesiano de su ciudad, Sahuayo, a los 12 años de edad entra en el aspirantado de Tlaquepaque y a través de las misiones juveniles comienza a percibir el deseo de dedicarse su vida a los jóvenes, consagrándose como sacerdote e hijo de Don Bosco.

A la vocación religiosa siguió, otra más radical, aquella de ser misionero. “cuando era asistente en el noviciado – narra el padre Ayala – vino a visitarnos un misionero de Angola; yo no hablé con ninguno, pero inicié a sentir un inquietud dentro de mí. Después fui a trabajar con los indígenas en la región de Chiapas y de Huasteca Potosina y este sentimiento se reforzó. Sólo después de la ordenación hablé con el inspector, el padre Cleofás Murguía, y desde entonces inicié un camino de discernimiento que duró tres años”.

El 8 de diciembre pasado, Fiesta de la Inmaculada, el padre Ayala formalizó su candidatura; “envié mi petición al Rector Mayor, indicando tres metas posibles. Pero en realidad estaba dispuesto a ir a cualquier lugar. Los más importante para mi es trabajar con los jóvenes”.  

En continuidad con el trabajo de la Congregación salesiana por la nueva evangelización de Europa – Proyecto Europa – el Rector Mayor destinó al padre Ayala a la comunidad salesiana de “Don Bosco Haus” de Amsterdam, donde colaborará en la formación de los voluntarios y en el servicio a los jóvenes en situación en peligro. 

La destinación no asusta al padre Ayala. “La misión está ligada al crecimiento humano. – explica – Existen diversas formas de pobreza, también existe aquella pobreza espiritual, que muchas veces lleva a la droga, el sexo, el egoísmo… Estando en una escuela o en un instituto puede entrar en contacto con muchos jóvenes; yo no quiero ofrecer nada de material, pero conocer las personas, acercarme con respeto y encender en cada uno la luz de Cristo”. 

“El único miedo- continua – es conformarme, de perder el motivo por el cual parto, llevar a Dios. La misión me pide una gran capacidad de diálogo, de descubrir los valores sobre los cuales confrontarme sin olvidarme que el objetivo es siempre Cristo y que no son los argumentos con los cuales se evangeliza, pero con testimonio”.

La celebración en que será enviado, se trasmitirá, gracias a la producción de Misiones Don Bosco, en diferida satelital sobre en Telepaz, y en streaming en www.missionidonbosco.tv, a las  13:30 horas (GMT+2? Roma es sólo +1). [6:30 a.m., hora central de México; 5:30 por si acaso]

Varios enfoques, una misma misión


talleres_induccion
(Guadalajara, Jalisco - 23 de septiembre de 2011) - En línea con el Capítulo General 26 que pedía una mayor sinergia entre los diversos dicasterios de la Congregación salesiana, la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) ha organizado una serie de talleres dirigidos a los equipos de pastoral de cada una de las obras de MEG, actividad animada en conjunto por la Delegación de Pastoral Juvenil, el Equipo de Animación Vocacional y la Delegación de Comunicación Social.
La finalidad de los talleres de inducción ha sido ofrecer a los equipos pastorales una visión más completa de la misión salesiana y cómo esta se realiza a través de diversas expresiones pastorales o enfoques y promover también a nivel local la conformación de equipos con capacidad para realizar acciones comunes y propuestas de sinergia al servicio de la única misión salesiana.
Los talleres se han llevado a cabo en León (días 5 y 6), Guadalajara (8 y 9), Tijuana y Hermosillo (simultáneamente el 13 y 14). El último taller, a realizarse en Monterrey, inicia hoy día 23 y terminará máñana sábado.
Los trabajos han estado divididos en 3 bloques: formación, orientaciones e información, espacios en los que se han distribuido las distintas intervenciones sobre Pastoral Juvenil, Animación Vocacional y Comunicación Social.
Según los comentarios expresados durante las evaluaciones por los participantes, los talleres han sido sumamente apreciados ya que han ayudado a ver con mayor claridad el propio papel en la pastoral.
Las fotos de los diversos encuentros están publicadas en los álbumes web de Picasa de MEG.

martes, 20 de septiembre de 2011

Se lanza la convocatoria para el Concurso Don Bosco 2011

(León, Guanajuato - 20 septiembre 2011) - El día de ayer fue puesta en línea la Convocatoria para el Concurso Don Bosco Bicentenario 2011, un concurso virtual (se llevará a cabo a través de la red social Facebook) en tiempo real (con retos semanales). El concurso será monitoreado por un equipo de Salesianos, de Hijas de María Auxiliadora y de Salesianos Cooperadores de México, con el fin de CONOCER y AMAR más a Don Bosco.

En este concurso participarán tercias de jóvenes y adolescentes de 13 a 29 años en dos categorías. No se trata sólo de aprenderte preguntas y respuestas, sino de lograr retos que semanalmente se irán proponiendo a los participantes, los cuales serán evaluados por la comisión organizadora. 

Con esta iniciativa se quiere responder al llamado del Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva que en la convocación del trienio de preparación para el jubileo del segundo centenario del nacimiento de san Juan Bosco, en 2015, ha pedido en este año el estudio de la historia del santo de los jóvenes: "El estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo."

Es una riqueza que varios miembros de distintos grupos de la Familia Salesiana interactúen en este concurso, mostrando la frescura y complementariedad del espíritu de Don Bosco.Se pueden pedir más informes a la cuenta de correo: concurso.donbosco@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuevo párroco en Nogales


Nogales 


(Nogales, Sonora – 19 de septiembre de 2011) - Con una ceremonia especial ayer domingo (18 de septiembre) tuvo lugar la toma de posesión del P. Carlos Alberto Montoya Manzo de la parroquia dedicada a san Juan Bosco en Nogales, Sonora.

Cientos de personas fueron testigos de esta celebración presidida por Mons. José Ulises Macías, arzobispo de Hermosillo, quien entregó la parroquia al también nuevo director de la obra salesiana de esta ciudad fronteriza.

Entre los signos que han puesto de manifiesto la nueva misión del P. Carlos al frente de esta comunidad de fieles han figurado el confesionario, el Sagrario, campanario así como las llaves de la iglesia, cuya recepción de manos del obispo recuerdan la entrega total a la que está llamado el párroco para formar al pueblo en una Iglesia de Dios.

Como testigos han actuado los presidentes del patronato de DEIJUVEN I.A.P. (Desarrollo Integral Juvenil de Nogales), colaboradores, catequistas y jóvenes quienes han visto nacer la obra salesiana y a quienes se dedica este arduo trabajo evangelizador.

En la celebración estuvieron presentes, además de los demás salesianos que trabajan en esta obra, sacerdotes de otras iglesias de Nogales, así como el predecesor del P. Carlos, el P. Osvaldo Gorzegno, quien representó al superior salesiano de la inspectoría de México-Guadalajara, P. Salvador C. Murguía.
Otras fotos del evento están disponibles en los álbumes fotográficos de MEG.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Día del Cristo de los Milagros


Sahuayo 
(Sahuayo, Michoacán – 17 de septiembre de 2011) - El pasado 14 de Septiembre en el Instituto Don Bosco Sahuayo se celebró el día dedicado al Cristo de los Milagros una costumbre muy arraigada en dicha ciudad.

La tradición consiste en hacer un altar adornado con flores y frutas silvestres típicas de la región boscosa de Michoacán, y presentarse ante él haciendo un singular y sencillo baile (dando pasos para adelante y hacia atrás) partiendo desde la entrada del templo hasta llegar a los pies del altar, mientras esto ocurre los feligreses dirigen sus plegarias e interpretan cantos populares que evocan a la ocasión, vistiendo principalmente atuendos de guare y guache que en Purépecha significan dama y caballero respectivamente, de ahí que en muchos lugares se le conozca como “el día de las guares”, la costumbre ha ido evolucionando y ahora basta con que el traje sea folclórico sin importar la región de México.

La devoción al Santo Cristo Milagroso fue traída por los antiguos pobladores sahuayenses desde San Juan Paricutíro, la comunidad que en los 40s el volcán Paricutín sepultó bajo lava, dicha población emigró varios kilómetros y actualmente se llama San Juan Nuevo.

Los alumnos de las tres secciones del IDB Sahuayo se mostraron contentos por participar manifestando su devoción por el Cristo de los milagros y portando con orgullo sus trajes típicos siguiendo la tradición, por ultimo cabe mencionar que la comunidad estudiantil disfrutó un receso con antojitos mexicanos y juegos tradicionales como trompo, canicas, lotería entre otros.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Noche Mexicana en el Don Bosco de Monterrey

mty_fiestamex
 

(Monterrey, Nuevo León – 14 de septiembre de 2011) - Con motivo del Aniversario de la Independencia Mexicana La comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Monterrey se reunió el pasado 9 de septiembre para celebrar la “Noche Mexicana”.
En una noche de un clima espectacularmente bueno y con un ambiente familiar, la comunidad salesiana, padres de familia, alumnos y un gran número de invitados celebraron el gran evento en las instalaciones del colegio.
Las actividades iniciaron desde temprano con la valiosa ayuda de los alumnos y alumnas de los terceros de secundaria, que con gran entusiasmo colocaron las mesas y sillas para los comensales. También hicieron lo propio los compañeros de intendencia al colocar las gradas que servirían para los espectadores del festival artístico, además de las estructuras para la venta de los deliciosos platillos que se ofrecieron durante la noche.
Todos listos y preparados fueron recibiendo a los asistentes a partir de las 19:00 hrs. Y el festival dio inicio a las 20:00 hrs. Con los honores a los símbolos patrios, posteriormente con la participación de la academia de Danza de nuestro colegio y el grupo de Danza folklórica Vive México, se presentaron diversos bailables que dieron gala a tan hermoso evento.
No podía faltar la tradicional lotería y los juegos mecánicos y a las 23:00 hrs. para cerrar con broche de oro con la quema del castillo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Visita del Consejero para la Comunicación Social

(Guadalajara, Jalisco – 1° de septiembre de 2011) – El Consejero General para la Comunicación Social de la Congregación Salesiana, P. Filiberto González Plasencia, ha realizado el pasado miércoles 31 de agosto una visita de animación a la oficina de comunicación de la Inspectoría de México-Guadalajara. 

El P. Filiberto, quien antes de aceptar el cargo como Consejero fue inspector de MEG, ha podido platicar con los salesianos que forman parte del Equipo Inspectorial de Comunicación Social (EICS) y con el personal de la oficina de comunicación de la misma inspectoría. Tanto salesianos como laicos han podido compartir con él acerca del trabajo que cada uno realiza y expresar su parecer sobre la marcha de la inspectoría en lo referente a la Comunicación Social en clave salesiana. 

El Consejero para la Comunicación se ha interesado particularmente en el Proyecto Inspectorial de CS vigente así como en el avance logrado en su aplicación a nivel de las diversas obras salesianas. 

La inspectoría de Guadalajara tiene sólo 2 años de haber iniciado con la experiencia de contar con un delegado inspectorial a tiempo completo, mismo periodo en el que se ha buscado impulsar con mayor decisión la acción de los salesianos en este importante campo de la misión salesiana. 

Hasta ahora se han promovido sencillas experiencias e iniciativas de formación, información y producción pero, como los participantes en la reunión expresaron, aún hace falta un largo camino por recorrer para lograr que la comunicación social, en sus más variadas y profundas expresiones, forme parte de la actividad cotidiana de quienes comparten la misión salesiana en el territorio de la inspectoría de México-Guadalajara que se extiende por el centro y norte del país. 

Para este viernes 2 de septiembre, el Consejero para la Comunicación se reunirá también con el Consejo Inspectorial de MEG con quienes tratará también algunos temas relacionados con la Comunicación Social. 

Esta es la primera visita oficial que el P. Filiberto realiza a su inspectoría de origen.